GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana

Llanuces › Quirós › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 768 096985 768 071

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Quirós

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Quirós: Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias… todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

RESUMEN

Etapa 14: Llanuces - Bárzana

El GR se aproxima primero al norte, al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y las faldas del pico El Gamoniteiro, para proseguir después en dirección suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un completo recorrido que desfila a través de áreas de gran diversidad paisajística y vegetal, entre pastos que han soportado durante siglos una intensa actividad ganadera, bosques y poblaciones con antiguos palacios señoriales.

TRAMO 1

Llanuces - Bárzana: 16 kms • 5 horas.

Partiendo del núcleo rural de Llanuces, en el concejo de Quirós, el GR en esta etapa tiene dos variantes: una ruta principal, que se dirige hacia el noroeste, y un trazado alternativo, que se desvía hacia el sureste, y que conecta con el final de la etapa 13.

El trazado principal del camino parte primero hacia el norte, aproximándose al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, y continúa después en sentido suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, concluyendo en el pueblo de Bárzana, en el valle del río Trubia.

El primer sector de la ruta comienza junto al panel de inicio de etapa en Llanuces y asciende por las calles del pueblo, entre casas y hórreos, para continuar por un estrecho sendero de piedra y tierra que asciende moderadamente, hasta enlazar con una pista de mayor anchura.

La ruta continúa en moderado ascenso por la pista, a tramos en fuerte pendiente, entre prados y zonas de brezal-tojal hasta llegar a Sabatin donde giramos a la izquierda y en llano nos dirigimos al Cantu Les Quintes.

A partir de aquí, la ruta gira a la izquierda y por un camino que nos conduce cerca de la Ermita del Alba donde el descenso por pista asfaltada entre prados de siega y cabañas de piedra se incrementa, dejando el Pico Cuervo a la derecha, hasta llegar al núcleo rural de Las Vallinas.

En la última parte de la ruta principal, el trazado atraviesa el pueblo de Las Vallinas y pasa por encima del núcleo rural de Salcedo o La Villa, donde encontraremos un panel informativo sobre la ermita de la Virgen del Alba, así como señales direccionales para desviarnos hacia las áreas recreativas El Quinte y Alba.

Posteriormente, el camino continúa descendiendo, entre prados y pequeños bosquetes de castaños (Castanea sativa) y robles (Quercus robur), hacia Villar de Salcedo, donde la etapa 14 coincide con el sendero GR-207.

Pocos metros después, una vez rebasado el pueblo de San Pedro, que dejaremos a la derecha, el trazado sale a la carretera AS-229 y prosigue hacia la izquierda en dirección a Bárzana.

Tomando el primer desvío a la izquierda, la ruta cruza la población de La Fábrica, paralela a la AS-229, a la que se vuelve incorporar hacia la izquierda.

Pasando la población de San Salvador, se llega hasta Bárzana, capital del concejo de Quirós, donde encontraremos el panel inicio-fin de etapa en la entrada del pueblo.

TRAMO 2

Camino alternativo: 7,5 kms

En esta misma etapa, además de la ruta principal descrita, existe un trazado alternativo, coincidente con el final de la etapa 13, que también parte del pueblo de Llanuces, dejando a la derecha la iglesia de Santa María (siglos IX-XV) y el Palacio de los Miranda.

Esta ruta asciende por la carretera AS-230 hasta el Collau de La Cobertoria, donde existe un panel informativo con los nombres de las cumbres que se divisan desde allí.

A unos 400 metros de distancia, también podremos visitar la necrópolis tumular de La Cobertoria.

Una vez rebasado el Collau de La Cobertoria, la ruta desciende y se adentra en el concejo de Lena.

Pocos metros más adelante, el camino abandona la AS-230 y se desvía hacia la izquierda por una carretera estrecha, en dirección al Alto El Gamoniteiro.

La carretera asciende moderadamente entre prados y pequeños bosquetes de frondosa hasta la Collá El Fresnu, donde el trazado comienza a descender hasta encontrarse con el sendero ya descrito que parte de Llanuces, correspondiente al trazado principal.

En este punto de coincidencia, el trazado alternativo se incorpora de nuevo a la ruta principal.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33117 Llanuces. Quirós.

Dirección digital: 8CMP534G+39

 

Preguntas frecuentes sobre
GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana

 

¿En qué municipio se encuentra: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Quirós que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿A qué parroquia pertenece: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana es Llanuces y pertenece al concejo (municipio) de Quirós. Llanuces es una parroquia del concejo de Quirós y comprende las siguientes 4 entidades de población: La Cerezal (Casería), Llanuces (Lugar), Murias (Lugar), Cantu del Grandizu (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Llanuces y pertenece a la parroquia de Llanuces (Quirós). Situación completa partiendo de la población: Llanuces › Quirós › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Llanuces, nombre tradicional: Chanuces. Lugar de la parroquia de Llanuces (Quirós). Dista 7,00 km de la capital municipal (Bárzana) y se encuentra a una altitud de 870 m. Cuenta con 59 viviendas (la parroquia 105) de las cuales 15 son viviendas principales y 44 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana. Ruta GPS para llegar a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana.

¿Hay playas cerca de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 14: Llanuces - Bárzana?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Quirós

Ocupado en gran parte por los Paisajes Protegidos de Ubiña y Sierra del Aramo y la Reserva Nacional de Caza de Somiedo, el concejo de Quirós, de 208,79 kilómetros cuadrados de extensión, enclavado al S. de la zona central del Principado de Asturias y en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, constituye una de las cabeceras del valle del río Trubia. Limita al N. con los concejos de Santo Adriano y Morcín; al S., con el de Lena y el término municipal de San Emiliano en la Babia leonesa, del que lo separa el gran macizo de Peña Ubiña o Penubiña y con el que se comunica a través del puerto Ventana, de 1.587 m de altura; por el E., la formidable sucesión de cimas de la sierra del Aramo, perpendicular a la Cordillera, se interpone entre él y los de Morcín, Riosa y Lena; mientras que por el flanco O. lo delimitan los concejos de Proaza y Teverga, este último a través de las elevaciones de la Pena Sobia o cordal de La Sobia.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Lena
  • Morcín
  • Proaza
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • Santo Adriano
  • Teverga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033305308 1115000 0333053 4827141 0333 1100000 03330530802

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog