GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición

Covadonga › Cruces › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

  • Ruta a pie: 15,00 km
  • Duración aproximada: 4 h 30 min
  • Dificultad: baja

Etapa 1: Oviedo - Bendición

Al recorrer esta etapa nos llevaremos una grata sorpresa, ya que aunque discurre por una zona totalmente humanizada, con gran numero de núcleos de población, el discurrir por la ruta nos introduce por lugares no imaginados que estuvieran en el mismo corazón de Asturias, pasaremos por zonas boscosas propias de otros lugares, por cordales donde tendremos una espléndida vista, en fin nos llevaremos una excelente impresión de este recorrido.

Capilla de Covadonga - Bendición

Esta primera etapa del Gr. 105 comienza en el concejo de Oviedo, en la aldea de Covadonga, junto a la capilla dedicada a la Virgen de Covadonga, situada en la antigua carretera nacional 630 que une Oviedo con Olloniego.

Desde este punto se continua por la carretera nacional en dirección sur,la cual desciende ligeramente hasta encontrar una desviación a la izquierda entre unas casas que tiene una balconada acristalada ( El Calderu), donde la carretera comienza a ascender, aproximadamente a unos 300 metros.

Aquí se nos desviamos a la izquierda siguiendo el camino asfaltado.

La pista discurre entre árboles y al poco trecho nos encontramos con un lavadero recientemente restaurado el cual se deja a la izquierda para llegar a una bifurcación de caminos en Y, donde existe una señal indicativa de los pueblos de «Los Llanos y Faro» siguiendo por el de la derecha que asciende ligeramente y que nos conduce a los Llanos, el cual tenemos que atravesar y continuar hasta llegar a la LLovera donde se coger el camino de hierba de la derecha de que esta después de pasar la ultima casa, continuando por el pasamos junto al deposito del agua y comienza a transformarse en sendero hasta llegar a una pista de hormigón la cual seguimos por la izquierda.

Desde este punto tenemos una bonita vista del monte Naranco dominando toda la de la ciudad de Oviedo, y mirando hacia el Sur este se contemplan las antenas situadas en el monte Grandota, hacia donde nos tenemos que dirigir.

Siguiendo durante un trecho por esta pista llegamos a una encrucijada de caminos, y se coge la pista asfaltada que nos encontramos de frente a nosotros y la cual continuamos en la dirección que llevábamos.

Poco después al salir de una pronunciada curva se encuentran dos senderos hormigonados a la izquierda, cogemos el segundo que sale casi de frente del sentido de la marcha que traemos y que al poco tiempo nos lleva junto a un muro de hormigón con cipreses detrás de el, y que a la derecha existe una casa realizada con bloques de hormigón blanco.

Siguiendo por este camino nos lleva a un cruce con una carretera, que seguimos por la izquierda y que nos conduce después de obviar el cruce de la Iglesia de Naves a " La Grandota", hasta llegar a encontrar un desvío justo donde existe una finca con una portilla de hierro.

Aquí llevamos cerca de 3 kilómetros y medio de recorrido.

Es en este cruce donde existen dos alternativas.

La de la izquierda rodea la cima de La Grandota por su cara norte, pero tiene gran cantidad de maleza, lo que dificulta el paso del senderista.

Siguiendo por la carretera de la derecha se llega a otra de las muchas encrucijadas que nos encontraremos en esta etapa, y debemos seguir por la del medio obviando el camino de la derecha que desciende y el de la izquierda que conduce al depósito de aguas.

Siguiendo siempre por el camino que llevamos al poco tiempo nos sale a la derecha el sendero que habíamos dejado en el cruce de la casa con la portilla de hierro.

A partir de este punto el sendero juega con la línea de cumbres y se tiene unas excelentes panorámicas de la Sierra del Aramo, del Valle de Tudela de Veguin.

Cuando se lleva recorridos 5.700 m se encuentra a la derecha del cruce el sendero que viene de Mieres.

Aquí se termina el asfalto y se debe seguir por la pista de tierra de la izquierda durante 1 km hasta encontrar el próximo cruce a la derecha, siguiendo siempre por la pista de tierra y obviando los dos próximos cruces a izquierda y derecha se llega junto a una casa de dos pisos, que esta al pie de una pista hormigonada, estamos en «La Paranza», aquí seguimos en la misma dirección dejando a la derecha la carretera asfaltada, el invernadero y el hórreo cogiendo esta pista por la izquierda que en ascenso se introduce en un pequeño bosque y que nos llega a una encrucijada de varios caminos, aquí se abandona la pista que traemos y se coge el que sale casi enfrente de nosotros, que deja a la izquierda un poste de la luz de hormigón, este camino discurre en ligero ascenso totalmente entre árboles y vegetación hasta llegar a un pequeño claro donde existe una mesa y a su derecha sale un camino señalizado.

Siguiendo el camino de la izquierda llegamos a un pequeño collado donde podemos observar al fondo Peñamayor por un lado y la llanura de Siero por el otro, después de pasar junto a una casa con cuadra abandonadas llegamos a «la Pasera» perteneciente al concejo de Noreña.

Siguiendo por el camino llegamos a la aldea de la Bobia, aquí la pista asciende dejando a la derecha la aldea de «La Zorera» y se coge la pista, que esta en muy mal estado de la izquierda dejando a la izquierda la peña, al llegar a la línea de Alta tensión se gira a la derecha, la pista transcurre por la ladera norte del Pico Cadaval.

Desde este punto tenemos unas excelentes panorámicas de todo el camino recorrido, pudiendo contemplar gran parte de los concejos de Oviedo y Siero, con sus múltiples poblaciones salpicando todo el paisaje.

Comenzando el descenso por un sendero nos conduce nuevamente a una pista que cogemos en sentido izquierdo, poco después la tierra se vuelve asfalto y nos encontramos con un cruce donde se coge la carretera por la derecha que nos conduce a unas casas que tenemos cerca, estamos en Molledo.

Antes de llegar a la primera casa sale un camino a la derecha, junto a una pared de hormigón y que bajo una cubierta de árboles llega junto a una portilla que es la entrada a una finca donde se crían caballos de montar y que cierra el camino, se cruza la portilla, volviéndola a cerrar después, se atraviesa el prado hasta volvernos a encontrar con otra portilla, donde volvemos a dejarla cerrada, y se continua por el camino que desciende y que nos lleva junto a una pista que esta pegada a la autovía.

Continuando por esta pista se llega al cruce de la carretera de Molledo, aquí giramos a la derecha y pasamos por debajo de la autopista hasta llegar al próximo cruce, tomamos el sentido izquierdo, hasta el próximo cruce, donde existe una casa, se abandona la carretera que traíamos y cogemos la pista que deja la casa a la izquierda.

Ya no nos queda más que volver a girar a la izquierda para coger el sendero que bordea una nave y que nos conduce hacia un arroyo que cruzamos, a los pocos metros estamos en la carretera final de esta primera etapa.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33195 Aldea de Covadonga. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP85XH+47

 

Preguntas frecuentes sobre
GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición

 

¿En qué municipio se encuentra: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición es Cruces y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Cruces es una parroquia del concejo de Oviedo y comprende las siguientes 19 entidades de población: Los Arenales (Lugar), La Barraca (Casería), El Bosque (Aldea), El Caldero (Aldea), Covadonga (Aldea), El Cruce (Lugar), Las Cruces (Aldea), Lugido (Lugar), Los Molinos (Lugar), Morente (Lugar), Novales (Casería), Paderni (Casería), El Pando (Casería), Los Pintos (Casería), San Cristóbal (Casería), San Rafael (Lugar), Vidayán (Aldea), La Brañiella (Casería), Friera (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Covadonga y pertenece a la parroquia de Cruces (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Covadonga › Cruces › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Covadonga, nombre tradicional: La Covadonga. Aldea de la parroquia de Cruces (Oviedo). Dista 2,20 km de la capital municipal (Oviedo) y se encuentra a una altitud de 340 m. Cuenta con 12 viviendas (la parroquia 396) de las cuales 4 son viviendas principales y 8 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición. Ruta GPS para llegar a GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición.

¿Hay playas cerca de GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 1: Covadonga - Bendición?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033304407 1115000 0333044 4875372 0333 1100000 03330440705

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog