Peña Manteca

Belmonte › Belmonte de Miranda › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Peña Manteca

985 762 311

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Municipio: Belmonte de Miranda

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Belmonte de Miranda: Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo»

  • Acceso: Acercamiento a través de La Rodriga, Belmonte, Vigaña Arcello, Castañera, Cigüedres y Quintanal.
  • Se inicia el recorrido en Quintanal, siendo el final en Peña Manteca

Descripción de la ruta

Salida del pueblo de Quintanal, a la entrada del pueblo, junto a un abrevadero.

Tomamos el camino hormigonado que por la margen derecha asciende a la parte alta del pueblo, al poco de rebasar las últimas casas, el camino todo empedrado va ganando altura.

Cruzamos un reguero que desciende desde la margen derecha y continuamos en esa dirección paralelos al reguero.

Ahora el sendero es más estrecho y su piso es de barro/tierra.

Al cabo de unos 30 minutos, llegamos a una pequeña campera con unos árboles y una finca cerrada a la derecha; por encima de este prado sale hacia la derecha un camino que nos acercaría a las brañas de Quintanal, pero es más directo seguir por la izquierda, hasta encontrarnos con una portilla que cierra una de las primeras fincas de la braña de Linares, la cual bordeamos dejándola a la izquierda.

Continuamos ascendiendo y ganamos una nueva braña —La Chalga—; desde esta zona todavía no distinguiremos la cumbre de Peña Manteca, pues está oculta detrás de la loma redondeada que tenemos frente a nosotros —La Chana—.

Tomaremos esta cima de referencia y haremos el recorrido hacia la parte alta de la derecha, donde hay una senda que separa dos zonas de piornales, dejando a nuestra derecha y por debajo las cabañas de Brañavieja y el nacimiento del río Cauxa.

Una vez superada la loma de La Chana (1 h 30 min desde el inicio), de 1.388 m de altitud, llegamos a una collada, en la misma base del pico Horru, como también denominan los lugareños a la cumbre de peña Manteca, desde donde tendremos dos opciones para ganar el buzón de cumbres.

Por la derecha discurre el camino más habitual para ganar la crestería, para terminar ascendiendo a la cumbre por la izquierda.

Pero, últimamente, debido a lo poblado del piornal, se hace cómodo ascender desde la collada hacia la izquierda y por una zona de bloques de piedra ganar esta privilegiada cumbre del centro de la región asturiana.

La cima de peña Manteca nos ofrece un magnífico mirador, dominador de un amplio abanico de profundos y extensos valles, y testigo privilegiado de la inmensa cicatriz que un denominado «progreso» está haciendo a las vecinas tierras de Begega en busca del codiciado oro.

Si nuestra visual se dirige al Norte, podremos ver las mencionadas labores mineras a la izquierda de la sierra de Begega, teniendo como fondo la sierra de Tineo junto con los pueblos de La Espina y Tineo; por el Este, el profundo valle del Pigüeña y marcando al fondo la silueta de la sierra Conto, por donde discurre el Camín Real del puerto La Mesa; por el Sur, en primer término, se encuentra la sierra de la Cabra y, destacando al fondo, los montes de Somiedo; por el Oeste, las tierras de Cangas del Narcea.

El camino de regreso lo realizaremos a caballo de la sierra de Peña Manteca, pudiendo ir ascendiendo las cumbres de La Vallinona (1.479 m), Alto del Pozo (1.486 m), La Riegla (1.405 m), El Bustillín (1.178 m), Los Arengos (1.037 m) y Sotambios (979 m), para descender al pueblo belmontino de Valbona, donde damos por finalizada esta jornada montañera.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33830 Belmonte. Belmonte de Miranda.

Dirección digital: 8CMM7QMM+J2

 

Preguntas frecuentes sobre
Peña Manteca

 

¿En qué municipio se encuentra: Peña Manteca?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Belmonte de Miranda que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: Peña Manteca?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Peña Manteca es Belmonte y pertenece al concejo (municipio) de Belmonte de Miranda. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

¿Cuál es la población dónde está: Peña Manteca?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Belmonte y pertenece a la parroquia de Belmonte (Belmonte de Miranda). Situación completa partiendo de la población: Belmonte › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

¿En qué zona de Asturias está: Peña Manteca?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Peña Manteca se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Peña Manteca pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Peña Manteca pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Peña Manteca?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Peña Manteca. Ruta GPS para llegar a Peña Manteca.

¿Hay playas cerca de Peña Manteca?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Belmonte de Miranda

El concejo o municipio de Belmonte de Miranda se localiza a caballo entre la subregión central y occidental de Asturias, en su mitad meridional. Su capital municipal, de igual nombre que el concejo, dista unos 56 km de Oviedo, suponiendo aproximadamente una hora de viaje a través de la antigua C-634, 57 km de Avilés, con la que enlaza por la nueva y cómoda vía del «Corredor del Narcea», y 84 km de Gijón, ciudad de la que le separa poco más de una hora de trayecto. Su geografía se encuentra determinada por el valle del río Pigüeña, el cual configura un relieve de «valle alto intramontano», dibujando en su recorrido bellísimos paisajes. El Pigüeña, principal arteria municipal, desciende desde las vecinas tierras somedanas para atravesar en dirección S-N todo el territorio concejil, antes de desembocar en el río Narcea en las proximidades del núcleo de Oviñana.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Salas
  • Somiedo
  • Teverga
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033300504 1115000 0333005 123972 0333 1100000 03330050402

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog