Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos

Villar de Vildas › Somiedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Somiedo

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 6,4 km
  • Altitud máxima: 1.394 m
  • Desnivel máximo: 534 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida y vuelta): 2 h 1 O min

Puntos de parada:

  • Villar de Vildas
  • Braña La Pornacal
  • La Requexada
  • Braña Los Cuartos (Braña Viella)

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se encuentra en el pueblo de Villar de Vildas. El acceso se realiza por la carretera AS-227 hasta el núcleo de Aguasmestas, desde donde parte una carretera que finaliza en el propio Villar de Vildas, tras atravesar los pueblos de Santullano, Pi güeña y Corés.

Trazado:

Esta ruta discurre por el parque natural de Somiedo y conduce a algunas de las brañas más bellas del concejo. Parte del pueblo de Villar de Vildas por una pista de hormigón delimitada con muros de piedra en dirección sur.

El camino discurre inicialmente a la derecha del río Pigüeña, frente al hayedo de Las Sendas, para cruzar posteriormente el río por el puente Cotado. Poco después se llega a una bifurcación donde se toma la opción de la derecha, que sigue el curso del río, salvando un tramo de fuerte pendiente.

El trazado continúa atravesando praderías y zonas con abundante arbolado hasta llegar a la braña de La Pornacal, una de las mayores y mejor conservadas de Somiedo. Se compone de un conjunto de más de una treintena de cabañas de planta rectangular y con la cubierta de material vegetal o «teitos», donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada. A la salida de la braña se encuentra la fuente La Prida, donde se pueden reponer las provisiones de agua.

El camino prosigue en dirección sur en ligero ascenso, por encima de la pradería de La Requexada, que se encuentra dividida por numerosos muros de piedra. Por encima de estas praderías abundan en el paisaje los brezales y piornales.

Tras la Requexada el valle se encaja y la ascensión se hace más pronunciada, alcanzándose enseguida la cascada del Corralón, que emerge entre las rocas. En ese punto parte hacia la izquierda un sendero que conduce a La Peral, que se ha de obviar y seguir de frente por el mismo camino.

Tras una última cuesta, la senda alcanza la braña de Los Cuartos o braña Viella, donde finaliza, junto a la fuente de Los Cuartos y desde donde se tiene una espléndida perspectiva del Valle de Los Cereizales, tras el cual se abren los valles leoneses de Laciana.

En la braña de Los Cuartos se pueden observar cabañas tradicionales de piedra de sección circular y cubierta vegetal junto con otras construcciones más modernas de piedra con tejados de teja.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33842 Lugar de Villar de Vildas. Somiedo.

Dirección digital: 8CMM3MQ7+W9

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Somiedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Somiedo es un concejo montañoso situado en la zona sur-occidental de la región en el límite con la provincia de León por su parte meridional, y que está encuadrado todo ello dentro del parque natural homónimo. Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con los concejos de Tineo y Cangas de Narcea y al sur como ya comentamos anteriormente con León, donde actúa de límite la cordillera cantábrica. Es uno de los concejos con mayor extensión de Asturias, con 291,4 km2. Todas sus comunicaciones se articulan en torno a la comarcal AS-227, que atraviesa el concejo de norte a sur, llegando hasta la vecina provincia de León.

¿A qué parroquia pertenece: Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos es Villar de Vildas y pertenece al concejo (municipio) de Somiedo. Villar de Vildas es una parroquia del concejo de Somiedo y comprende las siguientes 1 entidades de población: Villar de Vildas (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villar de Vildas y pertenece a la parroquia de Villar de Vildas (Somiedo). Situación completa partiendo de la población: Villar de Vildas › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Villar de Vildas, nombre tradicional: Viḷḷar. Lugar de la parroquia de Villar de Vildas (Somiedo). Dista 20,30 km de la capital municipal (Pola de Somiedo) y se encuentra a una altitud de 870 m. Cuenta con 37 viviendas (la parroquia 37) de las cuales 37 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos. Ruta GPS para llegar a Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos.

¿Hay playas cerca de Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Somiedo

El paradisiaco concejo de Somiedo, declarado en su totalidad Parque Natural en junio de 1988, se encuentra situado en la zona suroeste de la Comunidad Autónoma española del Principado de Asturias, entre los 6º 8' 20'' de longitud oeste y los 43º 2' 12'' de latitud norte, aproximadamente. Es el noveno municipio de la región en superficie, con 291,38 kilómetros cuadrados. Lo limitan los concejos asturianos de Cangas del Narcea y Tineo por el oeste, Teverga por el este y Belmonte de Miranda por el norte, confinándolo completamente al sur dos comarcas de la provincia de León: Babia y Laciana, a través de los términos municipales de San Emiliano, Cabrillanes y Villablino.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Somiedo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Cangas del Narcea
  • Teverga
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033306814 1115000 0333068 4874455 0333 1100000 03330681401

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog