GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

El Paseo del Cervigón forma parte de la senda litoral que discurre por la franja costera de Gijón, iniciándose en la Playa de la Ñora, pasando por el Cabo de San Lorenzo y finalizando en el Parque de El Rinconín, en las cercanías de la playa de San Lorenzo y el centro urbano. El recorrido, desde el que se disfrutan distintas perspectivas de la ciudad según nos vamos acercando a ella, nos ofrece también una serie de vanguardistas esculturas que convierten esta zona en un museo al aire libre.

Descripción

Desde la playa de La Ñora nos dirigimos hacia el Parque del Cabo de San Lorenzo, por una senda de aproximadamente 4 km. Desde allí se accede al mirador en forma de proa de buque desde el que podemos contemplar, hacia el Oeste, la ciudad de Gijón en la que sobresale la península del barrio viejo de Cimadevilla y sobre él, en el Cerro de Santa Catalina, la escultura «Elogio del Horizonte» de Eduardo Chillida. Más al occidente, el cabo de Torres, con el puerto del Musel en su base. Hacia el Este podemos intuir las playas de Serín, La Cagonera y Estaño, que jalonan la costa hacia Villaviciosa. Abandonando el mirador para adentrarnos en el parque del Cabo de San Lorenzo, podemos disfrutar de las dos primeras esculturas del trayecto; «Paisaje Germinador», (1997-bronce) del asturiano Miguel Angel Lombardía y «Homenaje a Galileo Galilei XV», (1997-acero cortén) del valenciano Amadeo Gabino.

Abandonando el cabo en dirección Oeste, la senda desciende hasta la Playa de Peñarrubia y realiza una corta subida antes de iniciar la bajada hasta la Punta de Rosario Acuña, llamada así en honor de la escritora y pionera del movimiento feminista del mismo nombre (Madrid, 1851-Gijón 1923) que vivió sus últimos años en la casa a nuestra izquierda. La panorámica de Gijón en este tramo ha ido cambiando, acercándonos al centro urbano caracterizado por la playa de San Lorenzo y el muro de fachadas del barrio de la Arena. La senda llega así hasta el nivel del mar para orientarse hacia el parque del Rinconín a cuya entrada encontramos la obra «Solidaridad» (1999-acero inoxidable) del andaluz Pepe Noja, a modo de eslabones que se entrelazan. Dentro del parque se alza una obra del escultor asturiano Herminio (2001-acero). Un poco más allá la obra «La Madre del Emigrante», (1970-bronce), del cántabro Ramón Muriedas es símbolo del dolor que tantas madres asturianas sintieron al ver emigrar a sus hijos desde el puerto de Gijón. La última escultura que nos encontramos antes de alcanzar la desembocadura del río Piles y entrar en el paseo de la playa de San Lorenzo es «Sombras de Luz», (1998-acero cortén), obra del asturiano Fernando Alba.

Horario

2 – 3 horas ida.

Acceso

En Gijón en el lado Este de la playa de San Lorenzo cruzar el puente del río Piles y al poco tomar el desvío a la izquierda (GI-2) hasta la Providencia y allí desviarse de nuevo a la izquierda hasta el Cabo de San Lorenzo. Esta ruta se puede hacer a la inversa recorriendo

el paseo de la playa de San Lorenzo hacia el Este.

Lugares de interés

  • Gijón cuenta con 10 museos, 10 centros culturales municipales y una agenda anual con eventos como la Semana Negra o el Festival Internacional de Cine que dan una medida de su dinamismo. Aquí recomendamos el Jardín Botánico Atlántico, único del norte de España, ubicado a escasos 3 kilómetros del centro urbano. Con una superficie aproximada de 25 hectáreas, dispone de cuatro ambientes: El Jardín Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Itinerario Atlántico y la Finca de La Isla.
  • Horario de verano, de 10:00 a 21:00 h.
  • Horario de invierno, de 10:00 a 18:00 h.
  • Cerrado los lunes y 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Tarifas: Adulto, 5 ́70. Senior (mayores de 65 años), 2 ́80. Joven (entre 6 y 26 años), 2 ́80. Grupo (+ de 10 sin guía), 3 ́75. Grupo guiado adulto (máx. 30), 70. Grupo guiado infantil (máx. 30), 60. Niños (-6 años), gratuito. Abono Verde (individual, 10 entradas), 18.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33203 Gijón. Gijón.

Dirección digital: 8CMPGCW5+R3

 

Preguntas frecuentes sobre
GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo

 

¿En qué municipio se encuentra: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gijón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

¿A qué parroquia pertenece: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo es Xixón y pertenece al concejo (municipio) de Gijón. Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

¿Cuál es la población dónde está: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Gijón y pertenece a la parroquia de Xixón (Gijón). Situación completa partiendo de la población: Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

¿En qué zona de Asturias está: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo pertenece a la Comarca de Gijón. Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

¿Es difícil llegar a: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo. Ruta GPS para llegar a GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo.

¿Hay playas cerca de GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de la Ñora – Playa de San Lorenzo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gijón

El hermoso concejo gijonés, uno de los de más peso en Asturias, está situado al norte de la región, ocupando aproximadamente el centro de su litoral. Lo limitan el mar Cantábrico, al norte; al sur, los municipios de Llanera, Siero y Sariego; al este, el de Villaviciosa, y los de Carreño y Corvera, al oeste. Presenta una topografía poco accidentada, con un relieve ondulado y sin elevaciones de consideración; es el caso de La Peña los Cuatro Jueces (662 m), y los picos Xigal (562 m), Samartín (517 m), Sol (442 m) y el Huin (441 m). Por contra, la costa gijonesa, comprendida entre la ría de Aboño y la desembocadura del Ñora, combina fuertes acantilados, como los cabos Torres y San Lorenzo, con playas como Peñarrubia, la Ñora, Serín, Estaño, La Cagonera y El Rinconín, aparte de las asentadas en plena ciudad: Poniente, El Arbeyal y San Lorenzo, extendiéndose esta última, a lo largo de unos 1.500 m, desde Campo Valdés hasta la desembocadura del río Piles.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Carreño
  • Corvera de Asturias
  • Llanera
  • Sariego
  • Siero
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033302409 1115000 0333024 4826737 0333 1100000 03330240901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog