GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Benia de Onís › Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 844 005

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Municipio: Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Onís: El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

RESUMEN

Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Entre los concejos de Onís y Cangas de Onís, la cuarta etapa del GR une las capitales de ambos municipios, atravesando distintos núcleos rurales en los que la riqueza patrimonial de los edificios civiles y religiosos se combina, en excelente armonía, con la belleza del entorno natural donde se encuentran.

DESCRIPCIÓN

Benia de Onís - Cangas de Onís: 23,4 kms

El GR parte de Benia de Onís, en el concejo de Onís, y prosigue a través de pequeñas poblaciones hacia el oeste.

Aprovechando las comunicaciones entre los distintos núcleos rurales, pasa al concejo de Cangas de Onís, donde finaliza descendiendo por una pista forestal sobre la localidad de Cangas de Onís.

Benia de Onís, capital del municipio, alberga distintos edificios de interés, además de su iglesia parroquial, como la casona de los Valles, la casa Abajo, la casa de Filomena Pellico o la casa Cebos, formando un conjunto bien conservado en un bello enclave.

La etapa parte de la carretera AS-114 en Benia de Onís, donde se encuentra el panel informativo de inicio de etapa.

Pocos metros después, en esta misma carretera, en sentido Cangas de Onís, la etapa continúa por una pequeña carretera a la derecha, con dirección a Talaveru.

El primer tramo de esta etapa discurre a través de varias poblaciones sobre un camino asfaltado, aunque también encontraremos tramos de zahorra.

Continuando por la carretera, a través de pastos, y en ligero ascenso, pasaremos por los núcleos rurales de Sirviella y, un poco más adelante, de San Martín (Samartín), ya en el concejo de Cangas de Onís, donde deberemos estar atentos a las indicaciones, ya que el trazado se desvía a la izquierda.

Poco después se encuentra Beceña, donde el trazado deja a la derecha la capilla de Santo Toribio de Beceña, y prosigue en ligero descenso al lado del río Prunea, entre vegetación de ribera, con dirección a la siguiente población, Llenín.

En Llenín, igualmente a la salida del pueblo y a la derecha, se encuentra la iglesia de Santo Tomás, con otro notable ejemplar de tejo o texu.

Posteriormente, y en ligero ascenso, la carretera conduce a Tárano (Tarañu), una pequeña población desde donde tendremos unas fantásticas vistas de parte del valle del río Güeña.

La ruta abandona Tárano en ligero descenso por una pequeña carretera asfaltada y, poco después, por una pista, a través de prados de diente.

El siguiente tramo del camino continúa en descenso y cruza el río Les Vegues a través de un pequeño puente.

Posteriormente, atraviesa el núcleo rural de Labra, donde se encuentran el Palacio de Labra y la iglesia de San Bartolomé.

Dejando atrás Labra, el camino prosigue en moderada ascensión y continúa por una pista forestal a través de varios montes poblados de helechales (Osmunda cinnamonea)y brezales (Erica arborea), con bosquetes dispersos de pino radiata (Pinus radiata), y a través de una pequeña masa de rebollos (Quercus pyrenaica).

El último tramo de la etapa desciende por carretera hasta Llueves, atravesando el núcleo rural, y llega a la carretera CO-1, que comunica con Cangas de Onís, a unos dos kilómetros de distancia.

A la entrada de Cangas de Onís encontraremos el panel informativo de fin-comienzo de etapa.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33556 Benia de Onís. Onís.

Dirección digital: 8CMQ82MJ+XQ

 

Preguntas frecuentes sobre
GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

 

¿En qué municipio se encuentra: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Onís que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Onís es un concejo de Asturias situado en el centro oriental de la comarca oriental, que limita al norte con Llanes, al sur con la provincia de León (Valle del Valdeón), al este con el concejo de Cabrales y al oeste con Cangas de Onís. Presenta una extensión total de 75,42 Km2 y su capital es Benia de Onís. La carretera regional AS-114, configura su vía de comunicación más importante.

¿A qué parroquia pertenece: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís es Benia de Onís y pertenece al concejo (municipio) de Onís. Onís es un concejo de Asturias situado en el centro oriental de la comarca oriental, que limita al norte con Llanes, al sur con la provincia de León (Valle del Valdeón), al este con el concejo de Cabrales y al oeste con Cangas de Onís. Presenta una extensión total de 75,42 Km2 y su capital es Benia de Onís. La carretera regional AS-114, configura su vía de comunicación más importante.

¿Cuál es la población dónde está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Benia de Onís y pertenece a la parroquia de Benia de Onís (Onís). Situación completa partiendo de la población: Benia de Onís › Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Onís es un concejo de Asturias situado en el centro oriental de la comarca oriental, que limita al norte con Llanes, al sur con la provincia de León (Valle del Valdeón), al este con el concejo de Cabrales y al oeste con Cangas de Onís. Presenta una extensión total de 75,42 Km2 y su capital es Benia de Onís. La carretera regional AS-114, configura su vía de comunicación más importante.

¿En qué zona de Asturias está: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís. Ruta GPS para llegar a GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís.

¿Hay playas cerca de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Onís

El concejo de Onís tiene el privilegio de que aproximadamente un tercio del mismo esté en terrenos de los Picos de Europa y del Parque Nacional de igual nombre. La cima del Jultayu, la vega de Ario o la majada de Belbín, entre otros, son algunos de los más bellos lugares que pueden ofrecer Los Picos, y se encuentran aquí en Onís. Su extensión es de 75,42 km². Emplazado en la parte oriental de la provincia, son sus límites: al N., el concejo de Llanes; al S., León; al E., el municipio de Cabrales, y el de Cangas de Onís al O. Su territorio es muy montañoso, en general; la zona S. está enclavada entre los Picos de Europa —con su macizo occidental, el Cornión, que se alza en este municipio—, y la norte, en las estribaciones de la Sierra del Cuera. En la zona central, hay un extenso y fértil valle por el que circulan los ríos Güeña, Casaño y Tabardín.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Llanes

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033304302 1115000 0333043 4827131 0333 1100000 03330430202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog