PR AS-188. Ruta de Castañir

San Francisco › Turón › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 450 533

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

  • Zona: Valle de Turón.
  • Distancia: 15 km.
  • Duración: 3 horas y 30 minutos.
  • Desnivel: 329 metros.
  • Dificultad: baja.
  • Comienzo: Pozo San José.
  • Final: Pozo San José.
  • Recorrido: San José, Candanal, San Pedro, Ablaneo, Senda Verde, San José.

Descripción

Esta ruta, que muestra al senderista los valores de la arqueología minera y etnográfica de esta parte del valle de Turón, da comienzo en las cercanías del pozo minero de San José y discurre por la ladera septentrional del cordal de Longalendo, en medio del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

Este pozo se localiza en el barrio turonés de San Francisco, adonde se accede por medio de la carretera AS-337 procedente de la A-66 a su paso por Ujo. La ruta arranca desde el panel informativo acometiendo una pequeña subida que enlaza a los pocos metros con el kilómetro 4 del sendero «Senda Verde del Valle de Turón». Seguimos su traza durante unos metros y más adelante la abandonamos yéndonos a la derecha por el sendero P.R. AS-188 que remonta una escombrera restaurada hasta culminarla. Allí mismo y girando a la izquierda, profundizamos al Este siguiendo la traza de un viejo ferrocarril minero, cruzando un antiguo polvorín y la bocamina del que fue el grupo minero de San Francisco, fechada en el año 1923.

Continuamos hasta enlazar con el barrio de Tablao. Aquí abordamos la carretera local en sentido descendente hasta alcanzar el área recreativa de Tablao. Mesas y bancos se distribuyen por su entorno, donde también se localiza un campo de fútbol, como también la bocamina del 3º de San Benigno, de principios del siglo XX. Aquí abandonamos la carretera continuando a la derecha por una antigua trinchera del ferrocarril que se interna en un bosque de castaños.

Por allí llegamos y cruzamos la aldea de Candanal, un pueblo medio deshabitado y situado a una altitud de 435 m —4,4 km en 1 hora de marcha—, con sus casas de arquitectura tradicional por un rellano de la ladera.

Descendemos hacia la contigua aldea de Castañir (434 m), enclavada sobre una plataforma del valle, con un espectacular mirador, ocasionalmente habitada y con una riqueza constructiva en el tipismo popular, con hórreos y balcones con madera vetusta. El sendero prosigue en llano bajo la tupida floresta hasta el siguiente cruce de caminos. Por la izquierda se accede a la bocamina del 4º de San Pedro, la más antigua de las Cuencas Mineras.

Muy cerca de la bocamina y dentro de una finca que fue antigua plaza de maniobras, se encuentra el polvorín minero más antiguo datado, junto al 4º de San Pedro.

Tras la visita retomamos la ruta prevista y desde el crucero anterior (410 m) —5,4 km en 1 hora y 25 minutos de marcha—, nos adentramos por la margen izquierda del río Inverniego. Recorre este tramo para cruzar a la vertiente opuesta, dejando a la derecha un viejo molino (450 m) —6,2 km en 1 hora y 45 minutos de marcha—. Tras cruzar el río, la senda encara un nuevo remonte hasta un cruce. Siguiendo las marcas seguimos a la derecha avanzando por este ancestral camino real que está empedrado en una buena parte. En la cota 511 metros observamos a la derecha las marcas mineras (enmascaradas de forma natural por el matorral) que han dejado los escombros extraídos de lo que fue la explotación del 6º de San Pedro. Se conserva la bocamina y el edificio del compresor de aire comprimido.

La ruta prosigue sin variar el rumbo hasta ejecutar un giro a la izquierda por donde comienza el tramo más costoso de la ascensión. En medio de esta curva y mirando al cauce del río encontraremos uno de los «caleros» más sobresalientes de los que jalonan esta ladera de Longalendo.

El itinerario progresa hacia arriba escorándose ligeramente a la izquierda hasta concluir en el camino real de Fresneo (P.R. AS-35 «Ruta de las Brañas Turonesas»). Una vez aquí (617 m) —8,9 km en 2 horas de marcha—, variamos el rumbo a la izquierda que de manera ondulante retrocede a Ablaneo por la abandonada aldea de Cotarente. Llegamos a Ablaneo (592 m) —9,3 km en 2 horas y 15 minutos de marcha—, cuya estructura urbanística se aferra a un promontorio que da vista a todo el valle de Turón. Es una aldea que está habitada ocasionalmente y posee todo un catálogo de valores etnográficos que guardan una estrecha relación con la tipología arquitectónica de los caseríos asturianos, entre los que sobresale el típico lavadero público

En el límite superior de la carrera de acceso, eludimos ésta, marchando a la derecha por el tradicional camino que desciende al valle. La ruta se interna nuevamente en el bosque de variopintos ejemplares de la flora autóctona que está surcada en plano descendente por esta ruta que aún conserva la armadura de piedras en muchos de sus tramos. En la bajada eludimos varios cruces hasta que alcanzamos el apartado caserío de Corrales (493 m) —10,2 km de recorrido—. Aquí se descubre uno de los asentamientos tradicionales, ahora deshabitado, que mantiene en pie la casa, el hórreo y el horno de pan. Tras rebasarlo, el camino desciende invariablemente hasta conectar con la «Senda Verde del Valle de Turón« en las proximidades del barrio de San Andrés (315 m) —11,9 km en 3 horas de marcha—. Aquí giramos a la izquierda y por este sendero (P.R. 100.1) retornamos al punto de partida recorriendo los tres kilómetros restantes hasta culminar la marcha en el pozo de San José (263 m) —15 km en 3 horas y 30 minutos de marcha—.

Fuente: Oficina Municipal de Turismo - Ayuntamiento de Mieres.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33610 San Francisco. Mieres.

Dirección digital: 8CMP6756+G6

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-188. Ruta de Castañir

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-188. Ruta de Castañir?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-188. Ruta de Castañir?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-188. Ruta de Castañir es Turón y pertenece al concejo (municipio) de Mieres. Turón es una parroquia del concejo de Mieres y comprende las siguientes 91 entidades de población: Ablaneo (Lugar), Argaxo (Casería), Armieḷḷo (Aldea), Arnizo (Casería), L´Artusu (Lugar), Bárcena (Lugar), La Braña (Lugar), La Cava (Casería), La Cabana (Casería), La Cabritera (Lugar), La Caleyina (Lugar), Quempulatabla (Lugar), Canabatán (Lugar), Candanal (Casería), La Cantera Repedroso (Lugar), El Cantiquín (Lugar), Carcarosa (Aldea), La Casiḷḷina (Aldea), Castañir (Casería), Castriḷḷón (Lugar), La Ceposa (Aldea), Los Corrales (Lugar), Cotarente (Lugar), La Crucina (Barrio), La Cuadriella (Barrio), La Cuesta Viḷḷabazal (Barrio), La Cuesta´l Llegu (Barrio), El Cuitu (Casería), Enverniego (Aldea), Escobal (Casería), La Faya (Casería), La Felguera (Barrio), El Foḷḷerón (Lugar), Fortuna (Lugar), Fresneo (Lugar), La Fuente (Casería), La Fontona (Lugar), Fuexo (Casería), El Gabitu (Casería), La Granxa (Lugar), El Llegu (Barrio), Ḷḷinares (Aldea), La Ḷḷama (Casería), La Yana Palacio (Lugar), La Yanaceo (Lugar), La Ḷḷera (Casería), Misiego (Casería), L´Ordaliigu (Casería), Pandel (Casería), El Pandiiḷḷu (Casería), Pervaca (Casería), Piedrafita (Aldea), La Pila (Casería), Presimir (Lugar), El Prubiz (Casería), La Pruvía (Casería), Sobrepuenes (Lugar), La Puente Viḷḷaño La - Puente Villandio (Lugar), La Rasa (Casería), La Rebaldana (Barrio), La Reguera Fuexo (Casería), El Reguerón (Casería), Repedroso (Lugar), El Riquixu (Aldea), La Roza (Casería), Rozadieḷḷa (Casería), Santandrés (Barrio), Samenino (Lugar), La Ribaya - San Francisco (Barrio), Los Barracones (Barrio), San Xusto (Aldea), San Pedro (Lugar), Santu Tomás (Lugar), Sesnendi (Lugar), Tablao (Aldea), La Teyera (Lugar), El Trichuru (Casería), Los Vaḷḷes (Aldea), La Veguina (Barrio), La Vera´l Camín (Lugar), Les Viesques (Barrio), Viḷḷabazal (Barrio), Villafría (Barrio), Viḷḷaño - Villandio (Aldea), Viḷḷapindi - Villapendi (Barrio), Vistalegre (Barrio), La Verruga (Lugar), El Coḷḷaón (Lugar), La Yana´l Monte (Casería), El Pindal (Lugar), El Siirru (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-188. Ruta de Castañir?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Francisco y pertenece a la parroquia de Turón (Mieres). Situación completa partiendo de la población: San Francisco › Turón › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Ribaya / San Francisco, nombre tradicional: La / San Francisco Ribaya (anteriormente se denominaba: San Francisco, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Barrio de la parroquia de Turón (Mieres). Dista 6,00 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 310 m. Cuenta con 139 viviendas (la parroquia 2.571) de las cuales 130 son viviendas principales y 9 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-188. Ruta de Castañir?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-188. Ruta de Castañir se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿PR AS-188. Ruta de Castañir pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-188. Ruta de Castañir pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: PR AS-188. Ruta de Castañir?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-188. Ruta de Castañir. Ruta GPS para llegar a PR AS-188. Ruta de Castañir.

¿Hay playas cerca de PR AS-188. Ruta de Castañir?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033303713 1115000 0333037 151234 0333 1100000 03330371370

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog