Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»

Los Grazos › Mian › Amieva › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo»

  • Fecha de inauguración: 11 de septiembre de 2010.
  • Lugar de partida: Los Grazos, barrio de la parroquia de Mián, en el concejo o municipio asturiano de Amieva, que dista 2,5 km de la capital municipal, Sames.
  • Lugar de llegada: Pen, lugar de la parroquia de Sebarga y del concejo de Amieva que dista 5 km de Sames.
  • Grado de dificultad: baja.

Con la inauguración de la Ruta del Beyu Pen, el Ayuntamiento de Amieva llevaba a buen puerto una idea de la Asociación Cultural local.

Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el caminante se encontrará con algunos de los personajes más emblemáticos de la mitología asturiana (el diañu burlón, la guaxa, el ñuberu, el busgosu...), creados por la naturaleza (rocas, troncos de árboles), a la que ha echado una mano, discretamente, el hombre, el artista gijonés Julián Bravo.

Descripción de la ruta

Tomando una antigua calzada romana que parte del vecino concejo asturiano de Parres, el Camín de la Reina, a la altura del puente medieval de Los Grazos, cerca de la localidad de Santillán, en el concejo de Amieva, y siguiendo el curso del río Sella llegamos a la zona llamada de la Meruya, donde está ubicado el Centro de Interpretación del Karst y el Hábitat Rupestre. El centro forma parte del proyecto Paraíso Rupestre, puesto en marcha para potenciar los recursos prehistóricos del oriente de Asturias. Amieva cuenta con diversas e importantes formaciones kársticas, entre las más grandes de los Picos de Europa. Por esto, en este centro de interpretación encontramos una maqueta que muestra cómo el agua va formando las cavidades kársticas, cuatro paneles explicativos y dos interactivos. El centro se dedica también al hábitat rupestre y se puede ver una reproducción de estas cuevas a tamaño natural. Un poco después y siguiendo el camino, se puede hacer una pequeña parada en el bosque de robles donde está el Área Recreativa de Trambesagües. Aquí se conservan varias cuerres, donde antaño se almacenaban las castañas en época de recolección.

Retomando la senda tras atravesar el robledal y siguiendo el cauce del río Sella, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en la Ruta del Beyu Pen («El encanto de la mitología»), que desemboca en el bosque de Beyu Pen, una de las paradas más emblemáticas de la zona, Se trata de un bosque de vegetación donde el río se precipita en una cascada, que en invierno es espectacular, y crea formaciones caprichosas, dándole ese carácter misterioso y de encantamiento que la ruta pretende transmitir.

La «identidad oculta» del bosque Beyu Pen

La idea del paseo está basada en un juego: la búsqueda de la «visión interna» que todos y cada uno llevamos dentro. Dejando así fluir la imaginación, entramos en contacto directo con la Naturaleza, haciéndonos partícipes de ella.

A lo largo del camino y en distintos puntos los senderistas pueden encontrarse con algunas de las principales seres mitológicos asturianos. Aunque todas ellos están en reposo, unos están bastante definidos para facilitar su visión, mientras otros aparecen más camuflados para no hacerlos tan evidentes y poder pasear sin distorsiones, según Julián Bravo, quien diseñó, desde el más absoluto respeto a la naturaleza, la ruta «El encanto de la mitología» a lo largo del Beyu Pen.

Busgosu

Va cubierto de mofu (musgo) por los bosques y las cuevas. Es semihumano, una representación de las fuerzas oscuras de la Naturaleza. Rapta a las mujeres.

Guaxa

Figura indeterminada. Se manifiesta por medio de enfermedad y muerte. El miedo a éstas es su fuerza.

Llavandera

Son mujeres viejas y arrugadas que lavan en ríos por la noche. No les gusta que las miren, reaccionando con agresividad si lo hacen. A veces ayudan a apagar incendios desviando ríos.

Diañu Burlón

No tiene figura propia y es mitad animal, mitad hombre. Engaña a las personas y su fuerza es el miedo a lo desconocido. Es más bromista que maligno.

Ñuberu

Viaja con la nube, descargando tormentas con rayos. También se hace presente en tierra, siendo sus recursos psicológicos las fuerzas controlables de la Naturaleza. Puede ser beneficioso con aquellos que le ayudan.

Bruxa

Paisana vieja y arrugada. Suele vivir sola en mitad del bosque y no le gusta que la molesten. Hay brujas buenas y malas.

¿Cómo llegar?

 

  • Desde el centro de Asturias se llega a Amieva por la carretera N-634 hasta Arriondas, donde se toma la N-625 en dirección a Cangas de Onís y Amieva.
  • También se puede acceder, tanto desde el centro como desde el oriente, por la autovía A-8, tomando el desvío a la N-634 en Ribadesella hacia Arriondas (capital del concejo de Parres), donde se toma la N-625.
  • Desde el oriente también se puede tomar la AS-114 desde Panes (capital del concejo asturiano de Peñamellera Baja), pasando por Cabrales en dirección a Cangas de Onís y desde aquí coger la N-625.
  • Desde León se accede a Amieva por la N-625.

Fuente: Ayuntamiento de Amieva.

 

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33558 Santillán. Amieva.

Dirección digital: 8CMP7VF4+5Q

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Amieva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología» es Mian y pertenece al concejo (municipio) de Amieva. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Los Grazos y pertenece a la parroquia de Mian (Amieva). Situación completa partiendo de la población: Los Grazos › Mian › Amieva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Los Grazos, nombre tradicional: Los Grazos. Barrio de la parroquia de Mian (Amieva). Dista 2,50 km de la capital municipal (Sames) y se encuentra a una altitud de 180 m. Cuenta con 0 viviendas (la parroquia 191) de las cuales 0 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología» se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología» pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología» pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología». Ruta GPS para llegar a Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología».

¿Hay playas cerca de Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Amieva

El concejo de Amieva se enmarca geográficamente en la comarca oriental del Asturias, formando parte, dentro de esa comarca, del territorio de Picos de Europa y del Alto Sella, que son sus dos grandes referencias naturales; de hecho el municipio ha elegido como eslogan turístico «lo natural de los Picos de Europa», pero sin dejar a un lado esa otra seña de identidad que es el curso alto del río Sella, el gran río del oriente asturiano. La superficie total del territorio es de 114,86 kilómetros cuadrados, de los cuales un 35% (unas 4.000 Ha) están incluidos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Parres
  • Ponga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033300303 1115000 0333003 4821396 0333 1100000 03330030315

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog