Senda Caranga - Santa Marina

Caranga Baxu › Caranga › Proaza › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 963 060985 761 001

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Proaza

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Proaza: Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 12,9 km
  • Altitud máxima: 496 m
  • Desnivel máximo: 257 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 3 h

Puntos de parada:

  • Caranga de Abajo
  • Caranga de Arriba
  • Embalse de Valdemurio
  • Vega
  • Bárzana
  • Santa Marina

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

ACCESOS

El punto de inicio se encuentra unos 500 m antes de llegar al núcleo de Caranga de Abajo, por la carretera AS-228.

Trazado:

En las inmediaciones de Caranga de Abajo la senda del oso toma un ramal que conduce hacia Santa Marina, en Quirós. Este punto de inicio era lugar de confluencia de los trenes mineros de Teverga y Quirós. Aquí la senda pasa a acompañar el cauce del río Quirós por su margen derecha, y sigue parcialmente la antigua caja del ferrocarril, ya que parte de la misma ha desaparecido.

En los límites de los concejos de Proaza y Teverga la senda discurre por el desfiladero de Cuevafurada, para acabar llegando al embalse hidroeléctrico de Valdemurio, en donde se encuentra una amplia zona de descanso. En el embalse la senda cruza a la margen izquierda por un amplio y largo puente de madera. En éste último lugar un ramal sigue la margen derecha del embalse y lleva al pueblo de Las Agüeras, en donde se halla una zona de descanso, una iglesia del siglo XVI y el palacio de Los Quirós.

Se sigue el recorrido hasta el pueblo de Arroxu, donde se encuentra la iglesia románica de San Pedro, del siglo XIII y un palacio de la Casa de Quirós. Siguiendo la senda se pasa por La Fábrica, en donde se produjo un primer intento de industrialización en 1870 por parte de la Compañía Minas y Fundiciones de Santander y Quirós. Inicialmente se abrió un horno al que se sumarian otros dos y posteriormente el empresario Numa Guilhou adquirió la fundición y sus minas para integrarlas en Fábrica de Mieres.

Siguiendo la marcha la senda pasa por un estrecho y largo puente a la margen derecha en el lugar de Pontonga y a través de un túnel del ferrocarril minero, pasa bajo la carretera y concluye en Santa Marina, en donde se encuentra un área de descanso y unos antiguos cargaderos de carbón del siglo XIX.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33114 Aldea de Caranga Baxu. Proaza.

Dirección digital: 8CMM6XG6+2H

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda Caranga - Santa Marina

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda Caranga - Santa Marina?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Proaza que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Proaza es un concejo asturiano perteneciente a la comarca central que destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia. Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga y al este con Quirós. Comprende una extensión de 76,80 km2. La carretera comarcal AS-228 es su principal vía de comunicación, partiendo hacia el vecino concejo de Quirós desde la localidad de Caranga de Abajo la AS-229.

¿A qué parroquia pertenece: Senda Caranga - Santa Marina?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda Caranga - Santa Marina es Caranga y pertenece al concejo (municipio) de Proaza. Caranga es una parroquia del concejo de Proaza y comprende las siguientes 2 entidades de población: Caranga Baxu (Aldea), Caranga Riba (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda Caranga - Santa Marina?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Caranga Baxu y pertenece a la parroquia de Caranga (Proaza). Situación completa partiendo de la población: Caranga Baxu › Caranga › Proaza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Caranga Baxu, nombre tradicional: Caranga Baxu (anteriormente se denominaba: Caranga de Abajo, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Caranga (Proaza). Dista 5,00 km de la capital municipal (Proaza) y se encuentra a una altitud de 250 m. Cuenta con 33 viviendas (la parroquia 54) de las cuales 21 son viviendas principales y 12 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda Caranga - Santa Marina?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda Caranga - Santa Marina se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda Caranga - Santa Marina pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda Caranga - Santa Marina pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Senda Caranga - Santa Marina?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda Caranga - Santa Marina. Ruta GPS para llegar a Senda Caranga - Santa Marina.

¿Hay playas cerca de Senda Caranga - Santa Marina?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Proaza

Ubicación. Proaza, concejo central del valle del Trubia y uno de los más montuosos de Asturias, cuenta con una extensión de 76,79 kilómetros cuadrados, bastante por debajo de la media regional, que es de 135,44 kilómetros cuadrados. Situado casi en el centro del Principado, a medio camino entre la parroquia ovetense de Trubia y los municipios de Teverga y Quirós, lo rodean, por el norte, Santo Adriano y Grado; Quirós, por el sur y el este; Teverga es su límite por el sur y el oeste, mientras Yernes y Tameza completa su cierre occidental. Una buena parte de Proaza está integrada en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Quirós
  • Santo Adriano
  • Teverga
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033305202 1115000 0333052 4874510 0333 1100000 03330520201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog