GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia

Carreña › Cabrales › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia

985 846 484985 845 021

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Cabrales

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Cabrales: Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

RESUMEN

Etapa 3: Carreña - Benia de Onís

La etapa discurre entre los concejos de Cabrales y Onís por distintos núcleos rurales, cruzando por antiguos puentes, pasando ante casas blasonadas y atravesando encrucijadas de caminos como la Cruz de Raos, antiguo lugar de reunión en el monte entre los concejos de Cabrales, Onís y Llanes, donde se celebraba un mercado.

DESCRIPCIÓN

Carreña - Benia de Onís: 17,2 kms

La tercera etapa del GR comienza en Carreña, en el concejo de Cabrales, al que se accede por la carretera AS-114, y sube los primeros metros en dirección norte hacia la Sierra del Cuera, para proseguir el resto del camino en sentido oeste, hacia Benia de Onís, en el concejo de Onís.

La ruta atraviesa distintos núcleos rurales, como Asiego (Asiegu) y Puertas, donde se encuentran los restos de algunos molinos harineros, y también pasa a través de las erías de Puertas y Pandiello.

Cerca de la entrada a Carreña se encuentra el panel informativo de fin-comienzo de etapa, próximo al ayuntamiento.

Las señales direccionales pintadas en muros y farolas guiarán nuestra salida a través de la población, hacia una pista que en ligero ascenso sube paralela al arroyo La Ría.

Procedente del Cuera, La Ría atraviesa Carreña de norte a sur y vierte aquí sus aguas al Casaño, afluente del Cares.

Sobre el arroyo se encuentra el Puente Antiguo o Puente Conceyu, un altivo puente bajomedieval de un solo ojo, que se encuentra en buen estado de conservación.

Sobre el puente discurría una antigua calzada, el Camino Real que desde Peñamellera se dirigía hacia Onís por el valle del Casaño, conectando el oriente de Asturias con la zona central.

En este punto se unía al Camino Real de Liébana, que desde Sotres atravesaba Cabrales de sur a norte, finalizando en Meré y Posada de Llanes.

En Carreña, podremos admirar la Casa de los Bárcena, un antiguo palacete construido en el siglo XVII, que en principio fue propiedad de la familia Bárcena y posteriormente fue utilizado como cuartel.

El edificio, de planta rectangular, dispone de una fachada asimétrica, con una mitad izquierda de estilo popular, abierta con solana de madera, y otra mitad noble, adornada con los escudos de armas de los Bárcena y los Inguanzo.

Frente a la casa, se encuentra la capilla panteón de los Bárcena, adosada a la iglesia de San Andrés.

En el primer sector de la etapa el trazado sube los primeros metros en dirección norte, hacia la Sierra del Cuera, siempre paralelo al río La Riega.

La pista, a tramos de zahorra o tierra, prosigue curso arriba entre prados, a veces encajada entre antiguos muros de piedra, y se va abriendo camino entre castaños (Castanea sativa) y carvallos (Quercus robur), dejando a sus espaldas los Picos de Europa.

Después de cruzar una pequeña vaguada y pasar entre unas cabañas, el trayecto gira y la pista de tierra comienza a subir ligeramente sobre la ladera del Picu Canciello, entre algún que otro rebollo (Quercus pyrenaica) y castaño, con dirección a Asiego.

Ya en Asiego, el trazado recorre la parte alta del pueblo, para proseguir más adelante por un pequeño sendero que baja en moderado descenso hacia el río Ricáu.

En este punto, la pista comienza a ascender, esta vez sobre pavimento de hormigón, entre sotos de castaños y praderas salpicadas de cabañas.

El ascenso se prolonga hasta los pastos de la Cruz de Raos, antigua encrucijada de caminos que sirvió de comunicación y punto de reunión a los concejos de Cabrales, Onís y Llanes.

Podría corresponder con un lugar de reunión de tradición medieval de época romana.

La Cruzde Raos o Errados, perteneciente a la parroquia de Puertas, debe su nombre a la antigua cruz que había en este lugar y que fue trasladada posteriormente a las proximidades de Pandiello.

El topónimo Puertas deriva de la palabra Portam, que significa «lugar de paso».

Se empleó en romance para designar diferentes sistemas de cierre o divisoria, zona de penetración o entrada en posesiones o territorios.

Desde la Cruz de Raos se inicia un ligero descenso por pista de tierra, hasta llegar a la carretera que comunica con Ortiguero (Ortigueru), donde deberemos prestar atención a las señales, ya que la ruta continúa por un pequeño sendero frente a la pista que acabamos de dejar.

Este sendero prosigue paralelo a la carretera, unos metros por encima de ella, y en dirección a la cantera de Ortiguero, hasta el núcleo rural de Salce.

El siguiente tramo prosigue desde aquí, ascendiendo entre muros de piedra caliza y dejando atrás una cueva de maduración de queso de Cabrales, hasta alcanzar el vecino concejo de Onís.

El último tramo de la etapa continúa por una pista que desciende hacia Avín, ya en el concejo de Onís.

En esta parte del trayecto disfrutaremos de unas fantásticas vistas del valle del río Güeña.

A la entrada de Avín, el camino cruza el río y pasa al lado del camping, para atravesar el pueblo.

La localidad de Avín se encuentra dividida por la AS-114 en dos partes.

En la parte superior, encontraremos una plazoleta donde se asientan los muros de la capilla de San José, con una torre campanario y un pequeño reloj de sol en su fachada.

En frente de la capilla se sitúa la antigua Casa Rectoral, hoy transformada en vivienda, y magnífico ejemplo de edificio típico del oriente asturiano.

Bajando hacia el centro del pueblo, encontraremos varias de estas casas con cortafuegos en los laterales, así como los restos del Puente Campu, una construcción que salvaba el arroyo, ahora cegado, de un solo ojo y con aparejo de caliza labrada.

La Cuevona de Avín también es un lugar sorprendente que despertará nuestro interés.

Se trata de una cavidad natural, a modo de túnel y muy abierta, ya que dispone de varias entradas laterales que forman columnas.

Esta particularidad, unida al agujero cenital que tiene en su techo, hace que la cueva tenga luz natural propia, favoreciendo el crecimiento de pequeños árboles en su interior.

En La Cuevona se encuentra el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar de Avín, donde se puede encontrar una réplica del fósil de un rinoceronte cavernario encontrado en 1974, en la vecina cueva de La Peruyal (Stephanorhinus sp.).

Al salir de Avín, continuaremos el camino por la carretera AS-114, en dirección a Benia de Onís, capital del concejo de Onís, donde termina el trayecto.

Encontraremos el panel de fin-comienzo de etapa a la salida de Benia de Onís, al lado de la carretera.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33555 Carreña. Cabrales.

Dirección digital: 8CMQ8583+CJ

 

Preguntas frecuentes sobre
GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia

 

¿En qué municipio se encuentra: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cabrales que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cabrales es un concejo situado en el Oriente de Asturias, con capital en Carreña y con una extensión de 238,29 kilómetros cuadrados. Es cruzado por diferentes carreteras, la AS-114, cruza su municipio, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Ponabos.

¿A qué parroquia pertenece: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia es Carreña y pertenece al concejo (municipio) de Cabrales. Cabrales es un concejo situado en el Oriente de Asturias, con capital en Carreña y con una extensión de 238,29 kilómetros cuadrados. Es cruzado por diferentes carreteras, la AS-114, cruza su municipio, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Ponabos.

¿Cuál es la población dónde está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Carreña y pertenece a la parroquia de Carreña (Cabrales). Situación completa partiendo de la población: Carreña › Cabrales › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Cabrales es un concejo situado en el Oriente de Asturias, con capital en Carreña y con una extensión de 238,29 kilómetros cuadrados. Es cruzado por diferentes carreteras, la AS-114, cruza su municipio, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Ponabos.

¿En qué zona de Asturias está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia. Ruta GPS para llegar a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia.

¿Hay playas cerca de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cabrales

El concejo de Cabrales se encuentra en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, comprendido entre los 43º 10' 42'' de latitud norte y los 1º 1' 55'' y 1º 15' 14'' de longitud oeste del meridiano de Madrid, y limita al norte con el de Llanes; al sur con las tierras cántabras de Liébana y el municipio leonés de Valdeón, siendo la divisoria el Macizo Central de los Picos de Europa; al este con el concejo de Peñamellera Alta, y al oeste con el de Onís. «A pesar de su posición periférica con respecto al conjunto regional y a las dificultades de acceso derivadas de su agreste relieve, el concejo de Cabrales no resulta desconocido ni dentro ni fuera de Asturias debido al atractivo de un paisaje de abrumadora belleza, idóneo, por la magnitud de sus cumbres, para llevar a cabo actividades montañeras» (Marién Madera).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Onís
  • Peñamellera Alta

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033300804 1115000 0333008 4827130 0333 1100000 03330080402

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog