Playa de Arnao - San Juan de La Arena

Arnao › Laspra › Castrillón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Castrillón

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Senda de dificultad media entre los concejos de Castrillón y Soto del Barco

  • Ruta sendas costera: 17,4 km
  • Duración aproximada: 7 horas (ida)
  • Dificultad: media

Playa de Arnao - San Juan de la Arena

La senda se inicia en el extremo este de la playa de Arnao (Castrillón). A unos 1.200 m de la partida nos encontramos con el primer mirador, desde el cual se puede observar la isla de la Ladrona y buena parte del litoral, después la senda continua en descenso hacia Santa Mª del Mar, rodeando su conocida playa y varias áreas de descanso.

Siguiendo el trazado apreciamos el paisaje de la costa caracterizado por los enrasamientos costeros.

La vegetación que está presente, aparte de las praderías, la forman brezales atlánticos costeros, protegidos por la legislación vigente.

El senderista se encontrará en el recorrido con las playas de Bahinas, Munielles y Cordial, y con las distintas áreas de descanso y miradores que ofrecen.

Posteriormente se alcanza uno de los puntos más emblemáticos de la senda: el mirador de Deva, desde donde podemos admirar la isla de La Deva a 350 m de la costa, espacio protegido declarado monumento natural, junto con el cercano playón de Bayas.

Es la mayor de las islas del litoral asturiano.

El topónimo Deva, diosa de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto al agua.

Unos 1.200 m más adelante se puede acceder al mirador de la Racionera, donde se disfruta de la majestuosidad del playón de Bayas.

Se trata del arenal de mayor longitud de todo el litoral asturiano, de aproximadamente 3 km, y que conserva uno de los mejores sistemas dunares de esta franja costera asturiana, modelada por la acción del mar Cantábrico.

Entre las especies dunares encontramos el barrón, el nardo marítimo, la espigadilla de mar, la lechuguilla dulce o la mielga marina, especies todas ellas protegidas y que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano.

Desde otro mirador, el de los Quebrantos, se puede observar buena parte del playón de Bayas hacia el este, la playa de los Quebrantos y la ría de San Esteban al oeste, y al suroeste San Juan de la Arena.

La senda discurre en paralelo a la playa de Los Quebrantos en la que se puede practicar surf, tiene una gran área recreativa y es muy rica en yodo.

Continúa el recorrido en paralelo a la ría de San Esteban, rodea por el oeste la villa de San Juan de la Arena y se llega al puerto deportivo, que dispone de unas infraestructuras extraordinarias para el amarre de barcos deportivos.

Una vez se abandona el puerto el senderista se incorpora a la carretera SB-3 en la cual hay un sendero marcado que lleva hasta el final de la senda en el pueblo del Castillo.

El castillo de San Martín está situado en un estratégico emplazamiento, en la desembocadura del río Nalón.

Este enclave, fortificado sobre los restos de un asentamiento anterior, fue construido por el monarca asturiano Alfonso III con el fin de proteger la costa y la ría de las incursiones normandas.

Durante la Edad Media fue plaza fuerte en el marco de continuas disputas nobiliarias.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33450 Lugar de Arnao. Castrillón.

Dirección digital: 8CMPH2GC+M3

 

Preguntas frecuentes sobre
Playa de Arnao - San Juan de La Arena

 

¿En qué municipio se encuentra: Playa de Arnao - San Juan de La Arena?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Castrillón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

¿A qué parroquia pertenece: Playa de Arnao - San Juan de La Arena?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Playa de Arnao - San Juan de La Arena es Laspra y pertenece al concejo (municipio) de Castrillón. El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

¿Cuál es la población dónde está: Playa de Arnao - San Juan de La Arena?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Arnao y pertenece a la parroquia de Laspra (Castrillón). Situación completa partiendo de la población: Arnao › Laspra › Castrillón › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Arnao, nombre tradicional: Arnáu. Lugar de la parroquia de Laspra (Castrillón). Dista 2,00 km de la capital municipal (Piedras Blancas) y se encuentra a una altitud de 20 m. Cuenta con 87 viviendas (la parroquia 4.513) de las cuales 76 son viviendas principales y 11 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Playa de Arnao - San Juan de La Arena?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Playa de Arnao - San Juan de La Arena se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Playa de Arnao - San Juan de La Arena pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Playa de Arnao - San Juan de La Arena pertenece a la Comarca de Avilés. Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

¿Es difícil llegar a: Playa de Arnao - San Juan de La Arena?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Playa de Arnao - San Juan de La Arena. Ruta GPS para llegar a Playa de Arnao - San Juan de La Arena.

¿Hay playas cerca de Playa de Arnao - San Juan de La Arena?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Castrillón

Bello concejo de la costa central asturiana, con atractivas playas. Sus tierras limitan al N. con el mar; al S., con los términos municipales de Illas y Candamo; al E., con Avilés y Corvera; al O., con Soto del Barco. Estas tierras son llanas en general, salvo algunos accidentes de escasa importancia en el Mediodía. El Raíces, el Puerto y el Ferrota son tres riachuelos que lo cruzan de S. a N. Hay altos acantilados en la línea costera, que se ven interrumpidos por algunas playas. Castrillón tiene una gran riqueza de agua potable, cediendo parte de ella para abastecer al vecino concejo de Avilés. Su extensión es de 55,34 km².

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Comarca de Avilés
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Avilés
  • Candamo
  • Corvera de Asturias
  • Illas
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033301602 1115000 0333016 4875430 0333 1100000 03330160220

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog