Campiellos: Mirando al Cuyargayos

Campiellos › Oviñana › Sobrescobio › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 609 005

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Sobrescobio

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Sobrescobio: Agua y montañas, ríos y valles, caza y paisajes, reino de los urogallos y cauce del Nalón, Sobrescobio es un verdadero paraíso para deportistas ´sostenibles´ y gourmets amantes de la cocina tradicional.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 0,6 km
  • Altitud máxima: 597 m
  • Desnivel máximo: 67 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 40 min

Puntos de parada:

  • Campiellos
  • Mirador

Tipo de senda:

  • Peatonal
  • Accesible

Descripción:

Accesos:

El acceso al punto de inicio, en la localidad de Campiellos, se realiza desde Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, por la carretera local SC-1.

Trazado:

El inicio de este sendero accesible se localiza en la zona alta del pueblo de Campiellos, en pleno parque natural de Redes. El trazado discurre por la orilla del embalse de Rioseco y permite el acercamiento a la principal reserva de agua del centro de la Región y la observación de la avifauna acuática que utiliza ese espacio.

Al poco de partir nos encontramos con la fuente Fernan Pelai, para discurrir posteriormente, sin apenas desnivel, bajo un bosque de castaños y robles, con vistas al valle del río Nalón, al pueblo de Rioseco y al embalse.

El embalse de Rioseco fue construido, junto con el de Tanes, para cubrir las necesidades del territorio central de Asturias tanto para el abastecimiento de agua como para la producción de energía eléctrica.

Al final del trazado se localiza un mirador, adaptado al lenguaje Braille, con paneles interpretativos del paisaje, flora y fauna que se puede observar desde ese punto. Además se tiene una bonita vista de los pueblos de Rioseco, La Polina, Villamorey y Soto de Agues, así como de los montes de La Escrita, Retriñón, Cuyargayos, Zalconer, El Piquero e Isorno.

Esta senda también es conocida en el pueblo con el nombre de paseo o «camín del Rebollal».

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33993 Lugar de Campiellos. Sobrescobio.

Dirección digital: 8CMP6GJQ+VM

 

Preguntas frecuentes sobre
Campiellos: Mirando al Cuyargayos

 

¿En qué municipio se encuentra: Campiellos: Mirando al Cuyargayos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Sobrescobio que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo asturiano de Sobrescobio/Sobrescobiu, está situado en la zona montañosa suroriental de la región, y se encuentra encuadrado dentro de la mancomunidad del Valle del Nalón. Limita al norte con los concejos de Piloña y Caso, al sur con Aller, al este con el de Caso y al oeste con Laviana. Tiene una extensión de 69,44 km2. El nombre deriva de "super-escopulum, sobre el escobio", nombre éste que se da a los desfiladeros y que aquí se refiere al paso de entrada al concejo. Las comunicaciones se articulan en torno a la carretera regional AS-17, que sigue el curso del río Nalón. Cuenta, a su vez con otras carreteras locales, completando de este modo una más que aceptable red viaria.

¿A qué parroquia pertenece: Campiellos: Mirando al Cuyargayos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Campiellos: Mirando al Cuyargayos es Oviñana y pertenece al concejo (municipio) de Sobrescobio. El concejo asturiano de Sobrescobio/Sobrescobiu, está situado en la zona montañosa suroriental de la región, y se encuentra encuadrado dentro de la mancomunidad del Valle del Nalón. Limita al norte con los concejos de Piloña y Caso, al sur con Aller, al este con el de Caso y al oeste con Laviana. Tiene una extensión de 69,44 km2. El nombre deriva de "super-escopulum, sobre el escobio", nombre éste que se da a los desfiladeros y que aquí se refiere al paso de entrada al concejo. Las comunicaciones se articulan en torno a la carretera regional AS-17, que sigue el curso del río Nalón. Cuenta, a su vez con otras carreteras locales, completando de este modo una más que aceptable red viaria.

¿Cuál es la población dónde está: Campiellos: Mirando al Cuyargayos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Campiellos y pertenece a la parroquia de Oviñana (Sobrescobio). Situación completa partiendo de la población: Campiellos › Oviñana › Sobrescobio › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Campiellos, nombre tradicional: Campiellos. Lugar de la parroquia de Oviñana (Sobrescobio). Dista 3,00 km de la capital municipal (Rusecu - Rioseco) y se encuentra a una altitud de 560 m. Cuenta con 58 viviendas (la parroquia 304) de las cuales 33 son viviendas principales y 25 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Campiellos: Mirando al Cuyargayos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Campiellos: Mirando al Cuyargayos se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Campiellos: Mirando al Cuyargayos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Campiellos: Mirando al Cuyargayos pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Campiellos: Mirando al Cuyargayos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Campiellos: Mirando al Cuyargayos. Ruta GPS para llegar a Campiellos: Mirando al Cuyargayos.

¿Hay playas cerca de Campiellos: Mirando al Cuyargayos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Sobrescobio

El concejo o municipio de Sobrescobio (Sobrescobiu), incluido en su totalidad dentro del Parque Natural de Redes y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, se encuentra situado en la zona centro-oriental de Asturias. Cuenta con una superficie de 69,42 kilómetros cuadrados, en los que guarda incalculables tesoros naturales y limita con los concejos de Piloña, Caso, Laviana y Aller. Sobrescobio constituye un paraíso de valles, ríos arroyos, bosques, praderas, majadas y desfiladeros que lo convierten en punto de referencia del turismo de naturaleza y montaña en el Norte de España.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Alto Nalón
  • Parque Natural de Redes
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Caso
  • Laviana
  • Piloña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033306702 1115000 0333067 4874536 0333 1100000 03330670201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog