Senda El Tendeyón - La Colladiella

El Tendiyón › Ciañu › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Langreo

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 7,2 km
  • Altitud máxima: 907 m
  • Desnivel máximo: 436 m
  • Dificultad: Media - alta
  • Tiempo (ida y vuelta): 5-6 h

Puntos de parada:

  • Mayáu Miguel
  • El Tendeyón de Baxo
  • La Campa Urbiés
  • La Colladiella

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio se sitúa en el Tendeyón de Baxo, núcleo al que se accede a través de la carretera que, saliendo de Ciaño, alcanza La Nueva y que por la Campa Urbiés cruza a Turón.

Trazado:

El concejo de Langreo posee parajes llenos de calidad natural y paisajística, uno de ellos es el valle de La Nueva que forma parte del paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.

Del núcleo de La Nueva parte la «senda de Los Molinos» que paralela al cauce del río Samuño finaliza en el pueblo de «El Tendeyón de Baxo». En este lugar se inicia el segundo tramo de esta senda, conocido como senda verde El TendeyónLa Colladiella.

Se accede al Tendeyón de Baxo por carretera, a poco más de 2 km de La Nueva, a la altura de «El Pu marón», un indicador señala una desviación a la derecha. A 100 m, el panel descriptivo permite al visitante optar por acercarse a «El Tendeyón de Baxo» a 300 mala derecha, o iniciar desde el entronque, la ascensión a la Campa Urbiés, debiendo para ello elegir el camino que surge a la izquierda. Se trata de una pista que, con pendiente importante en algunos tramos, avanza en dirección sur siguiendo el trazado de una antigua pista ganadera. Castaños, carbayos, hayas, fresnos y arces acompañan al caminante.

El camino gana altura con velocidad, es el tramo más duro de la senda con una pendiente media del 20%, hasta alcanzar la campera que permite dar vista a La Fresnosa, a la izquierda, y a La Inverniza, a la derecha, en las estribaciones del Picu Cogollu, punto más alto de Langreo.

Después, la vegetación se vuelve monte bajo, con una gran pradería a la derecha.

La pendiente se suaviza y se llega a la Campa Urbiés, que separa los Concejos de Langreo y Mieres. Al coronar, la senda sale al camino que recorre todo el cordal, por el que discurre otro de los senderos oficiales.

Para dirigirse a La Colladiella, se ha de tomar el camino de la izquierda, hacia el este. Tras dejar atrás una cabaña con paredes de troncos, una desviación a la izquierda permite alcanzar el punto de observación del paisaje norte, con una meseta explicativa de los accidentes geográficos del horizonte. A unos 500 m, la senda cruza la carretera que une La Nueva con Urbiés y asciende por la ladera del Pico Las Cruces. En un pequeño rellano, se ha situado un punto de descanso.

Siguiendo en sentido La Colladiella, se observan ejemplares de acebo. Se alcanza la siguiente cima, el Cantu Muñón -Cima del Mojón-. Unos metros más adelante la senda aprovecha la caja de un viejo camino, girando a la derecha. El camino se vuelve cómodo, en descenso hasta la carretera que une Sotrondio con Urbiés y Turón llegando a La Colladiella.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33909 Aldea de El Tendiyón. Langreo.

Dirección digital: 8CMP68VP+CW

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda El Tendeyón - La Colladiella

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda El Tendeyón - La Colladiella?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Langreo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

¿A qué parroquia pertenece: Senda El Tendeyón - La Colladiella?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda El Tendeyón - La Colladiella es Ciañu y pertenece al concejo (municipio) de Langreo. Ciañu es una parroquia del concejo de Langreo y comprende las siguientes 80 entidades de población: L´Armá (Casería), La Barraca (Aldea), La Cabaña (Aldea), Cabaños (Aldea), El Cau (Aldea), El Cadavíu (Aldea), La Caleya (Aldea), La Campa (Aldea), La Canga (Aldea), El Cantu Trichuru (Aldea), La Capilla (Aldea), El Carbayal (Aldea), El Carbayu (Aldea), Cardiñuezo (Aldea), La Casa Baxo (Aldea), La Casa´l Medio (Aldea), Casielles (Aldea), La Casona (Aldea), Les Casuques (Aldea), El Centenal (Aldea), El Corralón (Aldea), Corros (Aldea), Les Cubes (Aldea), Les Cuestes (Aldea), L´Escobal (Aldea), Felguera (Aldea), Los Fornos (Aldea), Foyeo (Aldea), El Fresneal (Aldea), La Fernosa (Aldea), Les Hedreres (Aldea), La Enverniza (Aldea), La Llimosnera (Aldea), El Yanu (Aldea), La Moquina (Aldea), La Mosquitera (Aldea), El Navaliigu (Aldea), La Nueva (Lugar), Omedines (Aldea), Otones (Aldea), Pampiedra (Aldea), Paniciri (Aldea), La Payega (Aldea), La Peña Utiillu (Aldea), La Perallonga (Aldea), El Picu Castillu (Aldea), El Pasaúriu (Aldea), La Polla (Aldea), El Pozobal (Aldea), La Puente Umeru (Aldea), El Pumarón (Aldea), El Rebullu (Aldea), Roíles (Aldea), La Roza (Aldea), San Roque (Aldea), El Sestu (Casería), Los Tablones (Aldea), La Tixera (Aldea), El Tendiyón (Aldea), La Tixuca (Aldea), El Trichuru (Aldea), El Túnel (Aldea), La Vallina (Aldea), Viesques (Aldea), La Xuga (Aldea), L´Azorera (Aldea), El Carril (Aldea), La Ceposa (Aldea), La Cuesta la Viña (Aldea), El Nadal (Aldea), El Praón (Aldea), Pumarín (Aldea), Santana (Aldea), Los Valles (Aldea), Cogorderos (Aldea), La Tiyera (Aldea), La Capilla Cabaños (Aldea), La Trechora (Casería), L´Utiillu Baxo (Casería), L´Utiillu Riba (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Senda El Tendeyón - La Colladiella?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Tendiyón y pertenece a la parroquia de Ciañu (Langreo). Situación completa partiendo de la población: El Tendiyón › Ciañu › Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El Tendiyón, nombre tradicional: El Tendeyón. Aldea de la parroquia de Ciañu (Langreo). Dista 6,00 km de la capital municipal (Langreo - Llangréu) y se encuentra a una altitud de 600 m. Cuenta con 1 viviendas (la parroquia 915) de las cuales 1 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda El Tendeyón - La Colladiella?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda El Tendeyón - La Colladiella se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda El Tendeyón - La Colladiella pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda El Tendeyón - La Colladiella pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Senda El Tendeyón - La Colladiella?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda El Tendeyón - La Colladiella. Ruta GPS para llegar a Senda El Tendeyón - La Colladiella.

¿Hay playas cerca de Senda El Tendeyón - La Colladiella?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Langreo

El municipio langreano, de 82,46 km² de superficie, se localiza en la zona central de Asturias. La aparición de la industria cambió su originaria condición rural. No obstante, son alrededor de doscientos los pueblos y aldeas que se dispersan por su geografía. Es cabecera de la comarca llamada Valle del Nalón. Lo limitan los siguientes concejos: al N., el de Siero; al S. el de Mieres; al E. el de San Martín del Rey Aurelio, y al O., los de Oviedo y Siero. Pendientes poco pronunciadas, siendo las más importantes de su orografía, entre otras, la sierra de Foyedo, la de Paranza o el cordal de Langreo. Tiene una importante masa forestal, con especies autóctonas como robles y castaños.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Mieres
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033303102 1115000 0333031 4874493 0333 1100000 03330310266

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog