GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo

Miera › La Marea › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 711 133

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

  • Ruta a pie: 9,9 km
  • Duración aproximada: 3 h 35 min
  • Dificultad: baja
  • Distancia tramo alternativo: 1,58 km

Puente Miera - Espinaredo

Se comienza en Puente Miera a donde termina la tercera etapa, aquí cogemos la carretera en dirección Sur durante muy pocos metros hasta que encontramos a la izquierda un camino antes de llegar a la curva y que se introduce en el bosque.

Siguiendo por el camino este cambia de dirección, después de pasar un cruce de dos caminos donde seguimos de frente, para en ligera subida encontrarse con un camino que tiene de frente de nosotros una pared de piedra.

Siguiendo este camino hacia la derecha encontramos al poco con un abrevadero que tiene una fuente en el medio y que parece estar totalmente imbricado en el paisaje que le rodea.

Al pasar este nos reciben las primeras casas de Fresnedal, introduciéndonos en sus callejuelas donde los hórreos y los pajares con sus paredes hechas de listones de maderas simulando a las ondulaciones que el viento produce en los árboles parecen trasladarnos a otras épocas en las que las xanas y los cuelebres protegían a los campesinos de los malos espíritus.

Atravesando Fresnedal por entre sus calles, se coge la carretera asfaltada que inicia un ligero descenso justo después de pasar una fuente donde debemos proveernos de agua para el resto del camino, ya que las fuentes que podemos encontrar en bastantes épocas del año están secas.

Es en este tramo donde podemos echar la vista atrás y ver el descenso de la tercera etapa por el Valle de la Muriosa.

Obviamos el primer cruce a la izquierda, y cogemos el segundo desvío que tiene un gran árbol en el centro junto a una portilla de madera.

El asfalto se ha abandonado y el firme se transforma en un camino cubierto de hierba que poco después es de tierra, y que tiene a la izquierda una pared de piedra.

Seguimos por este camino llevando a la izquierda la pared y a la derecha el valle dirigiéndonos hacia una escotadura del terreno de frente a nosotros.

A mano izquierda de la misma vemos como la roca aflora, mientras que a la derecha la roca esta totalmente cubierta de árboles.

Siguiendo por este camino nos encontramos con un cruce el obviamos el que sale a la derecha y que desciende.

A continuación cuando el camino inicia un fuerte ascenso nos encontramos con un cierre de troncos de madera y un camino a la derecha, es en este punto donde podemos elegir dos alternativas.

Se continua por el camino de la izquierda que va pegado a la pared y que asciende en zig-zag y que al poco tiempo se introduce en una zona boscosa donde los árboles han invadido el camino, y que este se encuentra con bastante barro, en este tramo nos encontramos con una casa derruida a la derecha (es el lugar con mas barro). Después de pasar la cabaña nos encontramos con una desviación cogiendo la de la derecha que se introduce todavía mas en el bosque, y sin posibilidad de que el sol penetre entre ella, se llega junto a un gran prado que tiene una cabaña en la parte superior, se bordea el prado dejándolo a la derecha hasta encontrarnos a nuestra izquierda un gran árbol viejo, hacia el que tenemos que ir, y pocos metros mas arriba se llega a una pista.

Se coge la pista por la derecha que bordea el prado con la cabaña, hasta encontrar un cruce.

En este punto podemos echar la última mirada al frondoso bosque por el que hemos caminado con las peñas protegiéndolo a ambos lados.

Aquí se coge el desvío de la derecha primero e inmediatamente después se coge el de la izquierda que se introduce en una zona de pradera con helechos, en este punto hay que coger la línea de máxima pendiente y dirigirse hacia el punto mas alto.

Una vez llegado a la zona más alta vemos como el sendero continua pegado a un prado del que nos separa una línea de diversos árboles entre ellos algún que otro acebo.

La ruta abandona en este punto el sendero y cruza la línea de árboles para introducirse en el prado y cruzarlo por la plataforma que existe en él.

Una vez pasado el prado se coge un sendero que discurre por debajo de los árboles y que bordea tres cabañas, para llegar a una zona donde existe un claro en la vegetación.

Aquí se debe girar a la derecha y obviar el sendero de la izquierda que desciende, para inmediatamente después introducirnos en la pradera cubierta de helechos y subir por la línea de máxima pendiente hasta que nos encontramos con un camino, el cual asciende ligeramente hacia la derecha, para pasar junto a un abrevadero y llegar poco después al Collado de la Rasa.

En el collado tenemos una esplendida vista del Camin Real de Sellon y los perfiles de la sierra del mismo nombre.

En el mismo nos encontramos con un camino que viene de la derecha (alternativa 1) y contemplando al fondo los picos que se encumbran sobre el valle de Puente Miera.

Cogiendo el sendero hacia la izquierda este pronto se introduce entre los árboles y bordeando prados con cierres de madera hasta encontrarnos con una pista, esta se coge hacia la izquierda en ascenso obviando la de la derecha que desciende al pueblo de Moro.

Se inicia un suave ascenso por la pista cuya zona central esta cubierta de hierba y que poco a poco nos va descubriendo debajo de nosotros los techos de las casas del pueblo de Moro, continuando la ascensión nos va acercando al collado de la Llamosa, donde se cruza el Gr.

102 Camin Real del Sellon (que fundamentalmente unía tierras casínas y piloñesas) con la ruta que estamos llevando, Aquí se debe girar a la izquierda y compartir el camino con el GR 102 Gr durante un pequeño trayecto, hasta llegar a la pradera que tenemos enfrente y que tiene varios árboles a su derecha.

A la izquierda de esta pradera y en el fondo del pequeño valle tenemos un abrevadero donde reponer el agua.

Una vez en la pradera podemos acercarnos a contemplar las ruinas de la antigua ermita (fue sede parroquial hasta 189) que están encima de nosotros.

Desde la ermita se tiene una maravillosa vista del Valle de Espinaredo y de los picos que lo circundan.

En el collado se abandona el GR 102 y se coge una pista que sale a la derecha y que en un pronunciado descenso nos conduce primero a un cruce a la derecha que ignoramos para llegar posteriormente a otro junto a una pequeña edificación, aquí sale casi en perpendicular una pequeña trocha que se introduce en un bosque, dejando a la derecha un prado, es el camino original que nos conduce a la Gallera, pero que no recomendamos por encontrarse casi intransitable en todo su recorrido por la ingente cantidad de barro que tiene.

Por ello se debe continuar por el camino que traíamos que desciende y al poco tiempo esta totalmente empedrado para conducirnos al pueblo de Omedal, donde tenemos una fuente que tiene un agua excelente y muy fría en cualquier época del año, después de visitar el pueblo debemos retornar cerca de la fuente para coger la carretera que en poco mas de tres kilómetros en descenso nos conduce a Espinaredo (pueblo donde se encuentra la mayor concentración de hórreos de Asturias así como los mas antiguos) fin de esta bella etapa.

Alternativo

Se coge el camino de la derecha que esta totalmente cubierto de vegetación y nos conduce a un arroyo el cual se cruza, poco después de cruzar el arroyo el camino gira a la izquierda y asciende hasta llegar a una cabaña que nos cierra el paso, la cual tenemos que bordear, ya que esta sobre el camino, por la parte izquierda y teniendo que saltar varias veces los cierres de madera hasta llegar a un gran árbol que esta en la antesala del camino que va junto a unos prados y que asciende hasta una pradera que en su parte superior esta cerrada con travesaños de madera, aquí se gira a la izquierda y se orienta al norte, para volver a girar al este al poco tiempo y llegar a un pequeño collado (Collado de la Rasa), aquí podemos contemplar a la izquierda la Sierra del Sellon.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33536 Casería de Miera. Piloña.

Dirección digital: 8CMP7HRF+PX

 

Preguntas frecuentes sobre
GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo

 

¿En qué municipio se encuentra: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo es La Marea y pertenece al concejo (municipio) de Piloña. La Marea es una parroquia del concejo de Piloña y comprende las siguientes 7 entidades de población: El Fresnedal (Aldea), La Marea (Lugar), La Comba (Lugar), Los Cuetos (Casería), Les Cueves (Casería), Miera (Casería), El Retornu (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Miera y pertenece a la parroquia de La Marea (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Miera › La Marea › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Miera, nombre tradicional: Miera (anteriormente se denominaba: Puente Miera, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de La Marea (Piloña). Dista 9,50 km de la capital municipal (L´Infiestu) y se encuentra a una altitud de 250 m. Cuenta con 4 viviendas (la parroquia 73) de las cuales 2 son viviendas principales y 2 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo. Ruta GPS para llegar a GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo.

¿Hay playas cerca de GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km. Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033304909 1115000 0333049 4875375 0333 1100000 03330490909

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog