Teléfonos: Oficina de turismo
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Categoría: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas de montañismo
Municipio: Morcín
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Zona: Centro de Asturias
Sobre Morcín: Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.
Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.
Descripción
Calificación: Ruta de montañismo y senderismo
Punto de partida: La Vara (aldea)
Punto de llegada: picos de La Gamonal y Mostayal
Tiempo empleado: en ambas ascensiones, 2-3 h desde La Vara
Dificultad: Baja
Descripción: El acceso a ambas cumbres, extraordinarios miradores sobre la zona central de Asturias, se realiza desde rutas fáciles y bien marcadas, todas ellas desde Morcín. El acceso más normal es tomando la carretera desde La Piñera hasta la aldea de La Vara; y desde ésta, una pista de hormigón hasta su final en la vega Bobies; desde aquí, y ya por praderías y la majada de Brañacé con cabañas de piedra, se gana el paso fundamental del Pan de la Forcá. Tomando la dirección Norte, a la derecha, por un sencillo sendero se gana en poco tiempo la cumbre del pico La Vara o Mostayal (1.310 m). Y tomando la dirección Sur, por praderías con buenas fuentes, en vista a Quirós y Proaza, se sube a la vega de Fontazán (1.500 m) y ya, por repisas y pedreros, se gana la cumbre de La Gamonal (1.713 m), en donde está colocada una antena de Protección Civil.
El tiempo empleado en ambas ascensiones, más largo para La Gamonal, es de 2-3 horas desde La Vara, y menos si se sube en vehículo hasta la vega Bobies.
Accesos asimismo fáciles son los de Campo (Peñerudes) a La Mostayal y desde Viapará, por carretera, a las últimas laderas de La Gamonal.
Fuente: Ayuntamiento de Morcín.
Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer
Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.
Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.
Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.
Dirección
Dirección postal: 33162 La Vara. Morcín.
Dirección digital: 8CMP7388+WH
Preguntas frecuentes sobre
Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal
¿En qué municipio se encuentra: Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal?
Se encuentra en el concejo (municipio) de Morcín que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Morcín es un concejo de pequeña extensión 50,05 kilómetros cuadrados, que forma parte de la comarca del Aramo. Está limitado al norte con Santo Adriano y Ribera de Arriba, al este con Ribera nuevamente y Mieres, al sur con Riosa y al oeste con Quirós.
¿A qué parroquia pertenece: Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal?
La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal es San Sebastián y pertenece al concejo (municipio) de Morcín. San Sebastián es una parroquia del concejo de Morcín y comprende las siguientes 11 entidades de población: Busloñe (Lugar), La Caleya (Aldea), La Carbayosa (Aldea), Cardeo (Aldea), La Enseca (Aldea), La Melandrera (Aldea), Mellampo (Casería), Molino de la Puente (Lugar), El Pereo (Casería), El Pumar (Aldea), La Vara (Aldea).
¿Cuál es la población dónde está: Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal?
La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Vara y pertenece a la parroquia de San Sebastián (Morcín). Situación completa partiendo de la población: La Vara › San Sebastián › Morcín › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Vara, nombre tradicional: La Vara. Aldea de la parroquia de San Sebastián (Morcín). Dista 7,00 km de la capital municipal (Santa Eulalia) y se encuentra a una altitud de 540 m. Cuenta con 9 viviendas (la parroquia 112) de las cuales 7 son viviendas principales y 2 viviendas no principales.
¿En qué zona de Asturias está: Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal?
Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.
¿Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal pertenece a alguna comarca?
Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
¿Es difícil llegar a: Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal?
Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal. Ruta GPS para llegar a Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal.
¿Hay playas cerca de Ruta a la Sierra del Aramo, picos de La Gamonal y Mostayal?
Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.
Dónde estamos: Municipio de Morcín
El concejo o municipio de Morcín se encuentra situado en el centro de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, flanqueado al norte por el concejo de Ribera de Arriba, al oeste por los de Santo Adriano y Quirós, al este por el concejo de Mieres y Riosa al sur. Es un pequeño concejo de 50,05 kilómetros cuadrados, con una abrupta topografía que se desarrolla entre los 1.712 m de cota máxima en el pico Gamonal, en la sierra del Aramo (considerado Paisaje Protegido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias), y los 140 m de cota mínima situados en el río Caudal. Otras alturas destacadas son los picos de La Mostayal (1.301 m), Peña La Vara (1.211 m), el Monsacro (estribación del Aramo con una altitud oscilante entre los 802 m de Covarriella y los 1.057 de La Fayona) y el Llosoriu (993 m).
Elementos catalogados:
- Bien de Interés Cultural
- Monumento Histórico-Artístico
- Patrimonio Arquitectónico de Asturias
- Patrimonio Cultural de Asturias
Zonas turísticas:
- Montaña Central
- Ruta de la Plata
- Sierra del Aramo
- Espacios Naturales Protegidos
- Pueblo Ejemplar de Asturias
Concejos limítrofes:
- Mieres
- Quirós
- Ribera de Arriba
- Riosa
- Santo Adriano
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Referencia
1115006 033303806 1115000 0333038 127536 0333 1100000 03330380612