Ruta Puerto de Agüeria

Bueida › Ricabo › Quirós › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 768 096985 768 071

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Municipio: Quirós

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Quirós: Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias… todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo»

  • Acceso: Al pueblo de Lindes lo comunica la carretera municipal QU-4 en un ascenso de casi 12 km desde Santa Marina
  • Se inicia el recorrido en Lindes (890 m), siendo el final en Ricabo (670 m)
  • Distancia: 14 km, aproximadamente
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 733 m de subida y 953 m de bajada
  • Duración aproximada: 2 h 36 min de subida y 2 h 14 min de bajada (4 h 50 min)

Descripción de la ruta

La excursión parte de Lindes, situado a una altitud de 890 m.

Tomamos un camino que parte del prado de la iglesia y se adentra en el pueblo, estrecho, empedrado, en dirección SO, pasando junto a un grupo de cuadras llamadas La Coaña, donde existe una fuente del mismo nombre (5 min).

A partir de aquí, el camino llanea para, al poco, comenzar una dura pendiente, encontrándose casi a su término un cruce, continuando por el camino de la izquierda (14 min); el otro sendero conduce a Manín.

El camino se hace más transitable llegando hasta una cabaña, llamada Las Escolmenas, que se encuentra situada a la izquierda, siendo ésta una zona generalmente encharcada (25 min).

Al poco nos encontramos con un cruce de caminos (30 min), tomando el de la izquierda, pues el otro se pierde en el bosque.

Se continúa al abrigo del bosque de hayas, salvando un riachuelo (38 min) y tomar un camino empedrado, que asciende en varias revueltas hasta la collada de La Candona, a 1.263 m de altitud (53 min).

Tras atravesar el collado, iniciamos un descenso pronunciado entre el bosque de hayas.

Hay un momento en que se cruza el río (1 h 15 min) y el recorrido pasa a realizarse por la margen izquierda del mismo, a través de un angosto desfiladero, conocido como la Foz Grande.

Una vez que ésta se abre, se vuelve a cruzar el río hacia la derecha (1 h 35 min), y subimos por un sendero que atraviesa una ladera pedregosa que desciende de Peña Rueda, tras la cual llegamos al puerto, siguiendo el curso del río, entre camperas, acebos y algún tejo, siempre con el pico El Fontán (2.417 m) al fondo.

Llegamos a una majada, Llano La Carba (2 h), y se continúa siguiendo el arroyo que baja de la peña, por un sendero ascendente que, tras cruzar el bosque de acebos y la braña de La Xinxeal, nos sitúa continuando en dirección oeste en una nueva majada cerca de un manantial llamada La Cardosina (2 h 26 min), ya en pleno puerto de Agüeria.

Se continúa subiendo por encima de las cabañas a tomar un camino, que nos deja en la collada de Lingleo a 1.623 m (2 h 36 min), punto más elevado del itinerario.

Se desciende en dirección N por un sendero que encontramos a nuestra derecha y tras pasar un manantial llegamos a la majada de Buxalve (2 h 48 min), se desciende hacia el río atravesando un bosquecillo de acebo en el que debemos prestar atención para no perder el sendero.

Se cruza el río (2 h 53 min) y pasamos junto a una cabaña, entre acebos, la cual dejamos a nuestra derecha.

A partir de este momento comienza un fuerte descenso al pie de una nueva cabaña, en el que a veces se pierde el sendero entre los abundantes acebos y hayas.

Al final del bosque se encuentra la majada de Las Infiestas, a 1.060, formada por varias cabañas diseminadas, cercada por muros de piedra (3 h 35 min).

En este momento, el camino es empedrado y no da lugar a pérdida posible, va sorteando varios manantiales que reciben el nombre de Garrafes (3 h 45 min).

De aquí prosigue hasta enlazar con la pista que nos lleva a Ricabo en poco más de 3 km, con ligero descenso, dejando a nuestra derecha la aldea de Bueida (4 h 50 min).

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33116 Bueida. Quirós.

Dirección digital: 8CMP4239+2F

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Puerto de Agüeria

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Puerto de Agüeria?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Quirós que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Puerto de Agüeria?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Puerto de Agüeria es Ricabo y pertenece al concejo (municipio) de Quirós. Ricabo es una parroquia del concejo de Quirós y comprende las siguientes 2 entidades de población: Bueida (Lugar), Ricabo (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Puerto de Agüeria?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bueida y pertenece a la parroquia de Ricabo (Quirós). Situación completa partiendo de la población: Bueida › Ricabo › Quirós › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Bueida, nombre tradicional: Bueida. Lugar de la parroquia de Ricabo (Quirós). Dista 8,50 km de la capital municipal (Bárzana) y se encuentra a una altitud de 765 m. Cuenta con 5 viviendas (la parroquia 47) de las cuales 4 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Puerto de Agüeria?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Puerto de Agüeria se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta Puerto de Agüeria pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Puerto de Agüeria pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Ruta Puerto de Agüeria?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Puerto de Agüeria. Ruta GPS para llegar a Ruta Puerto de Agüeria.

¿Hay playas cerca de Ruta Puerto de Agüeria?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Quirós

Ocupado en gran parte por los Paisajes Protegidos de Ubiña y Sierra del Aramo y la Reserva Nacional de Caza de Somiedo, el concejo de Quirós, de 208,79 kilómetros cuadrados de extensión, enclavado al S. de la zona central del Principado de Asturias y en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, constituye una de las cabeceras del valle del río Trubia. Limita al N. con los concejos de Santo Adriano y Morcín; al S., con el de Lena y el término municipal de San Emiliano en la Babia leonesa, del que lo separa el gran macizo de Peña Ubiña o Penubiña y con el que se comunica a través del puerto Ventana, de 1.587 m de altura; por el E., la formidable sucesión de cimas de la sierra del Aramo, perpendicular a la Cordillera, se interpone entre él y los de Morcín, Riosa y Lena; mientras que por el flanco O. lo delimitan los concejos de Proaza y Teverga, este último a través de las elevaciones de la Pena Sobia o cordal de La Sobia.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Lena
  • Morcín
  • Proaza
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • Santo Adriano
  • Teverga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033305312 1115000 0333053 123752 0333 1100000 03330531201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog