Ruta montaña El Condado-La Xamoca

El Condao › Laviana › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 611 377

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Municipio: Laviana

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Laviana: Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo»

  • Distancia: 7,5 km, aproximadamente.
  • Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos.
  • Dificultad: Media - alta.

El Condado - La Xamoca (I)

La Xamoca, de 1.281 metros de altitud, es la montaña más significativa perteneciente a un pequeño cordal que limita los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso. Ocupa un lugar privilegiado de la Sierra de Trapa, de nítida configuración calcárea y prolongación cumbrera, que desde la Collada de Arnicio se alarga en sentido noroccidental (NO), hasta enlazar en la Collada de Breza con la Sierra de Peña Mayor.

El bosque, localizado en áreas muy repartidas de su geografía, constituye una comunidad vital. En la zona baja predominan las especies caducifolias (castaño, humeru, salguera, fresno, avellano, etc.), mientras que el hayedo se sitúa predominantemente en las cuotas superiores a los 700 metros con preferencia en las laderas orientadas al N.

Las cabañas de pastores, muchas de ellas perfectamente restauradas, perfilan su rústica arquitecturas sobre la jugosas camperas.

La Xamoca preside un bello paisaje de destacado prestigio montañero, como Peña Busllar, Trapa, Cerro del Rosellón y el Arrudu. Todo este entorno de montañas, circundado por majadas y aldeas escalonadas en sus laderas.

Iniciamos esta ruta montañera en el pueblo del Condado, por la carretera LV-6 (Condado - La Ferrera). Pronto nos hallamos ante una encrucijada; tomaremos la que sube a la Aldea, pueblo ubicado a 420 m de altura, sobre la ladera occidental (O), de la Peña La Aldea. Nos encontraremos dentro de sus diferentes barrios la Casona de los Menéndez, que es Monumento Histórico Artístico, con una inscripción «Por la Ley y Por el rey», el inmueble data del siglo XVI.

Al oriente (E) del palacio se encuentra el pueblo, que reparte sus casas entre caleyes por donde rezuman los ambientes clásicos de una aldea. Cuatro hórreos y dos paneras, junto a sus viviendas, componen el bagaje etnográfico del núcleo.

Salimos del pueblo por un lugar próximo a la Casona donde se pueden aparcar vehículos (y hasta donde podemos llevar el nuestro opcionalmente) y, tras rebasar el abrevadero, nos dirigimos a la izquierda por una pista agrícola que toma rumbo fijo al N, sobre una ladera que nos muestra paisajes de Peña Mayor y los pueblos de La Ferrera y La Sierra. Seguimos camino y nos internamos en el valle regado por el río Riasco del Monte, cruzando al poco por el caserío de Sacadiella, que tiene un hórreo de reciente construcción. Nada más atravesarlo seguimos hacia delante, dejamos un camino a la izquierda, progresando con poco desnivel entre un bosque de castaños con ejemplares de enormes proporciones. En el siguiente cruce una variante prosigue de frente hacia Calencia, pero nosotros giraremos a la derecha siguiendo la traza de la pista de mayores dimensiones, que asciende con permanente desnivel y con grandes revueltas por la ladera occidental (O) del Pico Peña Blanca, salpicada de castaños, alguno de los cuales tiene un perímetro de seis metros.

La tortuosa pista no deja respiro en su progresión atravesando una zona jalonada con cuadras campesinas, El Toral (617 m). La primera de las cuadras está arreglada para vivir, incluso con cochera. Continuamos subiendo hasta el siguiente cruce, cuya dirección a la izquierda muere en una cuadra próxima, nosotros seguiremos por el ramal de la derecha. Llegamos una fuente con abrevadero y las panorámicas se abren a Breza con su pista trazando las breves curvas.

El Condado - La Xamoca (II)

Después alcanzamos la traza de la traída de agua, que desde La Fuentona en Los Arrudos (Caso), conduce el preciado líquido hasta Gijón.

La pista muere súbitamente en el Collado Moscantoriu (873 m). En este lugar, denominado también Corón, se sospecha de la existencia de restos tubulares o de una torre defensiva. Desde aquí la conducción de agua prosigue en llano hacia la campa La Braña.

Continuamos con la aproximación bajo la ladera occidental (O), de los picos Peña Blanca y Bustillín con rumbo N, siguiendo por la traza de la canalización de agua para alcanzar seguidamente una collada por donde se pasar al contiguo valle del arroyo Comillera. El sendero pasa a esa vertiente y continúa salvando un duro repecho que culmina en la Collada Saús. Esta variante, aunque parece lógica, no es recomendable por lo precario de su senda. Si renunciamos al tramo anterior, debemos seguir por la canalización hasta la Campa la Braña (890 m), con sus cabañas ubicadas en un rellano de la ladera rodeada de fresnos. Hacia allí nos dirigiremos por el amplio camino que cubre la traída de agua. Antes de rebasar este bonito rincón, un sendero, bien visible entre arbustos que cubren la ladera occidental (O) de Saús, surge a la derecha y nos conduce sin equivocación hasta la estratégica Collada Saús (1.038 m), balconada que se asoma a bellos horizontes de Laviana y Sobrescobio.

Saús es la base que sostiene la altiva Peña Xamoca mostrándonos su inaccesible vertiente occidental(O). La ruta normal se dirige por una vía bien reconocible que, diagonalmente, cruza la ertiente meridional (S), para después acometer directamente los últimos repechos entre peñascales que culminan en la amplia cima, cubierta con un manto vegetal por su cara septentrional (N), 1.281 metros.

Un buzón montañero y una placa dedicada determinan el vértice geodésico, que nos regala imágenes de montañas tan lejanas como Picos de Europa, siendo privilegiada atalaya sobre la mayor parte del concejo de Laviana.

Hacia el O, por encima de la hermosa campera de Breza, extiende su alargado espinazo Peña Mayor.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33992 Condado. Laviana.

Dirección digital: 8CMP6FPW+W6

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta montaña El Condado-La Xamoca

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta montaña El Condado-La Xamoca?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Laviana que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Laviana o Llaviana concejo situado en el centro del territorio, con una extensión de 130,99 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Bimenes y Nava, al sur con Aller, al este con Piloña y Sobrescobio y al oeste con San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta montaña El Condado-La Xamoca?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta montaña El Condado-La Xamoca es El Condao y pertenece al concejo (municipio) de Laviana. El Condao es una parroquia del concejo de Laviana y comprende las siguientes 5 entidades de población: L´Aldea (Lugar), Boroñes (Lugar), El Condao (Lugar), La Ferrera (Lugar), La Xerra (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta montaña El Condado-La Xamoca?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Condao y pertenece a la parroquia de El Condao (Laviana). Situación completa partiendo de la población: El Condao › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El Condao, nombre tradicional: El Condao (anteriormente se denominaba: Condado, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de El Condao (Laviana). Dista 5,00 km de la capital municipal (La Pola Llaviana - Pola de Laviana) y se encuentra a una altitud de 360 m. Cuenta con 262 viviendas (la parroquia 407) de las cuales 193 son viviendas principales y 69 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta montaña El Condado-La Xamoca?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta montaña El Condado-La Xamoca se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta montaña El Condado-La Xamoca pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta montaña El Condado-La Xamoca pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Ruta montaña El Condado-La Xamoca?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta montaña El Condado-La Xamoca. Ruta GPS para llegar a Ruta montaña El Condado-La Xamoca.

¿Hay playas cerca de Ruta montaña El Condado-La Xamoca?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Laviana

Laviana es un concejo de la zona central de Asturias, con indudables y abundantes atractivos paisajísticos. Pasa por ser el de mayor importancia del Alto Nalón. Tiene una extensión de 130,99 km². Linda al N. con el concejo de Bimenes y Piloña, al S. con el de Aller, al E. con el de Sobrescobio, y con los de San Martín del Rey Aurelio y Mieres, al O. Relieve formado por un largo valle, bañado por el Nalón, y que es continuación del de Langreo, resguardado por las altas cimas de Peñamayor, Peña Mea, Peña Corvera, etc. El río Nalón, que atraviesa el concejo, tiene aquí varios afluentes de importancia: es el caso de Pontona, el Condado y el Tiraña, Soto, Villoria, Raigoso, o Tolivia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Alto Nalón
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Bimenes
  • Mieres
  • Nava
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033303202 1115000 0333032 4740577 0333 1100000 03330320203

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog