GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia

Villamayor › Teverga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 764 293

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Teverga

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Teverga: Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

RESUMEN

Etapa 17: Villamayor - Dolia

El GR parte del concejo de Teverga, en Villamayor, y se dirige en dirección norte hacia el concejo de Belmonte de Miranda, hasta el núcleo rural de Dolia.

La ruta recorre espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, coincidiendo en su mayor parte con una antigua calzada romana, el Camino Real de La Mesa.

DESCRIPCIÓN

Villamayor - Dolia: 22,6 kms • 8 horas.

A lo largo de la etapa, por un trayecto que apenas tiene subidas y que discurre en su mayor parte por curva de nivel, el camino recorre espacios naturales protegidos de gran valor ambiental, como el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la superficie incluida en el mismo de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Montovo-La Mesa y Caldoveiro, que a su vez incluye el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

La ruta parte del núcleo rural de Villamayor, ascendiendo por pista, entre prados y pequeños bosquetes de frondosa, hasta el Alto de El Cumalón, donde, siguiendo las señales direccionales, tomaremos una pista a la izquierda.

Los primeros metros de esta pista discurren sobre firme de hormigón, pero enseguida volveremos a circular por pista de zahorra.

El trayecto continúa en curva de nivel, entre prados, pastizales y zonas de matorral, dejando a la derecha las Brañas de Santa Cristina, en dirección a la Braña de Vicenturu, desde donde disfrutaremos de preciosas vistas de Peña Sobia, el Macizo de Las Ubiñas, Peña Rueda y Peña Manteca.

Posteriormente, el trazado cruza la Vega de Cueiro, a cuyo final la ruta gira a la derecha, donde se une con el GR 101 calzada romana del Camino Real de La Mesa y prosigue por la falda de la Sierra de Conto, ascendiendo moderadamente por un camino estrecho y de piedras.

Pasaremos por la izquierda de la única finca cerrada con muro de piedra de la zona y continuaremos rodeando el Collado de Piedras Negras, hasta la Venta de Porcabezas, donde podremos realizar una parada para descansar, ya que, a unos 30 metros de la venta, se encuentra señalizada la Fuente de Porcabezas, en el margen derecho del camino.

A unos tres kilómetros de distancia, después de dejar atrás y a la derecha el Llano del Mouro, se encuentra la Venta de La Corredoria, donde hallaremos un panel informativo con su historia.

La Venta de La Corredoria está presidida por una pequeña capilla, que da un encanto especial al lugar.

Ambas ventas, ya abandonadas, se utilizaban como cuadra para el ganado y refugio para los ganaderos.

A la altura de la Venta de La Corredoria ya estaremos muy cerca del final de la etapa.

A un kilómetro y medio aproximadamente, el trazado continúa por un camino estrecho por la falda de la Sierra Matiecha, hasta llegar al pueblo de Dolia, destino final de la ruta, donde se ubica el panel informativo de inicio-fin de etapa.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33111 Villamayor. Teverga.

Dirección digital: 8CMM5VW6+8J

 

Preguntas frecuentes sobre
GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia

 

¿En qué municipio se encuentra: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Teverga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia es Villamayor y pertenece al concejo (municipio) de Teverga. Villamayor es una parroquia del concejo de Teverga y comprende las siguientes 2 entidades de población: Riomayor (Aldea), Villamayor (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villamayor y pertenece a la parroquia de Villamayor (Teverga). Situación completa partiendo de la población: Villamayor › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Villamayor, nombre tradicional: Viḷḷamayor. Lugar de la parroquia de Villamayor (Teverga). Dista 6,20 km de la capital municipal (La Plaza) y se encuentra a una altitud de 840 m. Cuenta con 42 viviendas (la parroquia 52) de las cuales 30 son viviendas principales y 12 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia. Ruta GPS para llegar a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia.

¿Hay playas cerca de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 17: Villamayor - Dolia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Teverga

Teverga es un montañoso concejo de 168,86 kilómetros cuadrados de extensión, dispuestos a modo de franja de terreno en dirección noroeste-sureste, al sur de Asturias, en una zona intermedia entre el centro y el oeste de esta Comunidad Autónoma. Su territorio se estrecha de forma considerable en la parte más meridional hasta tocar las cumbres de la Cordillera Cantábrica, frontera natural con la provincia de León, con la que entra en contacto a través del puerto Ventana (1.587 m). Fijan sus límites, al Norte, los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; por el Sur, Somiedo y la Babia leonesa; al Este, Proaza y Quirós, y por el Oeste, nuevamente Somiedo, del que lo separa el cordal de la Mesa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Grado
  • Proaza
  • Quirós
  • Somiedo
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033307212 1115000 0333072 4827144 0333 1100000 03330721202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog