Senda del río Peña Francia

El Pedroco › Deva › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Ficha técnica

Transición entre lo urbano y lo rural, vegetación de ribera, naturaleza, patrimonio histórico artístico y etnográfico, leyendas y mitología.

ZONA: Oriental del concejo/municipio de Gijón.

DISTANCIA: 6 kilómetros.

DURACIÓN: 2 horas a pie.

COMIENZO: La Guía/Les Mestes.

FINAL: El Güeyu Deva (nacimiento del Peña Francia).

RECORRIDO: La Guía - Les Mestes - La Magdalena (Castiello) - El Tragamón y Los Maizales - Cefontes (Cabueñes) - La Pontica (parroquia de Cabueñes) - La Reguera (parroquia de Deva).

SE ACONSEJA: Recorrido a pie o en bicicleta.

Descripción

Nuestro itinerario comienza en La Guía (Somió) y desde allí nos dirigimos por la avenida Justo del Castillo al principio de la ruta, a Les Mestes, donde el Peña Francia desemboca en el río Piles. Caminando por esta ribera contemplamos a la derecha las instalaciones del hipódromo, sede de reconocidas pruebas internacionales, y enfrente, los altos de Castiello y los cordales costeros del sur del concejo.

Tras pasar bajo unos puentes, atravesamos un paisaje de biesca (vegetación y arbolado de ribera) y distinguimos el edificio de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, mientras cruzamos las carreteras que comunican con el Campus Universitario, a nuestra izquierda. La senda se adentra en otro frondoso paraje en las orillas del arroyo, destacando los álamos y algún ocalital (plantación de eucaliptos), que nos orienta hasta el campo de golf de El Tragamón, a la vista del antiguo molín.

Una pequeña cuesta nos dirige hacia la carretera de El Tragamón, a la altura de los muros de la finca La Magdalena, en el barrio de Castiello. Nosotros continuamos trayecto al lado de los edificios del campo de golf, entre los que destaca su antigua panera. Nos encontramos algo más separados de la vega del arroyo Peña Francia, observando ya desde aquí la torre de la Universidad Laboral, para posteriormente cruzar esta carretera para seguir trayecto por el camino de Los Maizales, dejando a nuestra izquierda La Carbayera´l Tragamón, impresionante bosque de robles centenarios, y a su lado la finca La Isla, entrada al Jardín Botánico, donde podremos descubrir el funcionamiento del antiguo Molín de Rionda.

Entre La Magdalena y Los Maizales existen merenderos donde poder parar a echar un culín de sidra en una zona que cuenta con varias fábricas sidreras y llagares. De esta manera entramos en la parroquia de Cabueñes, por el barrio de Cefontes, en el que el paisaje se torna plenamente rural, con praos, matos (setos naturales) y quintanas (casas de labor con cuadras y hórreos), rodeadas de árboles frutales y pastizales.

La senda va a salir a la carretera Santurio, que seguimos unos metros para cruzarla enseguida, al llegar a la finca en la que se localiza la capilla de Nuestra Señora de la Corrada (s. XVI, con posible origen medieval), que formaba parte de la casona solariega de los Cifuentes. Al fondo admiramos el grandioso edificio de la Universidad Laboral.

El sendero busca de nuevo las orillas del Peña Francia bordeando los campos en los que se halla la casa blasonada de los García Jove (s. XVII) con capilla y panera, antes de pasar a la zona denominada La Charca, lugar estupendo para hacer un alto a la fuente La Castañal. Luego cruzamos la carretera de El Trole, frente a otro prestigioso llagar, para seguir por la caleya´l Molín y entrar en el barrio La Pontica, tras pasar un pequeño puente, localizando a nuestro paso el que fuera antaño el molín de Pepín de La Isla, o de Valiente, hoy casa de aldea con hórreo, volviendo a encontrar el arroyo después de pasar el Centro de Formación Laboral Ocupacional y llegar a la entrada de la casa en la que estuvo el llamado molín de Segundo´l Molín.

Saliendo a la carretera, enseguida entramos en la parroquia de Deva, barrio La Reguera, dejando atrás el desvío que se dirige al camping y dirigiéndonos hasta el que fue el molín de Deva, Casa Eugenio´l Molín, para posteriormente continuar bajo la sombra de altos carbayos, que señalan la entrada a la denominada Quinta´l Conde, que muestra los blasones de históricas estirpes gijonesas; a continuación admiramos la iglesia parroquial de San Salvador de Deva, monasterio fundado en el siglo X del que aún se conservan los arcos tapiados del muro norte y algún capitel interior del estilo prerrománico asturiano.

La senda finaliza en un espacio paradisiaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde las aguas remansan en gran estanque. Del güeyu u ojo del que nace el arroyo, cuenta la leyenda que salían las xanas (ninfas astures de las aguas), apareciéndose en ciertos amaneceres señalados, como el de San Xuan, cuanto podían ser desencantadas, símbolo del culto a la diosa celta de la naturaleza Deva, adorada en fuentes y ríos, donde la ermita de Nuestra Señora de Peña Francia (s. XVII) parece querer cristianizar este espacio sagrado. Su fiesta, el 8 de septiembre, coincide con la de La Santina, y quizás por ello es punto de partida de una transitada ruta de andariegos y peregrinos: el famoso Camín de Covadonga.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33394 Pedroco. Gijón.

Dirección digital: 8CMPGC34+C3

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda del río Peña Francia

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda del río Peña Francia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gijón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

¿A qué parroquia pertenece: Senda del río Peña Francia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda del río Peña Francia es Deva y pertenece al concejo (municipio) de Gijón. Deva es una parroquia del concejo de Gijón y comprende las siguientes 10 entidades de población: Castañera (Casería), El Fondón (Lugar), Llorea (Casería), La Olla (Lugar), El Pedroco (Aldea), La Reguera (Aldea), Riosecu (Aldea), San Antonio (Aldea), Serantes (Aldea), Zarracina (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda del río Peña Francia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Pedroco y pertenece a la parroquia de Deva (Gijón). Situación completa partiendo de la población: El Pedroco › Deva › Gijón › Comarca de Gijón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. El Pedroco, nombre tradicional: El Pedroco (anteriormente se denominaba: Pedroco, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Deva (Gijón). Dista 8,10 km de la capital municipal (Gijón - Xixón) y se encuentra a una altitud de 60 m. Cuenta con 80 viviendas (la parroquia 426) de las cuales 29 son viviendas principales y 51 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda del río Peña Francia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda del río Peña Francia se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda del río Peña Francia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda del río Peña Francia pertenece a la Comarca de Gijón. Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

¿Es difícil llegar a: Senda del río Peña Francia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda del río Peña Francia. Ruta GPS para llegar a Senda del río Peña Francia.

¿Hay playas cerca de Senda del río Peña Francia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gijón

El hermoso concejo gijonés, uno de los de más peso en Asturias, está situado al norte de la región, ocupando aproximadamente el centro de su litoral. Lo limitan el mar Cantábrico, al norte; al sur, los municipios de Llanera, Siero y Sariego; al este, el de Villaviciosa, y los de Carreño y Corvera, al oeste. Presenta una topografía poco accidentada, con un relieve ondulado y sin elevaciones de consideración; es el caso de La Peña los Cuatro Jueces (662 m), y los picos Xigal (562 m), Samartín (517 m), Sol (442 m) y el Huin (441 m). Por contra, la costa gijonesa, comprendida entre la ría de Aboño y la desembocadura del Ñora, combina fuertes acantilados, como los cabos Torres y San Lorenzo, con playas como Peñarrubia, la Ñora, Serín, Estaño, La Cagonera y El Rinconín, aparte de las asentadas en plena ciudad: Poniente, El Arbeyal y San Lorenzo, extendiéndose esta última, a lo largo de unos 1.500 m, desde Campo Valdés hasta la desembocadura del río Piles.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Carreño
  • Corvera de Asturias
  • Llanera
  • Sariego
  • Siero
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033302406 1115000 0333024 147209 0333 1100000 03330240605

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog