GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga

Miyares › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 711 133

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

  • Ruta a pie: 31,6 km
  • Duración aproximada: 8 h 30 min
  • Dificultad: baja

Miyares - Covadonga

Al llegar al pueblo de la Goleta nos dirigimos a través de una estrecha pista hacia la carretera PL 11.

Una vea en ella giramos a la izquierda pasando junto a las escuelas de la Goleta.

A partir de aquí no debemos nunca abandonar esta carretera pasando por las localidades de Brez, Cabastiana, la Torea muy cerca del Palacio de Sorribes.

En toda esta parte podemos contemplar a la izquierda la Sierra del Sueve con el Pico Pienzu sobresaliendo sobre ella, y a la derecha la Sierra de Pesquerín y de Bodes por donde discurre el GR 105 (Oviedo-Covadonga). Se continúa por la carretera a través de una zona donde tenemos un amplio muestrario de la arquitectura tradicional de Casonas Asturianas.

Después de pasar por la aldea de Ferrera nos encontramos con un cruce, debiendo coger el de la derecha que bordea la pista de karts y cruza por debajo de la N-634 llegando a las proximidades del río Piloña.

Sin llegar a la carretera giramos a la derecha para cruzar el río Piloña y llegar a la estación de FEVE.

Se atraviesan con mucho cuidado las vías, cogiendo el camino que deja a la izquierda la estación a unos 60 m a la derecha, hay un camino con piedra suelta que en ascenso nos conduce hasta Villar de Huergo que tiene una ermita con una Virgen románica «Nuestra Señora del Corriellu».

En este punto se enlaza con el GR 105 camino de Oviedo a Covadonga.

Se abandona la carretera para coger un camino que deja a la izquierda la capilla de la Virgen del Corriellu del siglo XVII.

En su interior esta la que es la única imagen de la virgen sedente con el niño que por ahora se encuentra en Asturias.

Siguiendo por el camino se atraviesa el pueblo y comenzamos a andar por el «Camín de la Reina», que así se llama porque, en 1858, lo recorrió en peregrinación de Gijón a Covadonga la Reina Isabel II, acompañada de su marido, Francisco de Asís, y del príncipe de Asturias, más tarde Alfonso XII.

Cuentan que los aldeanos iban por delante de la comitiva real abriendo la senda con hachas y fozetas.

El camino transita entre prados y bosques de ribera junto al río Piloña.

Al salir a la carretera se gira a la derecha y a escasísimos metros nos sale a la izquierda un camino que bordea la piscifactoria, seguimos por este ascendiendo ligeramente entre un pequeño bosque, pronto encontramos un camino a la derecha que ignoramos siguiendo de frente, transitando por una zona de prados pudiendo contemplar a la izquierda la mole de la Sierra del Sueve, poco después llegamos a una encrucijada de caminos donde se gira a la derecha pasado junto a la iglesia de San Martín de Escoto, que se encuentra un poco antes de llegar a Llames de Parres.

La ruta atraviesa el pueblo para coger la carretera que desciende en busca del río Piloña.

Al poco trecho pasamos junto a una casa pintada de azul que esta a la derecha y que tiene una preciosa galería de madera.

Poco después llegamos junto a la iglesia de Santa María pegada al cementerio.

Nada más pasar la iglesia se abandona la carretera cogiendo el camino de la derecha que pasa junto al cementerio y cruzando poco después el arroyo Beleño dejando el molino a la izquierda.

Nada más pasar el puente ascendemos ligeramente pudiendo contemplar a nuestra espalda el conjunto formado por la iglesia el cementerio y las casas aledañas.

Se abandona la carretera cogiendo el camino de la izquierda que se introduce en una espeso bosque de ribera.

Poco a poco nos acercamos al río Piloña el cual va durante un buen trecho casi pegado al camino.

Al llegar a la carretera se coge esta hacia la izquierda pasando junto a la capilla de San Lorenzo un poco antes de llegar a Romillo desde donde se tiene una excelente vista de la Sierra del Sueve.

Se atraviesa el pueblo siguiendo por la carretera hasta el entronque con la de Vallobil y Lago siguiendo por ella, poco después nos encontramos con una hermosa casa en un cruce de caminos, aquí tenemos dos opciones, bien continuar por la carretera o girar a la izquierda e introducirnos en una bella zona boscosa, que aunque más largo es más gratificante el camino, volviéndose a unirse un poco más adelante.

Se abandona la carretera, justo en la curva que da entrada a San José, donde podemos observar la pequeña capilla que esta junto a las escuelas.

La ruta bordea la capilla dejándola a la derecha.

Se sigue por el camino entre árboles y prados cruzando el arroyo de Valdelesfaes.

Siguiendo siempre por el camino principal poco después aparece ante nosotros la grandiosidad de los Picos de Europa con el Monasterio de Villanueva a nuestros pies, y a nuestra espalda la Sierra del Sueve.

Desde aquí descendemos en busca de Cangas de Onís.

En este punto nuestra ruta se separa del GR 105 «ruta Oviedo a Covadonga» y del GR 109 «Asturias Interior» que se dirigen a Cangas de Onís por la margen izquierda del río Sella.

Nuestra ruta gira a la izquierda cruzando la carretera N-625 y el río Sella.

Nada más cruzar el río Sella nos encontramos con la entrada al Parador Nacional de Villanueva ubicado en lo que fue el Monasterio de San Pedro de Villanueva, declarado Monumento Nacional o Histórico Artístico desde 1907, es una de las obras cumbre del románico asturiano.

La ruta gira a la derecha al llegara la entrada del actual parador para ir en busca del río Sella, después de pasar por la localidad de Villanueva.

A la salida del pueblo se coge una pista de tierra que discurre pegada al río hasta la entrada de Cangas de Onís.

Se pasa por debajo de la carretera continuando por la calle que nos encontramos.

Al llegar al siguiente cruce podemos continuar por la calle de enfrente o girar a la derecha y dirigirnos hacia Cangas de Onís.

Poco después nos encontramos con la capilla de Santa Cruz.

Al llegar junto a ella sale a la izquierda una calle por la que seguir y que pronto se une con la que salía del cruce anterior.

Se continúa por ella hasta que nos encontramos con el río Güeña, muy cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil, donde el camino discurre entre la carretera y el río.

Poco después y cuando llegamos a la altura del matadero comarcal, la ruta vuelve a pasar por debajo de la carretera y coger el camino que nos conduce a Cardes, al cual no entramos.

A partir de este punto la ruta discurre por un camino que va entre los prados de la Eria de les Estraes para llegar a Celorio para volvernos a encontrar con el río Güeña.

Nos encontramos con una pasarela de madera sobre el río Güeña la cual se debe cruzar y salir a la carretera general.

Al llegar a ella vemos a la izquierda un camino antes de una casa y a la derecha del mismo el camping Covadonga.

Se continúa por ese camino entrando en el pueblo de Soto de Cangas donde se encuentra el Zoo La Grandera que nos ofrece la posibilidad de observar los animales, más representativos de Asturias y una muestra de otras especies del resto del mundo.

El Zoo está ubicado en un bosque autóctono, entre las se pueden admirar osos, lobos, rebecos, nutrias, linces, urogallos, buitres, alimoches, halcones, etc.

Después de pasar el pueblo el camino discurre durante un corto trecho junto al río Covadonga, para atravesarlo y dar a la carretera que se dirige a Covadonga.

Desde este punto ya no queda más que seguir por la acera hasta el final del recorrido.

Al llegar junto al aparcamiento nos encontramos con una pasarela de madera que cruza por encima de la carretera.

En este punto tenemos dos opciones, la primera consiste en coger la pasarela que nos conduce a la basílica de Covadonga a través de un bello bosque.

La segunda es continuar por la carretera hasta la Santa Cueva y luego ascender a la basílica.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33583 Lugar de Miyares. Piloña.

Dirección digital: 8CMP9PH2+6M

 

Preguntas frecuentes sobre
GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga

 

¿En qué municipio se encuentra: GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga es Miyares y pertenece al concejo (municipio) de Piloña. Miyares es una parroquia del concejo de Piloña y comprende las siguientes 6 entidades de población: La Goleta (Aldea), Miyares (Lugar), El Cantil (Casería), El Corral (Casería), El Palaciu (Casería), El Pandu (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Miyares y pertenece a la parroquia de Miyares (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Miyares › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Miyares, nombre tradicional: Miyares. Lugar de la parroquia de Miyares (Piloña). Dista 7,60 km de la capital municipal (L´Infiestu) y se encuentra a una altitud de 173 m. Cuenta con 90 viviendas (la parroquia 142) de las cuales 48 son viviendas principales y 42 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga. Ruta GPS para llegar a GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga.

¿Hay playas cerca de GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km. Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033304911 1115000 0333049 4875385 0333 1100000 03330491102

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog