Semana Santa de Candás

Candás › Carreño › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 884 888

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Semana Santa

Tipo: Semana Mayor

Municipio: Carreño

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Carreño: Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, eventos, gastronómico, lgtb, literario, monumental, rural, sol y playa y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Conserva la villa asturiana de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño) viejas costumbres y tradiciones marineras de profundo contenido religioso popular, de las que son muestra excelente las conmemoraciones fervorosas y multitudinarias de los días de Pasión con la Salve Marinera y El Encuentro.

La Semana Santa candasina está salpicada de momentos únicos que hacen revivir sus raíces marineras. Sus habitantes quieren compartir con quienes visitan la villa aquellas tradiciones que han cimentado el sentido de su pueblo, un pasado que les pertenece y del que se sienten muy orgullosos.

Tras la procesión del Sábado Santo, la Virgen del Rosario, enlutada, no regresa al templo parroquial de San Félix. En esta ocasión, como cada año, en silencio, el pueblo de Candás parte con Ella en hombros rumbo al puerto. Éste es un recorrido muy especial. El olor a salitre y la brisa del Cantábrico nos envuelven en un mar de sentimientos.

En los locales de la cofradía todo está dispuesto para recibirla. Los sucesores de los hombres y mujeres de la mar, al igual que hicieron sus padres, sus abuelos y bisabuelos, aguardan a la Virgen y la acompañan toda la noche hasta que parta al encuentro de su Hijo resucitado.

En torno a la medianoche, tras la Vigilia Pascual, un grupo de jóvenes candasinos le cantará el Rosario. Las puertas de la cofradía permanecerán abiertas... Nuestra Señora del Rosario, erigida sobre un altar vestido de atributos marineros y flores, siempre está acompañada... Todos bajan al puerto.

El Domingo de Resurrección es el día grande de la Pascua candasina, es el día del Encuentro. La procesión del Santísimo Sacramento saldrá bajo palio, desde el templo parroquial por las calles de la villa con piropos de colgaduras y ramilletes de flores a su paso. Desde el puerto, la Madre, con el rostro oculto bajo un velo negro, es llevada por sus marineros al encuentro con su Hijo.

La Virgen del Rosario y el Santísimo convergen en el Paseín, una estrella calle frente al antiguo Ayuntamiento rebosante de público que se alarga por las calles adyacentes.

Tres reverencias ante el Santísimo Sacramento, que aguarda bajo palio. Tres reverencias y tres ayes irreprimibles. Y luego un aplauso incontenido. La Virgen del Rosario, llevada por sus marineros, se ha inclinado tres veces. Y en la tercera reverencia, un hombre, el de ayer, el de siempre, con una larga pértiga, habrá retirado el velo que cubría el rostro de la Virgen y lo hace triunfante. Suena el himno nacional y la bandera española desciende sobre la escena sagrada que forman Dios y su Madre en este día de Pascua. Todo sincronizado. Todo enormemente bello, todo feliz. El hombre de la pértiga ha retirado el velo limpiamente, sin tropiezo. Un mar de gentes, un mar inmenso de cabezas y sobre esa mar una corona enhiesta que avanza como un gran velero cabeceando tres veces, suma expectación ante el preciso momento en que se retira el velo y ansiedad por que el velo salga limpiamente, sin que el aire le haga tropezar en la corona.

En los todavía recientes tiempos en que las embarcaciones candasinas se hacían a la mar, una clara señal de éxito de las costeras dependía de que el velo de la Santina se retirase limpiamente.

La Salve Marinera constituye otro de los episodios singulares de la Semana Santa candasina. Desde 1899, al atardecer del Sábado Santo, un coro mixto compuesto por un centenar de voces, interpreta la Salve Marinera de Candás.

Fuente: Ayuntamiento de Carreño - EuroWeb Media, SL.

Programa de la Semana Santa de Candás 2006

Martes Santo, 11 de abril

19.30 h. Penitencia, Vía Crucis y Santa Misa.

Jueves Santo, 13 de abril

18.00 h. Misa en la cena del Señor.

Procesión de Jesús el Nazareno, con las imágenes de Jesús Flagelado.

Jesús con la Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

23.00 h. Vigilia de la Adoración Nocturna. Hora Santa.

Viernes Santo, 14 de abril

17.00 h. Celebración de la Pasión del Señor. Intervinieron la Coral Aires de Candás y la Escolanía del Santo Cresto.

18.00 h. Procesión del Santo Entierro, con participación de la Banda de Música de Candás.

21.30 h. Procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

Sábado Santo, 15 de abril

7.00 h. Vía Crucis en el templo parroquial.

20.30 h. Procesión de Nuestra Señora del Rosario. Canto de la Salve Marinera. Participó la Banda de Música de Candás.

22.30 h. Vigilia Pascual. Celebración del Bautismo. Santa Misa.

Domingo de Pascua, 16 de abril

11.30 h. Procesión del Encuentro (Banda de Música de Candás) y canto de la Salve Marinera. Santa Misa de Pascua.

Fuente: Ayuntamiento de Carreño - EuroWeb Media, SL.

Dirección

Dirección postal: 33430 Candas. Carreño.

Dirección digital: 8CMPH6QQ+66

 

Preguntas frecuentes sobre
Semana Santa de Candás

 

¿En qué municipio se encuentra: Semana Santa de Candás?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Carreño que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿A qué parroquia pertenece: Semana Santa de Candás?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Semana Santa de Candás es Candás y pertenece al concejo (municipio) de Carreño. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿Cuál es la población dónde está: Semana Santa de Candás?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Candás y pertenece a la parroquia de Candás (Carreño). Situación completa partiendo de la población: Candás › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿En qué zona de Asturias está: Semana Santa de Candás?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Semana Santa de Candás se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Semana Santa de Candás pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Semana Santa de Candás pertenece a la Comarca del Cabo Peñas. Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

¿Es difícil llegar a: Semana Santa de Candás?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Semana Santa de Candás. Ruta GPS para llegar a Semana Santa de Candás.

¿Hay playas cerca de Semana Santa de Candás?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Carreño

Carreño, de 66,70 km² de extensión y 10.533 habitantes, está situado en la costa central asturiana; limita al N. con el concejo de Gozón, al S. con el de Gijón, al E. con el mar y al O. con los de Corvera de Asturias y Gozón. Localización muy ventajosa por su cercanía a las tres ciudades asturianas más importantes: Oviedo, Gijón y Avilés. El territorio es llano en general, aunque con alguna suave cadena montañosa. Tiene unos 6 km de costa —marcadamente acantilada o con ensenadas—. Los ríos Aboño, Pielgo y Perlora recorren su territorio.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Corvera de Asturias
  • Gijón
  • Gozón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0704013 033301403 0704000 0333014 124716 0333 0700000 03330140301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog