Ruta Les foces del Raigusu

L‘Acebal › Llorío › Laviana › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 611 377

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Municipio: Laviana

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Laviana: Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo»

Les foces del Raigusu (I)

El río Raigusu tiene su cabecera en el riachuelo los Infiernos, recibe por la derecha las aguas del riachuelo la Braña, procedente de los Collaos, y por la izquierda del «regueru´l Tozu l´Osu», el río L´Acebalín (río Forno y riachuelo Cuadrazu), el río´l Gallu y el río los Tornos. En Mestres mezcla sus aguas con el río Mosquil (Cañaínes y Daón), formando el río Ribota. Tanto en el río principal como en sus afluentes se encuentran varias foces. El nombre de «Foces del Raigusu» suele aplicarse de forma genérica al conjunto de foces existentes en este incomparable paraje de las inmediaciones de Mea. En realidad sólo la Foz de Covellayo está en el río Raigusu, el resto está en sus afluentes y en el río Cañaínes: La Foz de L´Apretón, en el río Forno, La Foz de Sogrande o Foz del Texíu (entre El Picu Corvellusu y El Peñón del Texíu) y la Foz de Entrepeñes (en las guías, «riachuelo Foces del Mosquil»), en el río Cañaínes.

Sin duda la más espectacular es la foz, de gran profundidad y angostura, que el río Cañaínes labró desde su foz hasta la Requexá y el Mosquil (en las proximidades del pueblo de la Fomermeya) con su cascada en forma de cola de caballo: El Pingón de la Requexá.

Una de las entradas más directas es el pueblo de L´Acebal, lugar de la parroquia de San Martín de Llorío. Este pueblo se encuentra situado en una suave ladera, en la margen derecha del río Raigusu o de Ribota; su altitud es de 400 m, y dista 5 km, de Laviana; el acceso se hace por la carretera local LV-5, que sale de la AS-17 en El Puente de Arco. Es un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, como lo demuestran la presencia de nueve hórreos, de los que sólo quedan dos, un batán, citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada («Uno Enttermino detaraña, que travaja conelagua del arroto del Raigoso, ocho meses al año. Es propío de Gutierre Fernández. Yo produce ochenta reales cada año»); aún se conserva en buen estado el molín de Taraña.

El itinerario comienza por una pista que surge tras atravesar el pueblo (pista para toda clase de vehículos), que nos conduce a pasar por el puente de Tiraña (casería que está situada, a 380 m de altitud, en una zona llana de la misma orilla del río Raigusu. La casa se construyó encima de un molín maquileru con dos molares que estuvo funcionando hasta 1967; aguas arriba quedan restos del molín del Pelusa, de veceros de L´Acebal, Grandiella y La Pumará, estuvo habitada hasta los años 60. En sus proximidades se explotaron minas de carbón de Cementos Fradera: les mines de Taraña y Riascusa).

En este lugar confluye con la senda de corto recorrido, que viene de Ribota. Seguimos por la pista de cómodo caminar rodeada de arboleda y paralela al río Ribota con dirección al pueblo de la Fomermeya. Antes de llegar a ese lugar, Les Mestres, la pista se bifurca, la de la izquierda nos conduce al pueblo la Fomermeya, desde donde se pueden contemplar las foces del mismo nombre.

Les foces del Raigusu (II)

Tomando el ramal de la derecha nos adentramos en unos hermosos parajes de bosque al lado del río, estamos entrando en la Foz de Covellayo, el camino sigue hasta las cuadras y fincas de la Igesa, continuamos hasta el lugar conocido como La Uxona, cruce de caminos, por la derecha dejaremos el camino que viene de Los Tornos, (aldea situada en la margen izquierda del Rimolín afluente del Raigusu), cuyo caserío se asienta escalonado (entre los 610 y los 650 m de altitud) en un terreno muy pendiente que cuelga de la Xerra´l Covarón, distinguiéndose La Caleya, La Casabaxo, La Casa´l Cantu, La Casuca, La Casería, El Corralón y El Fontán. Esta aldea tiene acceso por la carretera local LV-7 Villoria-Los Tornos).

Seguimos al lado del río hasta las caserías de Covellayo. Pasaremos por un lugar donde las cabras tienen unas naves como refugios artificiales, y seguiremos hasta el lugar llamado como el Bayu. Aquí la pista va ganando altura y pasa por las caserías de El Cabañón, La Braña, La Xella y Corgallones. Tras un prolongado ascenso con unas estupendas panorámicas del recorrido se llega a la Campa los Collaos, donde hay unas amplias panorámicas de todo el valle del Raigusu, Peña Mea, Peña Negra, el valle del río Cañaínes y el cordal que separa Laviana de Sobrescobiu, con tres picos calizos, que coronan, a modo de raya este incomparable paisaje: El Corvellusu, El Cogollo y el Guanalón.

El descenso lo haremos, con una ligera modificación pero no menos bonita.

Descendemos por la pista unos metros hasta que podamos ver a nuestra derecha una hermosa campera, donde nos dirigiremos de frente. Una vez en ella nos dirigiremos por la derecha en busca de un antiguo camino que nos hará descender a unas cuadras ya abandonadas pero de singular belleza, medio destruidas por el abandono y el tiempo, y a media ladera, por aquellos vericuetos, y siempre con hermosas panorámicas, descenderemos hasta el lugar que ya pasáramos anteriormente, las caserías de Covellayo, y ya desde aquí por el mismo itinerario a L´Acebal.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33987 Acebal. Laviana.

Dirección digital: 8CMP6FC8+CM

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Les foces del Raigusu

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Les foces del Raigusu?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Laviana que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Laviana o Llaviana concejo situado en el centro del territorio, con una extensión de 130,99 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Bimenes y Nava, al sur con Aller, al este con Piloña y Sobrescobio y al oeste con San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Les foces del Raigusu?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Les foces del Raigusu es Llorío y pertenece al concejo (municipio) de Laviana. Llorío es una parroquia del concejo de Laviana y comprende las siguientes 15 entidades de población: L´Acebal (Lugar), La Cabaña (Casería), Ciargüelo (Lugar), La Fomermeya (Aldea), Iguanzo (Lugar), Llorío (Lugar), La Llera (Lugar), Muñera (Lugar), Pando (Casería), Payandi (Aldea), El Puente D´arcu (Lugar), Ribota (Lugar), Soto (Lugar), La Canterona (Lugar), La Curuxera (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Les foces del Raigusu?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: L‘Acebal y pertenece a la parroquia de Llorío (Laviana). Situación completa partiendo de la población: L‘Acebal › Llorío › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. L´Acebal, nombre tradicional: L´Acebal (anteriormente se denominaba: Acebal, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Llorío (Laviana). Dista 6,50 km de la capital municipal (La Pola Llaviana - Pola de Laviana) y se encuentra a una altitud de 400 m. Cuenta con 51 viviendas (la parroquia 519) de las cuales 36 son viviendas principales y 15 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Les foces del Raigusu?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Les foces del Raigusu se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta Les foces del Raigusu pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Les foces del Raigusu pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Ruta Les foces del Raigusu?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Les foces del Raigusu. Ruta GPS para llegar a Ruta Les foces del Raigusu.

¿Hay playas cerca de Ruta Les foces del Raigusu?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Laviana

Laviana es un concejo de la zona central de Asturias, con indudables y abundantes atractivos paisajísticos. Pasa por ser el de mayor importancia del Alto Nalón. Tiene una extensión de 130,99 km². Linda al N. con el concejo de Bimenes y Piloña, al S. con el de Aller, al E. con el de Sobrescobio, y con los de San Martín del Rey Aurelio y Mieres, al O. Relieve formado por un largo valle, bañado por el Nalón, y que es continuación del de Langreo, resguardado por las altas cimas de Peñamayor, Peña Mea, Peña Corvera, etc. El río Nalón, que atraviesa el concejo, tiene aquí varios afluentes de importancia: es el caso de Pontona, el Condado y el Tiraña, Soto, Villoria, Raigoso, o Tolivia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Alto Nalón
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Bimenes
  • Mieres
  • Nava
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033303204 1115000 0333032 4740579 0333 1100000 03330320401

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog