Procesión de Jesús Cautivo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Procesión de Jesús Cautivo | Eventos | Semana Santa | Procesiones | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

Durante la década de los años 50, personas que habían sufrido cautiverio, durante la guerra civil, constituyeron en Oviedo la HERMANDAD DE LA MERCED con sede en la parroquia de San Juan. Pronto son conocidos popularmente en Oviedo como los «Ex-cautivos de San Juan». Esta Hermandad realizaba su Estanción de Penitencia en la noche del Jueves Santo, dirigiéndose la comitiva procesional hasta la Plaza Porlier en donde se adelantaba el cumplimiento de la condena a un preso que quedaba en libertad.Durante la década de los años 60, las procesiones de Semana Santa en Oviedo sufren una profunda crisis, entre ellas la de la Hermandad de la Merced, hasta llegar a su desapareción total.

En 1996 un grupo de cristianos deciden, previa consulta a la parroquia de San Juan, constituir una nueva Hermanad que pasa a llamarse HERMANDAD DE JESUS CAUTIVO.

En las Reglas de la nueva Hermandad figura la realización de su ESTACIÓN DE PENITENCIA en el anochecer del Jueves Santo, estación penitencial con la que se ha vuelto a recuperar aquella tradición perdida hace años, saliendo de nuevo de la iglesia de San Juan en el anochecer de cada Jueves Santo la imagen de JESUS CAUTIVO que recorre las calles de Oviedo para llegar a la Plaza de Porlier donde se lleva a cabo el relato evangélico del prendimiento y proceso de Cristo. La Hermandad celebra su primer Cabildo General el 29 de octubre del 96, siendo erigida en febrero de 1997 por el Arzobispado de Oviedo como Asociación Pública de fieles.

La Hermandad continuadora de la historia de aquellas otra Hermandad de la Merced, ha puesto su designios bajo la especial intercesión de NTRA. SRA. DE LA MERCED. Y ha querido tener una imagen digna de su patrona que sea instrumento de devoción mariana en el templo de San Juan el Real, donde se venera junto a la imagen de «JESUS CAUTIVO» y atraiga los corazones de todos los ovetenses cuando en el atardecer de cada Jueves Santo acompañe a su Hijo procesionando por nuestras calles y plazas.Para ello, a finales de 1997, se le encargo una imagen y su corona, al escultor asturiano Don José Luis Iglesias Luengo, quien recogiendo el encargo de la Hermandad, supo plasmar todo su arte en esta nueva talla que sin duda alguna atraerá los corazones de todos los carbayones.

Desde el mes de Julio de 2007 en los talleres de «Escultores Aznarez» de Madrid, se ha venido trabajando en la nueva imagen de la Patrona de nuestra Hermandad, la Virgen de la Merced, se trata de una imagen de bastidor de las mismas dimensiones que la que se venía venerando hasta ahora, pero que nos ofrecerá un nuevo rostro y unas nuevas manos.Esta imagen era un deseo largamente esperado por la Hermandad.

La Junta de Gobierno encabezados por nuestro Hermano Mayor, visitaron en Madrid el taller de imaginería de los hermanos Aznarez, se trata de la tercera generación de tallistas de imaginería religiosa, autores de numerosas y prestigiosas obras que están presentes en Iglesias de diversas diócesis españolas pero también en América y hasta en Japón. Jorge Fernández Benítez, autor de la nueva imagen, explicó entonces a los representantes de nuestra Hermandad, las distintas fases de la obra que se le había encargado y les mostró el boceto en arcilla de la nueva talla. La impresión no pudo ser más favorable destacando los rasgos de dulzura y a la vez de dolor contenido de aquel rostro modelado en barro y que después debería ser tallado en madera.

El 28 de Febrero de 2008 a las 8 de la tarde y en el seno de una solemne celebración eucarística Don Raul Berzosa bendijo la imagen de nuestra Patrona, Don Raul nos recordó a todos la importancia de la figura de la Virgen María en la vida del cristiano y por lo tanto en la vida de la Cofradía, tras la bendición el Obispo felicitó a la Hermandad, señalando que la nueva imagen era “guapa, guapa de verdad”, sus palabras fueron seguidas de un calido aplauso por parte de todos los asistentes a la celebración. Una vez finalizada la eucaristía se cantó la salve popular y los cofrades y demás fieles pasaron a venerar la nueva imagen de la Virgen de la Merced.

Acción caritativa y social

La Hermandad de Jesús Cautivo realiza también una importante acción caritativa y social, plasmada en la ayuda al mundo de la prisión.

Dentro de este capitulo hay que incluir también la solicitud anual de indulto para un interno de dicho Centro Penitenciario con motivo de nuestra procesión de Semana Santa.

Tras la Navidad de 1999, se le entregó al capellán de la prisión de Villabona y al piso de acogida de Gijón para su distribución, 791 cajetillas de cigarrillos, de la OPERACIÓN TABACO

La Hermandad entregó igualmente a la capellanía de la prisión calzado deportivo.

Tras la Navidad del 2000 se han recogido 1000 cajetillas de tabaco, repartiéndose entre el piso de acogida de Gijón, Villabona y el piso de acogida de mujeres de Oviedo.

En relación con el mundo de la prisión, se ha formado un grupo de voluntarios que pertenecen a la PASTORAL PENITENCIARIA.

Los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, continuando con la colaboración y ayuda a las PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, en este año 2001, durante las fiestas de nuestro Patrón, se efectuo un rastrillo con las labores que algunas internas han realizado, y con la recaudación se les ayudara económicamente a dichas internas.

También se ha ayudado aquellos internos indigentes, o bien sin familia que lo necesita, con ropa y calzado así como con diferentes materiales para los talleres.

En el año 2002, durante nuestras fiestas Patronales la Hermandad efectúa el II Rastrillo, donde se exponen diferentes trabajos efectuadas por las internas e internos de Villabona. En la Navidad se efectúa la OPERACIÓN CAJETILLA.

En los años siguientes se continúan con las visitas a los internos/as de Villabona, así como haciendo la OPERACIÓN CAJETILLA .

Al final del año 2004 se apadrina un niño del CAMERÚN, respondiendo a la llamada que nos hizo la ONG «Acción Liberadora». En las Navidades los voluntarios de nuestra Hermandad llegan al modulo de mujeres de Villabona con un pequeño regalo para cada interna.

El pasado 17 de septiembre de 2005, tuvo lugar la I MARCHA-PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE COVADONGA del Centro Penitenciario de Villabona y de la Hermandad de Jesús Cautivo. A las 10h. partimos un grupo de unas 30 peregrinos en autobús desde el centro penitenciario hacia Cangas de Onis, el tiempo no nos acompañó durante toda la mañana. los últimos 5 kms. se hacen a pie desde la Riera hasta el Santuario. a las 13h. se llego a la Santa Cueva donde cada peregrino deposito una flor ante la Virgen de Covadonga, se rezo la salve y se canto el himno de la Santina. Tras comer en la casa de ejercicios, y visitar la Basílica y el museo se inicia el viaje de vuelta. Esperando poder realizar el año próximo la II MARCHA-PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE COVADONGA. Marcha que se efectúa todos los años.

Indultados

Año 1998 - 1999

  • En septiembre de 1998, se inicia por primera vez la petición de Indulto para una interna de Villabona. Durante todo el tiempo que precede la documentación, y la incertidumbre nos agobia y de esta forma llegamos al Viernes de Dolores donde en el consejo de ministros de ese día se decide si es concedido el Indulto. Por fin llega el comunicado de que se ha concedido el Indulto. Durante el Jueves Santo en la procesión se incorporara la Indultada con la cabeza cubierta.

Año 1999 - 2000

  • En el verano de 1999, se han iniciado los tramites pertinentes para solicitar EL INDULTO para un interno de la Prisión provincial. En el día 14 de Marzo en el Consejo de Ministros, le concedió el INDULTO a un recluso de la prisión Provincial. Durante la procesión del Jueves Santo, según la costumbre después del relato de la pasión y el rito el Indulto, el indultado se incorpora a la procesión de JESÚS CAUTIVO, con la cabeza cubierta.

AÑO 2000 - 2001

  • En Octubre del año 2000, se han iniciado los tramites pertinentes para solicitar EL INDULTO para un interno de la Prisión provincial. El día 6 de Abril de 2001 en el Consejo de Ministros, le concedió el INDULTO a un recluso de la prisión Provincial. Durante la procesión del Jueves Santo, según la costumbre después del relato de la pasión y el rito el Indulto, el indultado se incorpora a la procesión de JESÚS CAUTIVO, con la cabeza cubierta.

AÑO 2001 - 2002

  • En los primeros días de Octubre de 2001, se inicarón los tramites pertinentes para solicitar el Indulto para un interno de la prisión de Villabona. En el Consejo de Ministros del día 22 de Marzo de 2002, le fue concedido el Indulto a un interno de la Prisión Provincial de Villabona. En la procesión de Jesús Cautivo en el atardecer del Jueves Santo, según es costumbre, tras la lectura del relato de la pasión y el acto de Indulto se incorpora el Indultado a la procesión, con la cabeza cubierta.

AÑO 2002 - 2003

  • En los primeros días de noviembre de 2002, se iniciaron los tramites pertinentes para solicitar el Indulto para un interno de la prisión de Villabona. En el Consejo de Ministros del día 11 de Abril de 2003, le fue concedido el Indulto al interno O. S. F. de la Prisión Provincial de Villabona. En la procesión de Jesús Cautivo en el atardecer del Jueves Santo, según es costumbre, tras la lectura del relato de la pasión y el acto de Indulto se incorpora el Indultado a la procesión, con la cabeza cubierta.

AÑO 2003 - 2004

  • A mediados de octubre del 2003, se iniciaron los tramites pertinentes para solicitar el Indulto para un interno de la prisión de Villabona. En el Consejo de Ministros del día 1 de Abril de 2004, le fue concedido el Indulto al interno F. J. V. G. de 26 años de edad de la Prisión Provincial de Villabona. En la procesión de Jesús Cautivo en el atardecer del Jueves Santo, según es costumbre, tras la lectura del relato de la pasión y el acto de Indulto se incorpora el Indultado a la procesión, con la cabeza cubierta.

AÑO 2004 - 2005

  • En los primeros días de Octubre del 2004, se inician los tramites para solicitar un Indulto al Gobierno de la Nación, de un interna de Villabona. El día 18 de marzo en el Consejo de Ministros, le fue concedido el indulto a la interna de 67 años A.F.A. del Centro penitenciario de Villabona. Siguiendo la costumbre el día de Jueves Santo, tras la lectura de la pasión de y del acto del Indulto, el Indultado se incorpora a la procesión tras el paso de Jesús Cautivo con la cabeza cubierta.

AÑO 2005 - 2006

  • Se solicita el indulto para Roberto M.S.D, condenado a cinco años y seis meses por varios delitos de robo, le restaban por cumplir tres años de condena. Recuperado plenamente de su antiguo problema de adicción a las drogas, se encuentra plenamente reinsertado trabajando en el sector de al construcción, tiene 37 años y es vecino de Oviedo.

AÑO 2006 - 2007

  • Durante el mes de octubre se solicita el Indulto para el interno de Villabona F.G.B. al Gobierno de la Nación.
  • El día 28 de marzo 2007 en el consejo de ministros, le fue concedido el indulto al interno del Centro Penitenciario de Villabona. Siguiendo con la costumbre en la Procesión de Jesús Cautivo se incorporara a la misma con la cabeza cubierta.

AÑO 2007- 2008

  • A finales del mes de octubre se solicita el Indulto al Gobierno de la Nación para la interno de Villabona M. R. R. E., una mujer de 34 años de edad. El día 14 de marzo 2008 en el consejo de ministros, le fue concedido el indulto a dicha interna del Centro Penitenciario de Villabona. Siguiendo la tradición de la Hermandad, en la Procesión de Jesús Cautivo se incorporara a la misma con la cabeza cubierta, tras el rito del indulto.

AÑO 2008- 2009

  • A finales del mes de septiembre se inicia la solicitud de Indulto al Gobierno de la Nación para la interno de Villabona R.V.R, se trataba en esta ocasión de un joven de 32 años, vecino de Oviedo, casado y con una hija de corta edad.
  • El día 3 de Abril 2009 en el consejo de ministros, le fue concedido el indulto a dicho interno del Centro Penitenciario de Villabona. Siguiendo la tradición de la Hermandad, en la Procesión de Jesús Cautivo se incorporara a la misma con la cabeza cubierta, tras el rito del indulto.

AÑO 2009- 2010

  • Durante el mes de septiembre como es habitual en la hermandad, se inicia la solicitud de Indulto al Gobierno de la Nación para la interno de Villabona S. F. L., se trata en esta ocasión de un joven de 28 años que ingresó en la prisión de Villabona en junio de 2008. El joven condenado por cometer un robo con fuerza en una vivienda habitada en el año 2005, quedará en libertad tras la petición de indulto que la Hermandad de Jesús Cautivo planteó al Gobierno central para mantener la tradición que recuperaron en 1999 con motivo de la procesión de Jueves Santo.
  • Siguiendo la tradición de la Hermandad, en la Procesión de Jesús Cautivo se incorporara a la misma con la cabeza cubierta, tras el rito del indulto.

AÑO 2010- 2011

  • Durante el mes de septiembre como es habitual en la hermandad, se inicia la solicitud de Indulto al Gobierno de la Nación para la interno de Villabona En esta ocasión se trataba del vecino de Gijón de 58 años de edad que había sido condenado a nueve años de prisión por un delito contra la salud pública, había cumplido ya cuatro años de la condena y con la concesión del indulto por parte del Gobierno de la Nación a petición de la Hermandad volvió a recuperar plenamente la libertad.
  • Siguiendo la tradición de la Hermandad, en la Procesión de Jesús Cautivo se incorporara a la misma con la cabeza cubierta, tras el rito del indulto.

AÑO 2011 - 2012

  • A primero de Octubre del 2011 se inicia como es habitual en la Hermandad los tramites de solicitud de Indulto al Gobierno de la Nación para un interno de Villabona. Esta vez es para un vecino de Aviles de 35 años de edad, N. F. L., casado, con varios hijos y trabajo con caracter de indefinido, su condena pendiente es de tres años por un delito contra la salud publica, cuando delinquió era toxicómano, tras la rehabilitación ya no consume y se encuentra en estos momentos con el sistema telematico.
  • Como es tradicional en la Hermandad, el día de Jueves Santo tras el rito del indulto en la Plaza de Porlier se incorporara a tras el paso del Cautivo para continuar la procesión hasta la Iglesia de San Juan.

AÑO 2012 - 2013

  • A final del mes de Septiembre del 2012 se inicia como siempre los tramites de solicitud del Indulto al Gobierno de la Nación para un interno de Villabona. Este año para un vecino de Gijón, con una condena contra la salud publica. El Rito del Indulto tendrá lugar en la Plaza Porlier donde se incorporara tras el paso del Cautivo para continuar la procesión hasta la Sede de la Hermandad en la Iglesia de San Juan el Real.

Más información

  • Nombre: HERMANDAD DE JESÚS CAUTIVO.
  • Fecha fundación: 1996
  • Emblema: La Cruz de los Angeles con la corona de espinas superpuesta.
  • Hábito de la Hermandad: Tunica y capuchón blancos, fagín y capa roja.
  • Pasos.-Jesús Cautivo, Nuestra Señora de la Merced, desde el Año 1998 y la Santa Cena para los Infantes de Gsetmani, desde el año 2011
  • Sede: Parroquia de San Juan el Real.
  • Oficina: En la casa Parroquial sito C./ Fray Ceferino 24. Oviedo.

 

Datos técnicos

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Procesiones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Fray Ceferino, 24

Código postal: 33001

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33001 › Calle Fray Ceferino, 24 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog