Senda Encantada

Campos y Salave › Tapia de Casariego › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 471 099

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Tapia de Casariego

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tapia de Casariego: Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie»

  • Inicio y final de la ruta: Campos (Tapia de Casariego, Asturias).

Descripción de la ruta

 

Emprendemos nuestro recorrido en Campos, en la antigua carretera (al lado de la parada de ALSA) y seguimos en dirección al palacio de Santa María del Villar, donde haremos un alto en el camino para observar tanto sus características arquitectónicas como las de su capilla. Desde aquí bajamos por un estrecho sendero que nos va llevando por el interior del pueblo para seguir en dirección a Porcía, donde nos detendremos para ver la casa del Molino, la capilla de Los Remedios y el paisaje de La Alameda.

Para seguir la ruta debemos tomar el camino de las antiguas minas.

A lo largo del trayecto iremos observando las bocaminas y el refugio minero, testigos de la actividad minera que hubo en el siglo pasado. Claramente podremos localizar una, ya que el resto de las minas que se podían apreciar en este camino se encuentran tapadas con piedra o maleza.

Seguimos avanzando en la misma dirección hacia la zona del antiguo cargadero; un poco antes haremos una visita a la playa, bajando por el camino de la derecha. Una vez allí podremos contemplar las formas caprichosas que el río Porcía adopta en su desembocadura al fundirse con el mar Cantábrico. Retomando el camino anterior llegamos a la altura del cargadero, donde podremos contemplar sus ruinas, además de unas fabulosas vistas de la playa.

Desde allí se divisa la Piedra Imán, un pequeño islote llamado así debido a la acción que los rayos ejercen sobre él.

Volviendo sobre nuestros pasos nos dirigimos por un pequeño sendero, situado a la derecha, hacia una hermosa cala compuesta por gran cantidad de regodones (grandes piedras de granito) de muy variadas formas y tamaños. Ya de retorno, seguimos caminando en dirección a Campos, por el camino de la playa, hasta llegar a la altura de Piedra Encantada o Piedra Bruja. Una enorme piedra que la naturaleza ha colocado de forma caprichosa. Esta guarda consigo una leyenda, la cual dice que en el transcurso de la noche de San Juan a las 12 una bruja que salía a peinar sus cabellos con un peine de oro.

Ya de regreso volvemos por la pista de la concentración bordeando Campos. Llegando al final de las antiguas escuelas de Campos, concluyendo la ruta donde la comenzamos, en la antigua carretera, a la altura de la parada de ALSA.

Fuente: web oficial del Ayuntamiento de Tapia de Casariego.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33746 Campos y Salave. Tapia de Casariego.

Dirección digital: 8CMMH452+VW

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda Encantada

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda Encantada?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tapia de Casariego que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿A qué parroquia pertenece: Senda Encantada?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda Encantada es Campos y Salave y pertenece al concejo (municipio) de Tapia de Casariego. Campos y Salave es una parroquia del concejo de Tapia de Casariego y comprende las siguientes 5 entidades de población: Cortaficio (Casería), Folgueiras (Casería), Rabote (Casería), La Rebollada (Casería), Campos y Salave (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda Encantada?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Campos y Salave y pertenece a la parroquia de Campos y Salave (Tapia de Casariego). Situación completa partiendo de la población: Campos y Salave › Tapia de Casariego › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Campos y Salave, nombre tradicional: Campos y Salave. Lugar de la parroquia de Campos y Salave (Tapia de Casariego). Dista 3,00 km de la capital municipal (Tapia de Casariego) y se encuentra a una altitud de 41 m. Cuenta con 155 viviendas (la parroquia 166) de las cuales 114 son viviendas principales y 41 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda Encantada?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda Encantada se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Senda Encantada pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda Encantada pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Senda Encantada?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda Encantada. Ruta GPS para llegar a Senda Encantada.

¿Hay playas cerca de Senda Encantada?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tapia de Casariego

El concejo de Tapia de Casariego reúne excelentes condiciones para hacer al visitante inolvidable la estancia: sus castros, casonas, iglesias y palacios; la belleza de playas como las de Penarronda, Porcia y Los Campos; el paisaje, o el inmejorable ambiente veraniego contribuyen a ello. Se encuentra en el litoral oeste asturiano, entre el mar Cantábrico al N.; el concejo de Castropol, al O. y S.; y el de El Franco, al E. En cuanto a su orografía, hay dos partes bien distintas: por el N., una rica y extensa llanura costera; por el S., grupos de montañas de escasa relevancia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • El Franco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033307001 1115000 0333070 4785587 0333 1100000 03330700124

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog