Procesión de la Madrugada

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Procesión de la Madrugada | Eventos | Semana Santa | Procesiones | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

Procesión de la Madrugada

Madrugada del Jueves al Viernes Santo.

  • Hora de salida: 00:00 h.
  • Hora aprox. de llegada: 03:30 h

Itinerario:

Capilla del Edificio Histórico de la Universidad - San Francisco - Ramón y Cajal - Los Pozos - Jesús - Plaza Ayuntamiento - Cimadevilla - Calleja de los Huevos - Plaza Trascorrales - Folgueras - Mon - Canóniga - Corrada del Obispo - Tránsito Santa Bárbara - Santa Ana - Plaza Alfonso II el Casto - Plaza Porlier - San Francisco - Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

Escolta: Hermandad de Caballeros Legionarios de Asturias -Hermanos honorarios de Ntra. hermandad-.

Momentos importantes de nuestra Estación de Penitencia:

  1. Edificio Histórico de la Universidad. Desfile de la Escuadra de gastadores Legionaria y salida de rodillas del paso del Señor de la Sentencia. La Tuna Universitaria entonara el Himno Universitario.
  2. Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Lectura de la sentencia de Pilato desde el balcon de la Casa Consistorial por D. José Manuel Fernández Rodriguez.
  3. Paso de rodillas del arco del ayuntamiento.
  4. Paso por el callejón de Folgueras y «revirá» con solo 2 cm entre el paso y la pared.
  5. Tránsito de Santabarbara. Paso de rodillas por el arco.
  6. Entrada de rodillas en el edificio de la Universidad de Oviedo.

Historia de la Hermandad

La Agrupación Musical la dirige desde un principio y hasta la fecha D. Alfonso Piñero Moreno el cual junto con los pioneros de la misma: Iván, José Carlos y Alejandro Rodríguez Zapico, Celestino Rodríguez Argüelles, Igor Freijoo y algunos otros jóvenes.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, Los Estudiantes, se funda el 18 de Diciembre de 2007, coincidiendo gratamente con el día de la Esperanza. Hasta llegar a este día habían transcurrieron muchos años de trabajo, ilusión y esfuerzo para culminar con la creación de la Hermandad.

Este feliz acontecimiento no habria sido posible sin la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo la cual dirige desde un principio y hasta la fecha D. Alfonso Piñero Moreno el cual junto con los pioneros de la misma: Iván, José Carlos y Alejandro Rodríguez Zapico, Celestino Rodríguez Argüelles, Igor Freijoo y algunos otros jóvenes sentaron las bases para poder recaudar algo de dinero y cumplir su sueño: Una Hermandad de estilo sevillano, A costal, en la muy noble ciudad de Oviedo.

La agrupación sigue su camino hasta nuestros días, y gracias a las gestiones del Director Alfonso Piñero y al trabajo de Iván Rodríguez y Celestino acuden al I congreso de Capacitación para la técnica del Costal celebrado en Sevilla en el año 2005. A partir de ahí acudirían miembros de la Agrupación Musical San Salvador y mas tarde como miembros ya de la Hermandad de Estudiantes a todos los congresos y cursos celebrados en el sur: Varias veces en Sevilla, Huelva, Badajoz y acudiendo asiduamente a ensayos en la ciudad de Sevilla para empaparse de la técnica del costal, hasta tal punto que, hoy por hoy, todos los capataces, auxiliares de capataz, contraguías, miembros de la Agrupación y diversos costaleros y hermanos están capacitados para la técnica del costal por D. Antonio de Santiago ( capataz sevillano que entre otros pasos saca a la calle la Virgen de la Macarena y María Santísima de la Paz ) y su equipo de trabajo: Javier Prieto ( Contraguía de la Macarena), Ernesto Sanguino y la fisioterapeuta creadora de la página www.costalero.com entre otros maestros y profesionales del mundo del costal.

Como decimos durante varios años acuden a formarse a Sevilla y a otras localidades del sur, debido a que en Oviedo no existe tradición y no hay ninguna referencia cercana de estas costumbres religiosas desconocidas en nuestra región y que suscitan reticencia por parte de algunas personas. A esta dificultad se une el que la ciudad de Oviedo tiene muchas pendientes, por lo que hay que perfeccionar más, si cabe, la técnica para superar ciertos obstáculos de nuestro recorrido. Cómo anecdótico, decir que nuestra hermandad ha de subir la famosa Cuesta de la Vega o calle Azcárraga, famosa por su pendiente que hacía que los tranvías, en su época, pasasen verdaderos apuros para superarla.

Contemplar como el Santísimo Cristo de la Misericordia avanza portado por los costaleros a paso de ordinario (de otro modo sería imposible superar el desnivel) es uno de los puntos álgidos de nuestra procesión.Otra de las contrariedades es la longitud del itinerario de la procesión, pues la sede de la Hermandad esta situada en la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina, barrio de la ciudad de Oviedo más alejado del centro que las sedes del resto de las Cofradías.

Retomando la historia de la Hermandad diremos que los fundadores extienden su entusiasmo a amigos, conocidos, familiares, destacando la colaboración con la Asociación de Antiguos Tunos y la Tuna Universitaria de Oviedo, de la cual forman parte de la Hermandad, bien como miembros de la Junta de Gobierno, bien como hermanos, a saber: Javier ´Sabonis´, Manolo Álvarez R. ( Secretario), Luís Manuel Fernández (Fiscal y encargado de la Web), y al igual que en otras lugares de España como Jaén, la Tuna Universitaria de Oviedo acompaña con sus voces e instrumentos varios momentos de la procesión que hacen de ella algo muy emotivo y especial.

Llegado el momento de hacer oficial la existencia de Los Estudiantes, este grupo de jóvenes, encabezados por la Agrupación San Salvador y por Juan Eladio Llaneza Carral, entonces Hermano Mayor, proponen al párroco de la iglesia de San Francisco Javier, la fundación de la Hermandad con la parroquia como sede canónica. D. Alberto Reigada lo somete al consejo pastoral y la propuesta sale adelante, de lo cual estamos eternamente agradecidos desde nuestras filas.

La Hermandad es de estilo netamente sevillano: Sus pasos son portados a costal, la estética de sus nazarenos, el estilo de música de la banda, los enseres, el paso que a golpe de gubia va cogiendo forma, todo, Desde los cirios y los espartos de los nazarenos, las distintas insignias proyectadas, el hecho de que hayamos sido los primeros en realizar una cruz de Mayo el año 2008, los ensayos de los costaleros la noche de los viernes por las calles del centro de la ciudad etc, etc.

Al buen fin de la Cofradía contribuyó el apoyo de Dª Tránsito Carral, q.e.p.d., madre de nuestro entonces Hermano Mayor Juan Eladio Llaneza, Madrina, primero de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y luego de la Hermandad de los Estudiantes al completo. Ella colaboró con su apoyo de todas las maneras posibles a nuestra fundación y desarrollo y era su deseo que María Santísima de la Esperanza acompañase al señor por las calles de Oviedo, cuestión que la Junta de Gobierno de la Hermandad ya está abordando.

Escudo de la Hermandad

El escudo de la Hermandad fue creado por los hermano Alfonso Piñero e Iván Rodríguez siguiendo los cánones de la heráldica cofrade; los hermanos Javier García Sabonis y Luis Manuel Fernández le dieron forma.

Es un escudo-emblema formado por 2 óvalos unidos por un ancla, atributo de la Virgen de la Esperanza y rematado en su parte superior por la Cruz de los Ángeles representativa de la ciudad de Oviedo.

El óvalo diestro muestra de oro el motivo JHS ( Jesús Salvador del Hombre ) en campo de gules, color y atributo del misterio de Jesús en su Sentencia. En el siniestro y en campo de azur esta representado el anagrama de María en plata y oro.

Rodea al escudo laurel cruzado como símbolo de victoria de Cristo sobre la muerte y asimismo con el doble sentido de la fundación de la Hermandad por miembros de la Agrupación Musical San salvador de Oviedo ya que figura en su estandarte, anterior a la creación de la Hermandad.

Medalla de la Hermandad

La medalla de la Hermandad está formada por el escudo-emblema repujado en metal plateado y un cordón trenzado formado por 3 secciones que representan los colores corporativos de la Hermandad: Rojo Burdeos, verde esperanza y uniendo ambos una sección dorada.

Lema de la Hermandad

«BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA, (PORQUE) ¡DIOS LO QUIERE!».

Uso de este Lema:

Están palabras serán utilizadas mediante el siguiente protocolo en para finalizar todos los actos Oficiales y no oficiales de la Hermandad, reunión de varios hermanos, encuentro entre cofrades y cualquier otro para dar signo de Fé, de pertenencia anta. Hermandad y muestra de vida cofrade.

La forma protocolaria es la siguiente:

La persona a la que protocolariamente le corresponda iniciarlo, dirá la frase completa: ( ej, entrega de medallas el H. Mayor, Juntas de Gobierno el Secretario, Ensayos de costaleros el capataz, o 2 hermanos que simplemente se encuentran y tienen el derecho de hacerlo, el que lo inicie )

—Inicio: Bajo la protección de María, ¡Dios lo Quiere! .

A lo que el Hermano / grupo de Hermanos responde con la segunda parte de la frase reafirmando:

—Respuesta: ¡Dios lo quiere!

El lema de una Hermandad ha de ser una frase que la signifique, y la vez emotiva, de marcado carácter cristiano y que sea a partir de ahí un referente para cada miembro de la Hermandad. La Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo quiere recoger en esta frase, la emotividad y el temperamento que la caracteriza: no se entiende la subida de cuestas ten empinadas como «La Vega» si no es por la fuerza que da la Gracia de Dios al costalero para acercar a su Titular una vez al año su santa Iglesia Metropolitana, para decirle a todos los presentes y no presentes que: ¡ESTAMOS AQUÍ! ¡SOMOS LOS ESTUDIANTES, LOS JAVIERES! que subimos desde nuestra Parroquia de la Tenderina para dar testimonio de Fe, como la dio Nuestro Señor Jesucristo a lo largo de su vida; en la predicación; en los milagros; y sobre todo en su Pasión y Muerte por nosotros. Todo ello con la emotividad que es característica de la Cofradía, pero con respeto y saber estar, educando a sus miembros y a los que participan. Con cada «levantá» del paso se pueden manifestar muchas cosas, callar muchas bocas y despertar muchas conciencias: un clamor público en contra del asesinato «legal» de los no-natos indefensos, un agradecimiento a una congregación de Monjas que tanto hacen por el mundo... Una manifestación pública, emotiva y temperamental, porque Nuestro Señor Jesucristo es amor y temperamento. Tantas cosas... Y a la vez un recogimiento en un Via-Crucis, donde imperan los 3 toques de Silencio Sepulcral.

El lema recoge esas vivencias desde la Fe, por la Fe y para la Fe.

Se constituye como una insignia más de la Cofradía en forma de guión que deberá estar presente en las manifestaciones públicas de Fe (Estaciones de Penitencia y otros actos) y otros internos tales como Altar de Insignias, Juramento de reglas de la nuevos hermanos y a la vez será frase pronunciada común que nos une a todos y nos distingue como miembros de nuestra Cofradía.

Este lema tiene dos frases que juntas conforman el lema:

En la primera, María, Madre de Dios y Madre Nuestra, es Titular de la Hermandad en su advocación de la Esperanza. Con estas palabras indicamos que nos ponemos bajo su protección porque ella es Madre protectora de todos los hombres, recordándonos la hermandad de los hombre en Cristo.

En la segunda (¡Dios lo quiere!), recogemos las palabras que el Papa Urbano II dedicó en el Concilio De Clermont en 1095, previas a la Primera Cruzada para recuperar los santos lugares que habían sido profanados con asesinatos, mutilaciones y otros horribles crímenes contra los Cristianos. Hoy recogemos esas palabras para dar fe de la «cruzada testimonial» que cada hombre tiene asignada por la Santa Madre Iglesia: cada hombre debe ser portador del Evangelio, para así poder instaurar la Civilización del Amor, como nos pidió El Santo Padre Juan Pablo II en numerosas ocasiones (en 1979 en Nowa Huta, Polonia; en 1983 en Haití; y lo extendió en Europa a partir de 1985), afirmando que es una urgencia para todos los laicos, en el año 1987, en la Chistifideles laici (CR, 34-35) y posteriormente en la Redemptores Missio (RM)de 1990.

Benedicto XVI nos ofrece un magnífico desarrollo de estos conceptos en sus tres encíclicas: Deus caritas est (DCE)de 2005. En Spe Salvi (SS) de 2007 y en su reciente Caritas in veritate (CIV).

No debemos pues, avergonzarnos de proclamarnos Católicos y practicantes, seguidores de la única y verdadera Iglesia, que no es otra que la de Roma. Estamos pues inmersos en una nueva batalla, para hacer llegar a todos los rincones, en la manera que podamos, los Mandamientos de la Ley de Dios y aquel

mandamiento nuevo que Nuestro Señor Jesucristo nos dio: «amaos unos a otros como Yo os he amado», siendo testigos del amor de Cristo. Queremos conquistar en esta nueva Cruzada, sí, pero los corazones de los hombres para Cristo.

Y todo porque ¡DIOS LO QUIERE! Quiere que cumplamos sus preceptos, que vivamos en Hermandad y no nos apartemos de su camino, y para ello nos brinda el mejor Escudo que podemos tener: LA PROTECCIÓN DE MARÍA Y LA SUYA PROPIA.

Y todo ello:

¡BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA, PORQUE DIOS LO QUIERE!

Fuente: http://www.hermandadestudiantes.es/

Datos técnicos

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Procesiones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle San Francisco

Código postal: 33003

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33003 › Calle San Francisco • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog