Senda de la Jocica

Amieva › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

La otra gran ruta del concejo tiene su inicio compartido con la del Arcediano, ya que el punto de comienzo es el collado de Angón.

Desde este punto se descenderá tranquilamente hacia el valle Angón, uno de los parajes más esplendorosos de la naturaleza de Amieva; el descenso se lleva a cabo por una pista de cemento que atraviesa prados salpicados de cabañas y algunas construcciones vacacionales.

Al fondo del valle se levanta la central del Restañu, punto hasta el cual es posible llegar con vehículo; a partir de aquí se inicia la verdadera senda, que va a permitir recorrer el curso medio y alto del río Dobra.

El primer tramo tiene como destino la presa de la Jocica, con un ascenso casi permanente, en algunos tramos suave y en otros requiriendo un mayor esfuerzo.

El primer lugar de interés que nos encontraremos será la majada de Ceremal: después de cruzar un puente de piedra, nos desviaremos a la derecha para cruzar un nuevo puente que nos lleva a esa majada; desde aquí es visible la espectacular cascada que en invierno y primavera forma la riega Ozania.

Retornando a la pista principal, continuamos la ascensión (en ocasiones algo dura), atravesando manchas de acebos y robles, hasta alcanzar la majada de Bellanzo, a los pies de una fuente y con alguna cabaña.

Poco más arriba aparecen ya los destartalados casetones que sirvieron durante la construcción de la presa (y que sólo sirven para afear el paraje), que aparece al fondo de la garganta excavada por el Dobra; aquellos que conserven resistencia en las piernas pueden descender los varios cientos de escalones que permiten acercarse a la presa: la sensación de vértigo acompaña permanentemente.

El segundo tramo de la ruta llevaría desde la Jocica hasta Carombo, siguiendo una senda estrecha a media ladera (que en ocasiones presenta dificultades al no estar muy marcada sobre el terreno, en especial llegando ya a Carombo), con el río a nuestros pies y las laderas de Canto Carbonero en la otra orilla.

Según avanzamos, el río va recuperando su «movilidad», dejando atrás el ahogamiento que representa la presa.

Tras un recorrido de unos cuatro kilómetros llegaremos a los pastos de Carombo (con varias majadas, como el Robledo, la Cueva, la Espina o el Chamozo), históricamente compartidos por pastores de Amieva, Sajambre y Valdeón, aunque pertenecen a Amieva.

Descendemos hasta el puente de cemento que sirve para salvar el Dobra, lo cruzamos con dirección al puerto de La Barcinera, atravesando también una riega (La Rebellada) y ascendiendo a través del bosque El Milagro el Pericón, antes de llegar a la collada el camino describe una curva a la izquierda.

Del puerto o collada Barcinera a Vegabaño sólo queda un descenso bajo los espolones de peña Beza y a través de un bosque que nos lleva primero a la fuente El Navariego y ya a la majada de Vegabaño, desde donde se puede descender cómodamente a Soto de Sajambre por una pista forestal.

El recorrido aproximado puede llevar más de 4 horas y 15 minutos desde el collado de Angón hasta Vegabaño, con una subida casi constante desde El Restaño hasta Vegabaño, siendo descensos los tramos desde el cueto Angón hasta El Restaño y, si se opta por seguir, desde Vegabaño a Soto.

Desde el cueto Angón hasta Vegabaño hay algo menos de 12 kilómetros, desde Vegabaño a Soto siguiendo la pista hay unos 7 kilómetros.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33558 Amieva. Amieva.

Dirección digital: 8CMP6WVG+6Q

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda de la Jocica

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda de la Jocica?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Amieva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿A qué parroquia pertenece: Senda de la Jocica?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda de la Jocica es Amieva y pertenece al concejo (municipio) de Amieva. Amieva es una parroquia del concejo de Amieva y comprende las siguientes 3 entidades de población: Amieva (Lugar), El Restañu (Casería), El Siete (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Senda de la Jocica?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Amieva y pertenece a la parroquia de Amieva (Amieva). Situación completa partiendo de la población: Amieva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Amieva, nombre tradicional: Amieva. Lugar de la parroquia de Amieva (Amieva). Dista 13,00 km de la capital municipal (Sames) y se encuentra a una altitud de 530 m. Cuenta con 79 viviendas (la parroquia 80) de las cuales 39 son viviendas principales y 40 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda de la Jocica?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda de la Jocica se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Senda de la Jocica pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda de la Jocica pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Senda de la Jocica?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda de la Jocica. Ruta GPS para llegar a Senda de la Jocica.

¿Hay playas cerca de Senda de la Jocica?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Amieva

El concejo de Amieva se enmarca geográficamente en la comarca oriental del Asturias, formando parte, dentro de esa comarca, del territorio de Picos de Europa y del Alto Sella, que son sus dos grandes referencias naturales; de hecho el municipio ha elegido como eslogan turístico «lo natural de los Picos de Europa», pero sin dejar a un lado esa otra seña de identidad que es el curso alto del río Sella, el gran río del oriente asturiano. La superficie total del territorio es de 114,86 kilómetros cuadrados, de los cuales un 35% (unas 4.000 Ha) están incluidos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Parres
  • Ponga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033300301 1115000 0333003 129542 0333 1100000 03330030101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog