Ruta Rasón

Santibanes de Murias › Murias › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Municipio: Aller

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Descripción

Calificación: ruta de montaña.

  • Punto de partida: Escalar (Santibáñez de Murias).
  • Punto de llegada: Puente El Beyu (Santibáñez de Murias).
  • Desnivel: 800 m.
  • Tiempo: 4 h y 30 min.
  • Itinerario: Escalar, Piornos, Fuentes, Mayáu, Puente El Beyu.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: A Escalar se llega por una pista minera de unos 3 km desde Santibáñez de Murias, pueblo que se halla al final de la carretera local AE-3 (Moreda-Santibáñez de Murias).

El Rasón, que se extiende desde la Llana de Pomar al Mayáu de Fuentes, constituye un armonioso conjunto donde los prados, las majadas, los pequeños bosques y lagunetas confieren un carácter único e inolvidable.

La excursión hacia este reducto natural parte del Escalar, una vez dejadas atrás las explotaciones mineras.

El camino es ancho y asequible, si bien bastante empinado; siguiendo la dirección Oeste nos lleva hacia la Escosura, zona agreste salpicada de cabañas de construcción firme (un poco toscas), típicas de la comarca allerana. Aquí nos encontramos con un ramal de la pista general que, en dirección a Pendilla, viene desde la zona del Puente el Beyu. Sin embargo, debemos continuar hacia la Piornosa por un sendero bien marcado que nos guiará hasta Fuentes. El sendero, al llegar a este punto, se torna un poco tortuoso y empinado, y es el que corta una pista que procede de la zona de Cabanaturá.

Desde Fuentes, majada que hace honor a su nombre, se domina todo el Rasón. La belleza del paisaje es impresionante: solemne y al mismo tiempo arriesgada por la sinfonía de matices que proporciona a la vista. Además, no todo queda en la contemplación, ya que, aprovechando la pista que llega a Fuentes, podemos «pisar» toda la panorámica: Llana Calva, Sobatín, Fuente el Fresnu, El Mayáu, etc.

Cada rincón que se descubre es una sorpresa que alienta el ánimo y hace olvidar el posible cansancio.

Para el descenso, seguimos la pista dejando atrás Porqueras, Vega Valende y Puente el Beyu. Aquí, se retornaría la pista hacia el punto de partida, el Escalar, para recoger el vehículo.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33676 Santibañez de Murias. Aller.

Dirección digital: 8CMP487V+QH

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Rasón

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Rasón?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Aller que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Rasón?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Rasón es Murias y pertenece al concejo (municipio) de Aller. Murias es una parroquia del concejo de Aller y comprende las siguientes 3 entidades de población: Murias (Lugar), Santibanes de Murias (Lugar), Vil.Lar de Murias (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Rasón?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Santibanes de Murias y pertenece a la parroquia de Murias (Aller). Situación completa partiendo de la población: Santibanes de Murias › Murias › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Santibanes de Murias, nombre tradicional: Santibanes de Murias (anteriormente se denominaba: Santibañez de Murias, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Murias (Aller). Dista 23,00 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 710 m. Cuenta con 58 viviendas (la parroquia 112) de las cuales 44 son viviendas principales y 14 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Rasón?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Rasón se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta Rasón pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Rasón pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Ruta Rasón?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Rasón. Ruta GPS para llegar a Ruta Rasón.

¿Hay playas cerca de Ruta Rasón?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Aller

La alternancia de hermosos valles y montañas distingue al atractivo municipio de Aller. Con una extensión de 375,89 km² limita al N., con los de Laviana y Mieres, al S., con la provincia de León; al E., con los municipios de Sobrescobio y Caso; y al O., con el concejo de Lena. Tiene acceso a León por el puerto de San Isidro, con estación de esquí muy frecuentada. El terreno es muy montañoso: aquí se encuentran Piedrafita, Longalendo y Navaliego, sierra de Pelúgano, etc. No obstante, a orillas de los cursos fluviales los terrenos son muy fértiles, dando lugar a una rica huerta.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Caso
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033300210 1115000 0333002 117626 0333 1100000 03330021002

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog