GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro

Vegadeo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

628 236 903

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Vegadeo

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Vegadeo: Agua y ribera, mazos y palacios, puentes y ríos, huertas y caserías, ruta jacobea de la costa. Así es Vegadeo, fronterizo, con paseos fluviales, apto para el senderismo, con una capital dinámica y comercial.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta transcurre por la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo. En ella, si estamos en las estaciones templadas, podremos observar el reposo migratorio de las aves acuáticas.

Descripción

Una vez en Vegadeo, nos dirigimos hacia el barrio del Fondrigo, cruzando en río Monjardín y cogemos la segunda bocacalle a la izquierda, donde encontramos un panel de inicio de dicha senda.

Tomamos la cuesta del camino de Miou, y realizaremos nuestra primera parada en la fuente que hay en la curva. Un poco más adelante torcemos a la derecha y subimos a Miou, llegando hasta un punto donde la senda se bifurca, aquí debemos elegir.

En este caso decidimos tomar el camino de la izquierda, dejando a nuestra derecha las escuelas, una vez pasadas estas, pasaremos el peto de las ánimas, dedicado a la Virgen del Carmen y llegaremos a Louteiro, donde veremos a nuestra izquierda la capilla de los Remedios, pasaremos entre las casas, y cogeremos el ramal de la derecha, un poquito más adelante podemos ver un antiguo palomar, y una vez que tenemos a nuestra espalda el pueblo de Louteiro, tomaremos el ramal de la izquierda. Descendemos por el camino de tierra y nos encontramos con el viejo embarcadero.

Continuamos nuestro recorrido a la vera de la ría, donde nos detendremos para observar un panel que nos muestra las aves que visitan la Ría, considerada como la principal área asturiana de invernadera y reposo migratorio de aves acuáticas, y dependiendo de la estación en la que nos encontremos se puede ver alguna de ellas. Dejaremos atrás el camino de tierra para comenzar a caminar por una pasarela de madera, que se convierte en un auténtico pantalán sobre la xunqueira con el fin de evitar cualquier tipo de impacto en un espacio de especial protección.

Después de contemplar las hermosas vistas ahora nos toca un suave ascenso, en el que podemos aprovechar para hacer una parada en un área recreativa realizada a tal efecto.

Una vez superado ese tramo, veremos el pueblo de Porto y a continuación, nos encontraremos con la primera casa de Miou, tomamos el camino de la derecha y volvemos a la bifurcación inicial de la senda, desde aquí volvemos por el camino que hemos recorrido anteriormente hacia Vegadeo.

Horario

4,5 km.

2 horas ida y vuelta.

Acceso

Desde Oviedo hacia Galicia primero por la A-66 hasta Avilés y continuar por la E-70 y N-632 alternativamente hasta la localidad de Barres, casi en el límite con Galicia. En este punto tomar la desviación hacia Vegadeo por la N-640.

Lugares de interés

  • Vijande: Casa Lastra S XVI Plantón: Casa del Rego. S XVIII Miou: Casona de los Trabadelo
  • Vegadeo: Casa de Parga, Casa del Campo. S XIX, Casa Villamil. S XIX, Iglesia Parroquial
  • Abres: Casa Da Rua, Iglesia de Santiago de Abres
  • Meredo: Puente Medieval de Piantón, Iglesia de Piantón
  • Guiar: Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga
  • Ría del Eo
  • Paseo Fluvial César Montaña Mazo de Meredo

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33770 Vegadeo. Vegadeo.

Dirección digital: 8CMJFW7X+MP

 

Preguntas frecuentes sobre
GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro

 

¿En qué municipio se encuentra: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Vegadeo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Vegadeo, antiguamente conocido como Vega de Ribadeo, se encuentra situado en la parte occidental de la región, más concretamente en la margen derecha del río Eo que hace de límite con la comunidad autónoma gallega. Limita al norte y al este con el concejo de Castropol, al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres, y en su parte occidental con el río Eo y con una pequeña parte de San Tirso de Abres. Su superficie total es de 82 km2.

¿A qué parroquia pertenece: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro es Vegadeo y pertenece al concejo (municipio) de Vegadeo. El concejo de Vegadeo, antiguamente conocido como Vega de Ribadeo, se encuentra situado en la parte occidental de la región, más concretamente en la margen derecha del río Eo que hace de límite con la comunidad autónoma gallega. Limita al norte y al este con el concejo de Castropol, al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres, y en su parte occidental con el río Eo y con una pequeña parte de San Tirso de Abres. Su superficie total es de 82 km2.

¿Cuál es la población dónde está: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Vegadeo y pertenece a la parroquia de Vegadeo (Vegadeo). Situación completa partiendo de la población: Vegadeo › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Vegadeo, antiguamente conocido como Vega de Ribadeo, se encuentra situado en la parte occidental de la región, más concretamente en la margen derecha del río Eo que hace de límite con la comunidad autónoma gallega. Limita al norte y al este con el concejo de Castropol, al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres, y en su parte occidental con el río Eo y con una pequeña parte de San Tirso de Abres. Su superficie total es de 82 km2.

¿En qué zona de Asturias está: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro. Ruta GPS para llegar a GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro.

¿Hay playas cerca de GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Vegadeo – Miou-Louteiro?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Vegadeo

El concejo o municipio de Vegadeo está en la zona noroccidental de Asturias, en el límite entre dicha comunidad autónoma y la de Galicia al rozar por el oeste con la provincia gallega de Lugo. Se trata de un territorio de sobresaliente naturaleza, con una maravillosa ría como es la del Eo, de 10 km de longitud y 800 m de anchura media, declarada Reserva Natural Parcial; frontera natural entre Asturias y Galicia, es el más hermoso estuario y el de mayor amplitud de la zona litoral del norte. Forma un rico ecosistema propio de marisma y estuario costero; abundan las praderías submarinas. Es el principal paraje asturiano de reposo migratorio e invernada de las aves acuáticas europeas (patos, cormoranes, garzas, gaviotas y limícolas).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • San Tirso de Abres
  • Taramundi
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033307406 1115000 0333074 4826746 0333 1100000 03330740605

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog