GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Pozucorderu › Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 717 477

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Nava

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Nava: Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, eventos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

  • Ruta a pie: 17,00 km
  • Duración aproximada: 5 h 00 min
  • Dificultad: baja

Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita.

La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado «Les Praeres» entre montañas cuyos cordales iremos contemplando por encima de nosotros hasta el final del recorrido.

Alto Espinadal - Puente Miera

Se inicia en el Alto del Espinadal, junto a la carretera de Nava a Bimenes, la cual atravesamos y se coge una carretera que nos conduce a la aldea de Gradátila.

Junto a la primera casa se coge la pista de tierra que sale a nuestra izquierda, hasta la primera bifurcación donde cogemos el camino de la derecha, que en llano nos conduce a Piloñeta frente de unas casas, aquí nos desviamos a la izquierda primeramente y luego nos volvemos a desviar a la izquierda hasta coger la carretera que viene de Nava, donde nos desviamos a la derecha junto al bar Peñamayor, aquí se continua en fuerte descenso por una pista de hormigón hasta cruzar el río Fuensanta por un puente.

A la salida del puente vemos el Molin de Para, y enfrente de nosotros una finca con un muro de piedra y una portilla, seguimos por la pista hormigonada, dejando el muro a la izquierda, en el próximo cruce cogemos la pista de la derecha y comenzamos el prolongado ascenso mediante vueltas y revueltas que nos conducen a las Praeres.

En esta subida se puede parar en cualquiera de los dos abrevaderos por lo que se pasa y descansar de la fuerte subida para contemplar la multitud de aldeas y pueblos que vemos por debajo de nosotros, así como ver en el fondo del valle a nuestra derecha el bello Palacio de la Ferreria, junto al rió Fuensanta y, bordeado por el río Fuensanta y rodeado de praderas y bosques de castaños.

Pasado el último abrevadero que esta en una curva estamos en el Collado de las Praeres, lugar donde existen unas cabañas a mano izquierda, una de ellas es un merendero donde podemos descansar de la fuerte subida que hemos traído desde el inicio de la ruta.

A mano derecha tenemos el Pico Redondo, de fácil identificación hacia el que nos dirigimos, para encontrar un cruce el cual seguimos por la pista de la izquierda, dejando el Pico Redondo a nuestra derecha, la cual inicia el descenso hacia el Valle.

Según se baja por la pista nos encontramos con una desviación a la izquierda que nos conduce a una cabaña, se debe continuar por la derecha y en los demás cruces siempre por la pista principal, obviando todos aquellos que nos encontremos que inician un ascenso hacia la sierra.

Según vamos descendiendo se nos van apareciendo múltiples cabañas, que antaño debieron ser de pastores pero que hoy en día son magníficos chalets, en una de las primeras que nos encontramos a la izquierda esta situado el bar la llama, donde se puede parar y contemplar el tramo de la 4ª etapa que tenemos enfrente de nosotros.

Siguiendo siempre por la pista principal y en descenso llevamos siempre el barranco a nuestra derecha hasta llegar al fondo del valle de la Muriosa, donde la pista de tierra se transforma en asfalto y tenemos una desviación a la derecha que se dirige en el sentido que nosotros traíamos.

Aquí se continúa de frente por el asfalto y en la misma dirección que traíamos, siguiendo por la pista asfaltada durante cerca de cinco kilómetros atravesamos un arroyo a mitad de camino, para llegar a un puente el cual atravesamos y al poco tiempo llegamos a Puente Miera, a 9 kilómetros de Infiesto donde se puede coger un transporte público.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33529 Aldea de Pozucorderu. Nava.

Dirección digital: 8CMP9F2H+JW

 

Preguntas frecuentes sobre
GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

 

¿En qué municipio se encuentra: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Nava que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿A qué parroquia pertenece: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera es Nava y pertenece al concejo (municipio) de Nava. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿Cuál es la población dónde está: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pozucorderu y pertenece a la parroquia de Nava (Nava). Situación completa partiendo de la población: Pozucorderu › Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Pozucorderu, nombre tradicional: Pozucorderu (anteriormente se denominaba: Pozocordero, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Nava (Nava). Dista 1,80 km de la capital municipal (Nava) y se encuentra a una altitud de 322 m. Cuenta con 16 viviendas (la parroquia 1.838) de las cuales 13 son viviendas principales y 3 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera. Ruta GPS para llegar a GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera.

¿Hay playas cerca de GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Nava

El concejo de Nava, que etimológicamente significa «valle entre montañas», se sitúa en la zona centro-oriental de Asturias, limitando al norte con los concejos de Sariego, Cabranes y Villaviciosa, al sur con los de Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. El concejo está organizado en seis parroquias: San Miguel de Ceceda, San Andrés de Cuenya, San Bartolomé de Nava, Santo Tomás de Priandi, Nuestra Señora del Remedio y San José de Tresali. Está rodeado de montañas, algunas de las cuales alcanzan una importante altura, destacando los picos de Peñamayor (1.144 m de altura) y Triguero (1.291 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Cabranes
  • Laviana
  • Piloña
  • Sariego
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033304003 1115000 0333040 4875374 0333 1100000 03330400318

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog