GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña

Alles › Peñamellera Alta › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 415 775

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Peñamellera Alta

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Peñamellera Alta: La Sierra del Cuera, el Cares y los Picos de Europa definen su orografía. Las truchas y los salmones, los rebecos y los corzos son personajes de un escenario de cuento que en Alles toma perfiles indianos y en Llonín, prehistóricos. Así es Peñamellera Alta.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

RESUMEN

Etapa 2: Alles - Carreña

Desde Alles, el camino recorre de este a oeste la cara sur de la Sierra del Cuera, un macizo montañoso declarado Paisaje Protegido que se sitúa a apenas cuatro kilómetros del litoral, entre el mar y las cumbres más altas, delimitando dos espacios geográficos distintos en ambas vertientes, La Marina llanisca y El Trascuera.

DESCRIPCIÓN

Alles - Carreña: 15,8 kms

La segunda etapa del GR comienza en Alles, capital de Peñamellera Alta, ubicada a los pies de la Sierra del Cuera, y prosigue en sentido oeste recorriendo la cara sur del macizo montañoso, para terminar descendiendo en su último tramo hasta Carreña, en el concejo de Cabrales.

La ruta comienza al lado del consultorio local de Alles, donde se sitúa el panel informativo de comienzo de etapa.

Varias señales direccionales marcan el camino a seguir.

A las afueras de Alles, se encuentran los restos de la iglesia de San Pedro de Plecín, un bello templo tardorrománico con una cronología que varía entre los siglos XI-XIII.

Fue construida sobre otra iglesia prerrománica y bajo ella también se han encontrado restos arqueológicos de una amplia necrópolis medieval.

La iglesia de San Pedro de Plecín se mantuvo en pie hasta el siglo XVIII bajo el mecenazgo de la familia Mier y fue convertida en cementerio al inaugurarse la vecina iglesia de San Pedro.

En la primera parte, la etapa realiza un descenso pronunciado hacia el valle del río Janu, afluente del Cares, por un sendero entre encinares eurosiberianos (Quercus ilex y Quercus rotundifolia), protegidos por la legislación autonómica y catalogados como de interés especial, apareciendo además especies típicas en la zona, como robles (Quercus robur), avellanos (Corylus avellana) y castaños (Castanea sativa).

En este tramo, deberemos prestar atención a las señales direccionales, especialmente después de cruzar el río Sedo.

Posteriormente, el sendero sale a una carretera asfaltada y prosigue en ligero ascenso por ella, paralelo al río Janu y entre laderas de brezo (Erica sp.) y tojo (Ulex europaeus).

Tras cruzar el puente sobre el río Rumor, la ruta se desvía a la izquierda y prosigue por una pista de zahorra.

El trayecto continúa y pocos metros después, cruzaremos el río Janu, donde tendremos que extremar las precauciones, ya que no existe paso para hacerlo.

Asimismo, deberemos prestar especial atención a las señales direccionales.

Un poco más tarde, volveremos a cruzar el río, está vez sobre un puente de piedra.

La ruta asciende con moderada pendiente hasta Rozagás, desde donde podremos observar los pastos calcícolas y la Sierra del Cuera, a espaldas del camino.

Desde Rozagás, el camino continúa ascendiendo por la carretera AS-345 hasta una majada divisoria entre los concejos de Peñamellera Alta y Cabrales.

En este punto, la carretera desciende en ligera pendiente hasta Arangas, atravesando este núcleo rural.

A poca distancia de allí y una vez pasada la vaguada, el trazado prosigue por una pista, que asciende a la derecha de la carretera entre pastos y bosquetes de castaños y robles.

En esta parte de la etapa, el camino asciende con bastante pendiente, en algunos tramos sobre hormigón, hasta Pandellamas.

Alcanzado el collado, deberemos prestar atención a las señales direccionales, ya que el trazado se desvía a la izquierda y, poco antes de llegar a unas cabañas, gira nuevamente a la izquierda, descendiendo abruptamente al lado de un muro de piedra, hacia la unión de dos arroyos.

Una vez rebasados los arroyos, el sendero continúa ladera arriba en fuerte pendiente y rodea un pastizal delimitado por un muro de piedra y castaños.

En esta parte de la etapa, disfrutaremos de unas fantásticas panorámicas de la Sierra Pañalba y, tras ella, de los Picos de Europa, siendo perfectamente visible el Picu Urriellu.

El ascenso finaliza en el Collau de Pandejana, donde comienza una pista de zahorra, con hormigón en algunos tramos, y por la que seguiremos el resto del descenso hasta finalizar la etapa en Carreña.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33578 Alles. Peñamellera Alta.

Dirección digital: 8CMQ87MV+9F

 

Preguntas frecuentes sobre
GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña

 

¿En qué municipio se encuentra: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Peñamellera Alta que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Peñamellera Alta es un concejo montañoso de la comarca suroriental Asturiana que limita al norte con Llanes, al oeste con Cabrales, al este con su hermana Peñamellera Baja y al sur con la provincia de Cantabria. Con una superficie total de 92,19 Km2, siendo las localidades de Alles (Capital), Llonín y Mier las que mayor número de personas concentran. Las regionales AS-114 y la AS-345, configuran sus dos principales vías de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña es Alles y pertenece al concejo (municipio) de Peñamellera Alta. Peñamellera Alta es un concejo montañoso de la comarca suroriental Asturiana que limita al norte con Llanes, al oeste con Cabrales, al este con su hermana Peñamellera Baja y al sur con la provincia de Cantabria. Con una superficie total de 92,19 Km2, siendo las localidades de Alles (Capital), Llonín y Mier las que mayor número de personas concentran. Las regionales AS-114 y la AS-345, configuran sus dos principales vías de comunicación.

¿Cuál es la población dónde está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Alles y pertenece a la parroquia de Alles (Peñamellera Alta). Situación completa partiendo de la población: Alles › Peñamellera Alta › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Peñamellera Alta es un concejo montañoso de la comarca suroriental Asturiana que limita al norte con Llanes, al oeste con Cabrales, al este con su hermana Peñamellera Baja y al sur con la provincia de Cantabria. Con una superficie total de 92,19 Km2, siendo las localidades de Alles (Capital), Llonín y Mier las que mayor número de personas concentran. Las regionales AS-114 y la AS-345, configuran sus dos principales vías de comunicación.

¿En qué zona de Asturias está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña. Ruta GPS para llegar a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña.

¿Hay playas cerca de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Peñamellera Alta

En el oriente asturiano está situado el bellísimo concejo de Peñamellera Alta, con magníficos paisajes y vistas de la sierra del Cuera y de los Picos de Europa. Tiene 92,19 km² de extensión. Linda al N. con el concejo de Llanes, al S. con Cantabria y Peñamellera Baja y al E. también con este último municipio. De relieve abrupto, destaca la presencia al N. de la sierra del Cuera; al E., del Pico de Peñamellera, y al S. de las estribaciones del macizo oriental de los Picos de Europa. El salmonero río Cares, que pasa por su parte central, recibe las aguas del Mildón y de otros pequeños afluentes. Alles, la capital, es de obligada visita por el valor arquitectónico de su casco urbano. En uno de sus barrios, Besnes, se halla el núcleo de turismo rural de La Tahona, que ofrece la posibilidad de conocer la zona recorriéndola a pie o a caballo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Llanes
  • Peñamellera Baja

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033304601 1115000 0333046 4827129 0333 1100000 03330460101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog