Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Peḷḷuno › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Municipio: Aller

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo»

  • Calificación: ruta de montaña.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo: 4 h.
  • Desnivel: 700 m.
  • Punto de partida: Pelúgano.
  • Punto de llegada: Cabañaquinta.
  • Acceso: A Pelúgano se llega por carretera desde Levinco (comarcal AS-253 de Cabañaquinta a puerto de San Isidro), a través de la local AE-5 (1,3 km).

Pelúgano, una de los pueblos más pintorescos del concejo de Aller, con una economía agraria y ganadera donde no falta la miel ni la escanda, es la base de Peña Mea (1.560 m).

Sin embargo, la ruta que proponemos no tiene como meta esta cumbre, aunque el trayecto está lleno de interés por derecho propio.

El inicio tiene lugar en Pelúgano, desde una pista que llega hasta la collada de Pelúgano, límite con el concejo de Laviana.

El camino transcurre entre praderías con recios y típicos cierres de piedra, caudalosas fuentes y naturaleza en pleno.

Poco después de comenzar a andar, el camino nos adentra en la canal de subida a Peña Mea. Más o menos en mitad de la canal se encuentra el Ojo de Buey, accidente geológico digno de los mejores canteros.

Para regresar a la Collada de Pelúgano se baja por la parte contraria a la canal de subida. El terreno es un poco más abrupto, pero no ofrece grandes dificultades.

Ya en la Collada, tomamos dirección Oeste y pasamos a la Collada travesera. Desde aquí hay que bajar un tramo para enlazar con el camino que, viniendo desde Escobio, conduce a la Collaona.

El camino es muy completo, pues va pasando por Formoso, Vega Llao e incluso la falda del Rosellón.

La bajada a Cabañaquinta puede hacerse por carretera en poco más de media hora. Es muy recomendable la visita a la capilla de Vierres, edificio de construcción sencilla que encaja perfectamente en el hermoso contorno donde se ubica.

Para regresar a Pelúgano diversos servicios públicos de transporte nos acercan a Levinco para desde allí, en 15 minutos, subir a Pelúgano.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33686 Pelugano. Aller.

Dirección digital: 8CMP5C38+3M

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Aller que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta es Peḷḷuno y pertenece al concejo (municipio) de Aller. Peḷḷuno es una parroquia del concejo de Aller y comprende las siguientes 5 entidades de población: Cueves (Casería), Entepenes (Casería), Pel.Luno (Lugar), Les Bolgueres (Casería), El Pendu la Tabla (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Peḷḷuno y pertenece a la parroquia de Peḷḷuno (Aller). Situación completa partiendo de la población: Peḷḷuno › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Peḷḷuno, nombre tradicional: Peḷḷuno (anteriormente se denominaba: Pelugano, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Peḷḷuno (Aller). Dista 4,20 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 580 m. Cuenta con 141 viviendas (la parroquia 168) de las cuales 85 son viviendas principales y 56 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta. Ruta GPS para llegar a Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta.

¿Hay playas cerca de Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Aller

La alternancia de hermosos valles y montañas distingue al atractivo municipio de Aller. Con una extensión de 375,89 km² limita al N., con los de Laviana y Mieres, al S., con la provincia de León; al E., con los municipios de Sobrescobio y Caso; y al O., con el concejo de Lena. Tiene acceso a León por el puerto de San Isidro, con estación de esquí muy frecuentada. El terreno es muy montañoso: aquí se encuentran Piedrafita, Longalendo y Navaliego, sierra de Pelúgano, etc. No obstante, a orillas de los cursos fluviales los terrenos son muy fértiles, dando lugar a una rica huerta.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Caso
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033300212 1115000 0333002 126673 0333 1100000 03330021203

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog