GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo

Tapia de Casariego › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 471 099

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Tapia de Casariego

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tapia de Casariego: Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas»

  • Inicio: Tapia de Casariego, capital del concejo o municipio del mismo nombre que dista 141 km de Oviedo, capital de Asturias.
  • Final: Vegadeo (capital del concejo o municipio homónimo que está a 160 km de Oviedo.

Descripción de la ruta

El inicio del trazado se encuentra a la altura de la playa de Tapia de Casariego, en el núcleo urbano de Tapia, kilómetro 0, donde un cartel nos anuncia las principales características de este tramo. En la salida de este tramo urbano existe una acera, que discurre paralela a la carretera, para incorporarnos como senderistas o cicloturistas a la senda.

La llegada a la Xungueira se realiza por una obra de paso que nos permite cruzar el río Anguileiro. Más tarde se gira por el camino asfaltado que bordea el campo de fútbol de la localidad, para llegar a la zona conocida como La Reburdia.

Continuamos por el camino rural que une Tapia de Casariego con Rapalcuarto, girando a la derecha en el Punto Kilométrico 2.2, para llegar a la playa de La Paloma, cruzamos la pasarela de madera existente y nos encontraremos con una indicación de la existencia del Castro de Esteiro, donde se puede contemplar una excavación arqueológica y un cartel explicativo de toda esta ubicación de antiguas poblaciones. Desde aquí y por caminos de zahorra, acondicionados y señalizados, se llega al núcleo de Villamil en el PK 5.3.

Una vez atravesado el núcleo, giramos hacia la derecha por las nuevas pistas de concentración parcelaria acondicionadas y señalizadas hasta el desvío a Punta Picón, donde se encuentra un punto de observación, con un panel informativo.

Seguimos camino hasta el núcleo de Santa Gadea en el PK 7. Continuamos avanzando, pasando por delante de la Ermita de San Lorenzo, para llegar a la playa de Penarronda. A partir de aquí, avanzaremos sobre un camino de zahorra, hasta llegar a El Torno, donde nos indicará la posibilidad de acceder a la Punta del Cuerno, en donde encontraremos un punto de observación e información sobre el castro allí existente.

Proseguimos por un camino de zahorra para más tarde girar por una carretera asfaltada proveniente de Villadún, en dirección al área recreativa de Arnao.

Ya en la Campa de Arnao, continuando por el camino de asfalto que bordea el Area, giraremos a la derecha por otro camino, que nos llevará hasta la zona de Lagosteiro. Bordeando la ensenada Lagosteiro de Campa Arnao, recorriendo aproximadamente 1.500 m. Llegamos al lugar de Caleiro, donde nos indicará la posibilidad de acceder al Faro de La Cruz, desde donde tendremos unas vistas bellísimas de la ría del Eo desembocando al mar. Desde aquí volvemos a salir al paraje de Lagosteiro para continuar por una pista que nos conducirá hasta la carretera asfaltada que va al área recreativa de Campa Arnao.

Avanzamos unos 500 m por la carretera asfaltada para girar primero a la izquierda y luego a la derecha, hasta cruzar bajo la N-634, que nos incorporará al pueblo de Rozadela. Continuamos por las calles de Teso de Lois, en camino aglomerado, hasta la carretera AS-31.

Seguimos por la senda hasta el pueblo de Oubias. Encontramos un antiguo molino de mareas: Molino Acañes, enlazando más tarde con la carretera que lleva a la ensenada La Linera.

Continuamos hasta el cruce de Salías por un camino local aglomerado. Avanzando desde ahí hasta cruzar el arroyo Riofelle mediante una pasarela.

Seguimos camino hacia el barrio Liso de San Juan, atravesando los viveros de Riofelle y el núcleo de Cal. Una vez en Liso encontramos una desviación que nos indicará la existencia de un punto de observación desde donde disfrutamos de las panorámicas de la Ensenada La Linera, y un panel informativo nos indica, plano descriptivo de Castropol e información sobre su casco histórico.

Otra vez en la senda, y una vez pasado Vilarrasa, continuamos hasta A Poceira (PK 25).

Salimos de Poceira y atravesando Areneira, Os Caleyones y Lantoira, iremos directamente al núcleo de El Souto, donde girando a la izquierda, cruzamos por un paso inferior de la vía de FEVE, que nos conducirá hasta Presa atravesando el Río de Seares y A Casía.

Desde este núcleo y pasado el PK 30 encontramos la desviación a la cantera de Caleiro, a cuya altura se ha acondicionado un área de descanso y punto panorámico, que permite una vista de la ría del Eo única e incomparable.

Desde esta área de descanso y punto panorámico se continúa hasta llegar a la altura del colegio A Galea, donde finalizará la senda y se puede observar otro cartel informativo semejante al de Tapia.

Fuente: web oficial del Ayuntamiento de Tapia de Casariego.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33740 Tapia de Casariego. Tapia de Casariego.

Dirección digital: 8CMMH394+QW

 

Preguntas frecuentes sobre
GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo

 

¿En qué municipio se encuentra: GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tapia de Casariego que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿A qué parroquia pertenece: GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo es Tapia de Casariego y pertenece al concejo (municipio) de Tapia de Casariego. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿Cuál es la población dónde está: GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Tapia de Casariego y pertenece a la parroquia de Tapia de Casariego (Tapia de Casariego). Situación completa partiendo de la población: Tapia de Casariego › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿En qué zona de Asturias está: GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo. Ruta GPS para llegar a GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo.

¿Hay playas cerca de GR E-9. Senda Costera Cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego-Vegadeo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tapia de Casariego

El concejo de Tapia de Casariego reúne excelentes condiciones para hacer al visitante inolvidable la estancia: sus castros, casonas, iglesias y palacios; la belleza de playas como las de Penarronda, Porcia y Los Campos; el paisaje, o el inmejorable ambiente veraniego contribuyen a ello. Se encuentra en el litoral oeste asturiano, entre el mar Cantábrico al N.; el concejo de Castropol, al O. y S.; y el de El Franco, al E. En cuanto a su orografía, hay dos partes bien distintas: por el N., una rica y extensa llanura costera; por el S., grupos de montañas de escasa relevancia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • El Franco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033307004 1115000 0333070 4785589 0333 1100000 03330700414

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog