GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo

Courias › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 811 498

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Cangas del Narcea: Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, descanso, ecoturismo, enoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

RESUMEN

Etapa 23: Corias - Besullo

El Camino Natural cruza el río Narcea por el puente medieval de Corias y se dirige hacia el suroeste del concejo de Cangas del Narcea a través de la Sierra de Santa Isabel, descendiendo desde el otro lado de la sierra al valle del río Irondo, hasta llegar a Besullo, uno de los pueblos más emblemáticos del concejo.

DESCRIPCIÓN

Corias - Besullo: 19,6 kms • 6,5 horas.

Desde las inmediaciones del Monasterio de San Juan Bautista, el Camino Natural abandona Corias por el puente medieval sobre el Narcea y recorre los primeros kilómetros de la etapa por una pista asfaltada paralela al río, hasta la localidad de Retuertas, donde el trazado se desvía para ascender moderadamente hasta el núcleo rural de Santa Ana, dejando preciosas vistas hacia atrás de la Sierra de la Pillarma, dominada por bosques de frondosas y coníferas.

Una vez alcanzado el núcleo de Santa Ana, la ruta atraviesa las calles asfaltadas del pueblo hasta el Alto de Santa Ana, donde el trazado cruza la carretera, y continúa de frente por una pista de zahorra que pasa a la izquierda de las casas.

A continuación, el camino prosigue en dirección sur, recorriendo la Sierra de Santa Isabel por una pista de tierra que discurre entre prados y pastizales.

Desde la parte alta de la sierra tendremos preciosas vistas panorámicas a los valles de los ríos Irondo y Pomar, y a la Sierra de Valledor.

Pocos metros después de traspasar el vértice geodésico de Latrene, el trazado gira a la derecha y comienza a descender en fuerte pendiente, entre fincas, prados y zonas rasas, hacia el núcleo rural de Irrondo de Besullo.

La última parte de la etapa desciende por carretera entre distintas poblaciones al valle del río Irondo.

En Irrondo de Besullo, el camino se incorpora a la carretera, cruza el río Arganza por un puente, y continúa descendiendo por pista asfaltada para llegar poco después al núcleo rural de Besullo, destino final de la etapa.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33816 Corias. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMM5FV4+M3

 

Preguntas frecuentes sobre
GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo

 

¿En qué municipio se encuentra: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas del Narcea que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿A qué parroquia pertenece: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo es Courias y pertenece al concejo (municipio) de Cangas del Narcea. Courias es una parroquia del concejo de Cangas del Narcea y comprende las siguientes 6 entidades de población: La Gubia (Aldea), Courias (Villa), Retuertas (Casería), San Pedru de Courias (Aldea), Santana (Aldea), Val.Linas (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Courias y pertenece a la parroquia de Courias (Cangas del Narcea). Situación completa partiendo de la población: Courias › Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Courias, nombre tradicional: Courias (anteriormente se denominaba: Corias, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Villa de la parroquia de Courias (Cangas del Narcea). Dista 2,00 km de la capital municipal (Cangas del Narcea) y se encuentra a una altitud de 350 m. Cuenta con 143 viviendas (la parroquia 177) de las cuales 113 son viviendas principales y 30 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo. Ruta GPS para llegar a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo.

¿Hay playas cerca de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas del Narcea

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande. Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. La población se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias. La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Degaña
  • Ibias
  • Somiedo
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033301117 1115000 0333011 4827150 0333 1100000 03330111702

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog