GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía

Castello › Miudes › El Franco › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 637 233

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: El Franco

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre El Franco: El romanticismo de Viavélez y el genio literario de Corín Tellado, las playas, pedreros y acantilados, el sabor a mar de su cocina, la arquitectura de La Caridad o el Museo de la forja componen un mosaico de emociones único. Así es El Franco.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

El concejo de El Franco, situado en el occidente de Asturias, presenta la división geográ ca propia de esta zona. La costa se caracteriza por la rasa litoral, una meseta sobre el mar que en este concejo llega a alcanzar los 90 metros de altura, ofreciendo vertiginosos acantilados, quebrados ocasionalmente por la desembocadura de ríos que conforman pintorescos puertos naturales, como el de Viavélez, y bonitas playas. Por su parte, el interior se de ne a partir de las sierras de pizarra, arenisca y cuarcita con una importante presencia de bosque caducifolio y pino.

Descripción

Siguiendo la ruta desde la Playa de Castelo y su vecina de Pormenande nos dirigimos hacia Castello y La Caridad. De aquí partimos hacia Viavélez, pintoresco pueblo cuyo puerto aprovecha un estrecho ordo sobre el que se descuelgan las viviendas de los pescadores. En su parte alta se encuentra la «Ermita del Santo Angel» y cerca de ella «La Atalaya», lugar escogido por el emigrado a América Eduardo Jardón Perisé para edi car en 1914 su residencia veraniega, la «Quinta de San Jorge o de Jardón», en estilo ecléctico de signo historicista, característico ejemplo de la «arquitectura indiana» de Asturias. Como apunte, señalar que la popular escritora Corín Tellado es natural de Viavélez.

Ascendemos hacia Mernes y la playa de Monellos acercándonos a Valdepares, con la iglesia de San Bartolomé y el palacio Fonfria (siglo XVI), perteneciente a la familia Castrillón Cienfuegos, con fábrica de mampostería, portada con escudo de armas y capilla. Más adelante y después de disfrutar de espectaculares acantilados, llegamos a la «Punta de La Atalaya» vistoso puente natural usado como «oteadero» para localizar ballenas cuando su pesca era intensa. La senda nos lleva al Cabo Blanco, llamado así por el color de su roca y donde se localiza el yacimiento arqueológico de un gran castro astur que aprovecha una estrecha península para su protección, pudiendo apreciarse las defensas del lado que comunica con el continente (Sur), donde se alternan cinco fosos y tres parapetos. Desde aquí se divisan hacia el Oeste los municipios de Tapia de Casariego y Coaña, así como parte de la costa lucense.

Nos queda el tramo final hasta la playa de Porcía, estuario del río del mismo nombre y antiguo puerto natural en uso hasta la época de los buques de vela y de vapor, protegido por las islas Grande, Pequeña y Gavioteiro.

Horario

2 – 3 horas ida.

Acceso

Desde Oviedo hacia Galicia primero por la A-66 hasta Avilés y continuar por la E-70 y N-632 alternativamente hasta La Caridad, donde por carretera local nos dirigiremos hasta el pueblo de Castelo.

Lugares de interés

  • Valle Feliz. Las cuencas de los ríos Porcía y Mazo registran una de las concentraciones de explotaciones auríferas de época romana más intensas de Asturias. Entre Andina de Abajo y de Arriba se localiza la colina llamada Corona del Castro, bajo la cual y en dirección E nace el espacioso valle Feliz, producto de la minería romana de oro, apreciable sobre todo en la colina situada en medio del valle conocida como Llamua, con numerosos restos de escorrentías y derrabes además de galerías, como las cuevas de La Andina declaradas Monumento Natural recientemente, dada su singularidad geológica, geomorfológica y paisajística.
  • Sta María de Miudes. Iglesia de estilo románico, la más antigua del Concejo, con imágenes de Sta María y Sagrado Corazón de Jesús.
  • Palacio de los Castropol. Situado en Miudes. Data del siglo XVI. Posee escudo y capilla.
  • Museo de la Forja.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33758 Castello. El Franco.

Dirección digital: 8CMMH53Q+HF

 

Preguntas frecuentes sobre
GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía

 

¿En qué municipio se encuentra: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía?

Se encuentra en el concejo (municipio) de El Franco que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El Franco es un concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

¿A qué parroquia pertenece: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía es Miudes y pertenece al concejo (municipio) de El Franco. Miudes es una parroquia del concejo de El Franco y comprende las siguientes 6 entidades de población: Castello (Aldea), Godella (Aldea), Miudeira (Lugar), Miudes (Aldea), Veiral (Casería), Villar (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Castello y pertenece a la parroquia de Miudes (El Franco). Situación completa partiendo de la población: Castello › Miudes › El Franco › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Castello, nombre tradicional: Castello. Aldea de la parroquia de Miudes (El Franco). Dista 2,00 km de la capital municipal (A Caridá) y se encuentra a una altitud de 70 m. Cuenta con 28 viviendas (la parroquia 182) de las cuales 15 son viviendas principales y 13 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía. Ruta GPS para llegar a GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía.

¿Hay playas cerca de GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de El Franco

Quien se acerque a El Franco admirará las excelencias de este privilegiado concejo: importantes restos arqueológicos, una costa de ensueño y un maravilloso interior, con pueblos tan bellos y cuidados como Viavélez, La Caridad —que es la capital—, Valdepares, San Juan de Prendones, Lebredo, Arancedo, Miudes, Sueiro, El Franco y La Braña. Situado en el occidente de Asturias, con 78,03 km² de extensión, está limitado al N., por el mar Cantábrico; por el concejo de Coaña al E.; al S. por el de Boal, y al O., por el de Tapia de Casariego. Carece de grandes complicaciones orográficas, excepto en la parte S. con elevaciones de cierta importancia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • Castropol
  • Coaña
  • Tapia de Casariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033302305 1115000 0333023 4826744 0333 1100000 03330230501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog