Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias

Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 796 009

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Ribera de Arriba

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Ribera de Arriba: Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Municipios:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres,
  • Morcín
  • Oviedo
  • Quirós
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Etapas:

  1. Bueño – Villapará (23,7 km)
  2. Villapará – Área recreativa de La Peral (25,8 km
  3. Área recreativa de La Peral – Sotiello (29,4 km)
  4. Sotiello – Villa de Murias (27 km)
  5. Villa de Murias – Cabañaquinta (13,8 km)
  6. Cabañaquinta – Alto de Santo Emiliano (32,7 km)
  7. Alto de Santo Emiliano – Olloniego (19,8 km)

Tipo de senda:

Cicloturista (BTT)

Descripción:

El anillo ciclista recorre, a lo largo de sus 150 km la comarca de la montaña Central de Asturias y alguno de los concejos aledaños. Esta comarca está situada en la zona centro-meridional del Principado y formada por los municipios de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

La compleja orografía de esta área, junto con la calidad medioambiental que atesora y la variedad paisajística que ofrece hacen de este recorrido ideal para la práctica ciclista y cicloturista.

Este anillo ciclista está articulado en 7 etapas con la intención de hacer coincidir sus puntos de inicio y final con localidades o puntos de fácil accesibilidad, existiendo en todas ellas multitud de variantes que permiten disfrutar completamente de estos parajes.

1 ª ETAPA: BUEÑO - VI LLAPARÁ

La primera etapa, de 23,7 km de longitud, parte del pueblo de Bueño, atravesando una zona de media montaña y espacios muy abiertos y llega al área recreativa de Villapará En su recorrido atraviesa los núcleos de Palombar, Campo Peñerudes, Rozaes y La Vara.

2ª ETAPA: VI LLAPARÁ - ÁREA RECREATIVA DE LA PERAL

La segunda etapa parte desde Villapará y se dirige a la subida del Angliru, a la que abandona tras la llamada Curva de Llagos para tomar rumbo al concejo de Lena. Este tramo discurre entre masas boscosas y praderías, descendiendo al fondo del valle por el canal de agua de CADASA. Posteriormente se desvía hacia Llamo y el área recreativa de La Peral, donde termina este tramo de 25,85 km.

3ª ETAPA: ÁREA RECREATIVA DE LA PERAL - SOTIELLO

La tercera etapa es la que discurre por territorios más descubiertos de vegetación y es la que cuenta con más tramos de asfalto. Se dirige en dirección al alto de La Cobertoria primero y hacia el pueblo de La Llanas y el cordal de Porciles después.

Desde ahí el recorrido desciende al pueblo lenense de Valle y continúa sin dificultad por los pueblos de Zureda y Sotiello, entroncando con el valle del Huerna

4ª ETAPA: SOTIELLO - VILLA DE MURIAS

Esta etapa parte de la localidad de Sotiello, abordando las últimas estribaciones del cordal del Carril y pasando, de este modo, del valle del Huerna al valle de Pajares.

A la altura del pueblo de Harías la ruta cambia de dirección, orientándose hacia el sur a través de frondosos bosques que cubren las laderas y dirigiéndose hacia Puente de Los Fierros.

El recorrido llega a través de amplias pistas y carreteras a los pueblos de Parana y San Andrés, para ascender posteriormente por el cordal de La Carisa y dirigirse a los valles alleranos del Rasón. En este tramo circula entre un paisaje cambiante, atravesando primero despobladas cumbres y posteriormente bosques de haya, zonas de matorral y amplias praderías que llevan a la ribera del río Negro, desde donde, ya por asfalto, se llega a Vi llar de Murias.

5ª ETAPA: VILLA DE MURIAS - CABAÑAOUINTA

Esta etapa es la más corta de todo el recorrido. Desde Vi llar de Murias se dirige a Renorios primero y Cotobello después, a través de zonas pobladas de grandes masas forestales de roble y castaño, salpicadas por extensas praderías en las que se localizan diversas majadas. La ruta prosigue hacia el pueblo de Soto desde el cual, por un estrecho sendero se llega a la estación de FEVE de Cabañaquinta.

6ª ETAPA: CABAÑAOUINTA-ALTO DE SANTO EMILIANO

Esta etapa comienza en dirección al pueblo del Serrapio y de Orillés, adentrándose en numerosos bosques de pino y castaños, alternados con las praderías y majadas de esta zona allerana. Desde este punto el trazado coincide con la senda verde Orillés-Campa Espinera, hasta esta última localidad. Continúa posteriormente en dirección noroeste enlazando con otras sendas verdes hacia el alto de La Colladiella y posteriormente al alto de La Mozqueta.

Por una amplia pista se llega a la Campa La Barrera desde donde coincide con parte del trazado de la senda verde El Tendeyón-La Colladiella dirigiéndose

posteriormente hacia el alto de Santo Emiliano, donde termina esta etapa.

7ª ETAPA: ALTO DE SANTO EMILIANO - OLLONIEGO

Desde Santo Emiliano el recorrido se dirige por territorios del municipio de Mieres hacia San Tirso, salvando una distancia de 6 km. Durante este tramo, en el que las pistas dejan paso a caminos más tradicionales, se atraviesan los pueblos de Aciu y La Trapa, desde el que se accede al alto de San Tirso.

Desde aquí la ruta continúa por El Caborniu en dirección a la Campa del Trave pasando por La Nozal, para dirigirse luego hacia los picos Peñas, Albas y Escobín e internarse ya en tierras ovetenses.

Por último, desciende hasta Olloniego, donde termina esta etapa y el anillo ciclista.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33171 Lugar de Bueño. Ribera de Arriba.

Dirección digital: 8CMP8484+C9

 

Preguntas frecuentes sobre
Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias

 

¿En qué municipio se encuentra: Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ribera de Arriba que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ribera de Arriba es un pequeño concejo asturiano cuyo nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él. Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo ésta de 22 km2, siendo la capital (Soto de Ribera) y Soto del Rey sus principales núcleos.

¿A qué parroquia pertenece: Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias es Ferreros y pertenece al concejo (municipio) de Ribera de Arriba. Ferreros es una parroquia del concejo de Ribera de Arriba y comprende las siguientes 9 entidades de población: Güeñu - Bueño (Lugar), El Caleyu (Lugar), Ferreros (Lugar), Quintaniella (Casería), Santágueda (Casería), Las Segaes Les - Segadas de Abajo (Lugar), Las Segaes de Riba Les - Segadas de Arriba (Lugar), La Zorera (Casería), Rebolón (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bueño y pertenece a la parroquia de Ferreros (Ribera de Arriba). Situación completa partiendo de la población: Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Güeñu / Bueño, nombre tradicional: Güeñu / Bueño (anteriormente se denominaba: Bueño, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Ferreros (Ribera de Arriba). Dista 3,00 km de la capital municipal (Soto Ribera) y se encuentra a una altitud de 120 m. Cuenta con 87 viviendas (la parroquia 376) de las cuales 57 son viviendas principales y 30 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias. Ruta GPS para llegar a Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias.

¿Hay playas cerca de Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ribera de Arriba

El encantador concejo de Ribera de Arriba, con 21,98 km² de superficie, se localiza en la zona central de Asturias. El nombre le viene porque la mayor parte de su territorio está situado sobre los bordes del Nalón, río que, dentro de él, ha dado origen a un vasto valle. Linda al N. y E. con los municipios de Oviedo y Mieres, al S. con el de Morcín y al O. con los de Oviedo y Santo Adriano. Hay dos espaciosos valles; por uno de ellos discurre el río Nalón y por el otro lo hace el Caudal, uniéndose estas dos importantes corrientes fluviales asturianas cerca de Soto de Ribera.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Mieres
  • Morcín
  • Oviedo
  • Quirós
  • Santo Adriano

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033305701 1115000 0333057 4874538 0333 1100000 03330570103

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog