Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella

Ricastro › Uxo › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 450 533

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 23,4 km + 1,7 km
  • Altitud máxima: 1.049 m
  • Desnivel máximo: 820 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida): 7 h

Puntos de parada:

  • Figaredo
  • Peñule
  • Puente Villandio
  • La Molinera
  • El Mosquil
  • Campa Cimera
  • La Colladiella

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-245 a la altura de Figaredo o desde la estación de FEVE de esta localidad.

Trazado:

Da comienzo el itinerario en las inmediaciones de la antigua escombrera de Ricastro, donde se conecta con la senda fluvial del río Caudal: Ablaña-Ujo. La ruta cruza el río, la autovía A-66, la línea de ferrocarril y ya se adentra en el núcleo de población de Figaredo, pasa Peñule, el Pozo Figaredo, y se acerca a La Cuadriella. En esta población existía un nodo donde se intercambiaba la carga entre los distintos ferrocarriles que transportaban el carbón extraído por los pozos y bocaminas del valle de Turón.

Continuando ruta se llega a la capital del valle: La Veguina. Desde aquí, la senda se dirige a Puente Villandio a través de la escombrera del pozo San José. Continúa por la zona de Pandiello, pasa por el pueblo de Enverniego y comienza a descender para llegar al pozo Santa Bárbara y al pozo Espinos, el más antiguo del valle, con una bella estructura de hierro roblonado y madera que ha sido restaurado recientemente.

La senda sigue hacia San Andrés, donde existe una espléndida plaza jalonada por un conjunto de maquinaria minera restaurada, y continúa por el antiguo trazado ferroviario hacia Puente Villandio. Antes de llegar se puede visitar un pequeño museo de maquinaria minera recuperada y beber agua en la fuente de Podrizos.

Ya en Puente Villadio la senda sigue por "La Vera´I Camín" y se adentra por el antiguo camino a Villandio, que discurre a media ladera entre castaños y abedules. Se alcanza primero el Cantu La Cruz y las Casas del Valle, y se desemboca después en Villandio.

Tras atravesar el pueblo se retoma un camino carretero, hoy senda, para llegar de nuevo a la plataforma del tren carbonero, justamente a la altura del plano inclinado por donde se vertía el carbón a la mina La Fortuna. La senda pasa al lado de la casa de máquinas de La Güeria, hoy museo de maquinaria. Abandonado el museo se atraviesa el puente de Arnizo, construido con acero laminado roblonado al modo de Eiffel. Se sigue por el túnel de Biesca y se atraviesa el puente de Pomar. Rebasado este puente la senda se interna en el túnel de Pisones, y después de éste, en un tupido bosque de castaños, hayas y robles con matas de arándanos.

Se abandona el bosque y se llega al Caburnu, nombre que apellidaba al puente de gran tamaño, que aquí existía, de tipología Eiffeliana, del que solo queda un estribo en mampostería de piedra. Se continúa por el antiguo trazado del tren carbonero hasta llegar a La Molinera. Ya en La Molinera se contempla la ruina de los viejos cargaderos de la mina de Urbiés.

Se deja a la derecha un gran área de descanso con maquinaria de minería a modo de hitos arquitectónicos y se llega al Mosquil, años atrás el corazón de la mina del mismo nombre. Aquí se contempla diversidad de restos arquitectónicos rehabilitados. Merece la pena apreciar alguna composición escultórica realizada con maquinaria y elementos de minería.

Se continúa hasta una pasarela sobre el río Turón y ya estamos en «La Güeria de Urbiés». Se retoma el camino pasando por La Faya Verde, El Cantiquin y por Mayau Carril y las estribaciones de la sierra de Navaliegu y Longalendo. Se comienza a descender hasta el área de La Colladiella, final de este tramo y a la vez lugar de encuentro entre senderistas.

Existe un itinerario alternativo que comienza en el Puente Villandio, cruza el río Turón por una pasarela metálica, atraviesa un área de descanso bellamente ajardinada y jalonada de maquinaria de minería recuperada. Apenas recorridos 500 m se adentra en la plaza de la Mina Fortuna, aquí merece la pena detenerse y visitar las instalaciones expositivas existentes, comenzando por la obra escultórica del artista turonés, Juan Luis Varela. Un poco más allá y aprovechando una vieja lampistería, se ha habilitado un pequeño centro de interpretación del valle de Turón y su historia. Por último se puede ver un polvorín excavado en túnel, con un pasillo central y cámaras laterales para el almacenamiento del explosivo que se utilizaba en las labores mineras. Desde aquí se puede volver a retomar la senda principal a la altura de la casa de maquinas de La Güeria.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33683 Lugar de Ricastro. Mieres.

Dirección digital: 8CMP6666+CH

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella es Uxo y pertenece al concejo (municipio) de Mieres. Uxo es una parroquia del concejo de Mieres y comprende las siguientes 22 entidades de población: Barreo (Lugar), El Barrio la Estación (Barrio), Casares (Aldea), Conforcos (Casería), Cortina (Barrio), L´Envaralao (Lugar), El Pedriscu (Lugar), El Puntarrión (Casería), El Rebullu (Casería), La Reigosa (Casería), El Ribayón (Lugar), Sanriella (Lugar), El Siirru (Lugar), Los Tapios (Lugar), La Teyera (Lugar), Uriendes (Aldea), La Urdiera (Lugar), Villar (Aldea), Les Viñes (Lugar), Vistalegre (Barrio), Ricastro (Lugar), Uxo (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ricastro y pertenece a la parroquia de Uxo (Mieres). Situación completa partiendo de la población: Ricastro › Uxo › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Ricastro, nombre tradicional: Ricastro (anteriormente se denominaba: Reicastro, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Uxo (Mieres). Dista 5,20 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 0 m. Cuenta con 9 viviendas (la parroquia 1.347) de las cuales 5 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella. Ruta GPS para llegar a Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella.

¿Hay playas cerca de Senda Figaredo - Puente Villandio - La Molinera - La Colladiella?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115021 033303714 1115000 0333037 4874490 0333 1100000 03330371431

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog