Senda del arroyo La Ñora

Llorea › Deva › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Ficha técnica

Frondoso cauce del río, antiguos molinos, playa y acantilados de La Ñora.

ZONA: Oriental del concejo/municipio de Gijón.

DISTANCIA: 4,5 kilómetros.

DURACIÓN: 1-2 horas a pie.

COMIENZO: Campo de golf La Llorea.

FINAL: Playa La Ñora.

RECORRIDO: Campo de golf La Llorea - unión del río Llorea y El Forcó - riberas del arroyo La Ñora - Molín de Pilo - playa La Ñora.

SE ACONSEJA: Recorrido a pie o en bicicleta (se observa también el paso de rutas a caballo).

Descripción

El itinerario da comienzo en el campo de golf La Llorea, barrio de la parroquia de Deva, al que podemos dirigirnos por la carretera N-632, tras subir L´Infanzón (carretera Villaviciosa), cerca de la frontera del concejo vecino de Villaviciosa. Entrando en las instalaciones del campo (antigua Granja Lloreda), iniciamos el camino a la izquierda de los aparcamientos, descendiendo por una suave pendiente a la vista de los altos árboles, entre ellos un esplendoroso carbayu a nuestra derecha, donde están los primeros hoyos, al lado del restaurante y la cafetería. Según caminamos, vemos a nuestra izquierda l´Altu L´Infanzón, y más atrás las tierras de La Olla y el Monte Deva.

Después de un corto tramo llano nos desviamos a la izquierda por el camino que baja hacia el arroyo Llorea, que aunque no podemos ver, oculto entre la vegetación, sí podremos oír el ruido de sus aguas bajar el reguerón (cauce profundo) que aquí se forma. Transitamos por un paraje de vegetación que, según bajamos, se va haciendo más frondosa. En el monte de enfrente vemos prados, caserías y ocalitales (montes de eucalipto), así como la chimenea de una antigua teyera (fábrica de cerámica). Pasando un cruce, la senda desciende en zigzag para ir acercándose a la ribera, dejando atrás la zona poblada e internándonos en plena naturaleza. Un último tramo cuesto y ya llegamos al arroyo El Forcón, como se denomina al de La Ñora en este cauce alto, que a los pocos metros va a recibir las aguas del Llorea, a la altura de un puente peatonal de madera por el que pasamos a la otra orilla. En la unión de estos ríos se forma una pequeña vega, situada en la divisoria de la parroquia gijonesa de Cabueñes (por donde circulamos ahora nosotros, con el Ñora a nuestra derecha) con la villaviciosina de Quintueles. Allí, al otro lado del arroyo, estaba el Molín de Máximo´l Corollu (por ser del barrio La Corolla, en Quintueles), actualmente vivienda.

La pista es llana, a la sombra de la biesca (bosque de ribera), donde nos desviamos para circular por el sendero que continúa al borde del arroyo, hasta llegar a otro puente en el que cambiamos de orilla, quedando ahora sus aguas a nuestra izquierda, frontera natural entre los concejos de Gijón y Villaviciosa. Otra pequeña vega, ésta llena de escayos (zarza) y ocalitos, nos sale al paso antes de volver a meternos entre árboles y peñas a la vera del sendero, muy próximos al arroyo. Un nuevo puente nos permite admirar la cascada que se forma en una presa que daba agua al Molín de Pilo, descubriéndose restos de la primitiva canal que la llevaba hasta el molino para que funcionasen sus antiguos molares, en los que se molía el grano para hacer fariña (harina de maíz).

Pasados unos metros, bajo la alameda, encontramos la carretera que comunica Cabueñes con Quintueles, que cruzamos para pasar a la derecha de este antiguo Molín de Pilo, integrado en la parte inferior de una vivienda y del que aún pueden verse algunas de sus partes originales, como el cubu o depósito y el arco de desagüe cuadrado.

Dejando atrás el molino, un pontico o pequeño puente salva la vieja canal que devolvía el agua al arroyo, que queda en este momento a nuestra derecha. Un nuevo desvío y otro puente nos llevan una vez más al otro lado de la ribera, a la que regresaremos un trecho más adelante, tras pasar más puentes peatonales de madera, disfrutando de la paz que se respira en estos parajes boscosos. Esta zona también se conoce por el nombre de el arroyo del Pilo y el arroyo del Romero, por un monte de igual denominación. La senda sigue llaneando hasta una pequeña cuesta arriba que nos dirige a un cruce, siguiendo de frente por el camino que va hacia la playa, oyendo ya desde aquí las olas del mar.

El arroyo La Ñora forma aquí entre Somió y Quintueles, y antes de desembocar, una espaciosa vega que nos lleva hacia la playa La Ñora, límite de Gijón y Villaviciosa, donde volvemos a cruzar por un puente que nos conduce hacia los bares y aparcamientos del arenal.

Enfrente del sable (arena) está la famosa Peña´l Romero, que queda al descubierto en bajamar, piedra llana delante de esta playa, paraíso de bañistas y pescadores, desde la que divisamos el Cabu San Llorienzo, y en días claros, el Cabu Peñes, y que podemos recorrer hasta la peña Quintueles y el pedreru El Sorbiatu, en el que han sido localizadas las misteriosas pisadas de los dinosaurios, observando hacia el oeste La Providencia y la playa Serín, con la isla La Tortuga o La Fontica. Reposando de nuestro itinerario, delante de una botella de sidra que podrá regar unas suculentas tapas, decidiremos tres posibles opciones: regresar por la misma ruta, subir a la derecha por la carretera de Quintueles, o ascender a la izquierda por la senda peatonal que sube a Somió.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33394 Lloreda. Gijón.

Dirección digital: 8CMPGC9F+86

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda del arroyo La Ñora

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda del arroyo La Ñora?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gijón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

¿A qué parroquia pertenece: Senda del arroyo La Ñora?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda del arroyo La Ñora es Deva y pertenece al concejo (municipio) de Gijón. Deva es una parroquia del concejo de Gijón y comprende las siguientes 10 entidades de población: Castañera (Casería), El Fondón (Lugar), Llorea (Casería), La Olla (Lugar), El Pedroco (Aldea), La Reguera (Aldea), Riosecu (Aldea), San Antonio (Aldea), Serantes (Aldea), Zarracina (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda del arroyo La Ñora?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Llorea y pertenece a la parroquia de Deva (Gijón). Situación completa partiendo de la población: Llorea › Deva › Gijón › Comarca de Gijón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Llorea, nombre tradicional: Llorea (anteriormente se denominaba: Lloreda, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de Deva (Gijón). Dista 8,00 km de la capital municipal (Gijón - Xixón) y se encuentra a una altitud de 136 m. Cuenta con 1 viviendas (la parroquia 426) de las cuales 0 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda del arroyo La Ñora?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda del arroyo La Ñora se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda del arroyo La Ñora pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda del arroyo La Ñora pertenece a la Comarca de Gijón. Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

¿Es difícil llegar a: Senda del arroyo La Ñora?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda del arroyo La Ñora. Ruta GPS para llegar a Senda del arroyo La Ñora.

¿Hay playas cerca de Senda del arroyo La Ñora?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gijón

El hermoso concejo gijonés, uno de los de más peso en Asturias, está situado al norte de la región, ocupando aproximadamente el centro de su litoral. Lo limitan el mar Cantábrico, al norte; al sur, los municipios de Llanera, Siero y Sariego; al este, el de Villaviciosa, y los de Carreño y Corvera, al oeste. Presenta una topografía poco accidentada, con un relieve ondulado y sin elevaciones de consideración; es el caso de La Peña los Cuatro Jueces (662 m), y los picos Xigal (562 m), Samartín (517 m), Sol (442 m) y el Huin (441 m). Por contra, la costa gijonesa, comprendida entre la ría de Aboño y la desembocadura del Ñora, combina fuertes acantilados, como los cabos Torres y San Lorenzo, con playas como Peñarrubia, la Ñora, Serín, Estaño, La Cagonera y El Rinconín, aparte de las asentadas en plena ciudad: Poniente, El Arbeyal y San Lorenzo, extendiéndose esta última, a lo largo de unos 1.500 m, desde Campo Valdés hasta la desembocadura del río Piles.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Carreño
  • Corvera de Asturias
  • Llanera
  • Sariego
  • Siero
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033302406 1115000 0333024 147375 0333 1100000 03330240603

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog