El dorado asturiano

Tuña › Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 900 202

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Tineo

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tineo: Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Son tierras de orografía agreste, casi agresiva, que adoptan formas de una gran belleza paisajística.

  • Ruta en coche: 90,1 km
  • Duración aproximada: 2 días

El dorado asturiano

Son tierras de orografía agreste que adoptan formas de una gran belleza.

Pero la riqueza de Tineo y Allande no está sólo en la superficie, sino en lo profundo de sus entrañas, donde los pueblos castreños ya encontraron el oro que después los romanos extrajeron de forma sistemática a través de minas.

Las huellas horadadas hace siglos aún son visibles hoy en día.

  • DÍA 1: Tuña - Cangas del Narcea - Monte Furado
  • DÍA 2: Navelgas - San Martín de Beduledo

DÍA 1: 40,1 km - Tuña - Cangas del Narcea - Monte Furado

El coche es el compañero más recomendable para emprender esta aventura.

Visitaremos en primer lugar «Tuña», al cual llegaremos desde Oviedo en aproximadamente una hora por la Autovía de la Espina (A-63), posteriormente la AS-15 dirección a Cangas del Narcea, y después por la AS-310.

Esta pequeña población es famosa por sus casonas, hórreos y palacios, además de ser la tierra natal del general liberal Rafael del Riego.

En apenas unos metros, se concentran los palacios de Cabo del Río y de Flórez Valdés, además de la Casa de la Torre y el monumento al chosco, uno de los productos gastronómicos típicos del concejo.

Retomamos el itinerario en coche para acercarnos a la capital del concejo, tomando la carretera AS-15 en dirección Cangas del Narcea, y un desvío hacia la derecha por la AS-215, nos acerca a Tineo en unos 25 minutos.

Esta milenaria villa conserva muestras de arquitectura rural de gran valor, así que el turista puede pasear entre el ayuntamiento y el palacio de Merás, la plaza de Las Campas, el primitivo templo de San Pedro y el palacio de García Tineo.

O, ya un poco apartado del centro, las capillas de San Roque y El Viso.

Una mención propia merece el barrio de Cimadevilla.

De regreso al coche, el viajero sigue camino hacia Navelgas, situada a veinticinco kilómetros y unos cuarenta minutos de viaje por la AS-217.

Navelgas es el centro neurálgico del oro, con el MOA (el Museo del Oro de Asturias) y las sedes de clubes de bateo del oro, que organizan competiciones mundiales.

Tras visitar el museo, el viajero puede adentrarse por la Ruta de la Huella del Oro, que parte desde un área recreativa a la que se accede desde un camino situado junto a la gasolinera y tiene una longitud de tres kilómetros (ida y vuelta). En ese recorrido se cruzan antiquísimas explotaciones romanas.

DÍA 2: 50 km - Navelgas - San Martín de Beduledo

La segunda jornada queda reservada para Allande, un concejo situado al suroeste.

Desde Navelgas llegamos a Pola de Allande por la AS-219, y en la capital de este concejo está el punto de partida de la excursión.

«La Puela» es una pequeña localidad con algún tesoro oculto, cuyas calles invitan a descubrir el Palacio de Cienfuegos o las casonas indianas.

A solo siete kilómetros se encuentra San Martín de Beduledo, una localidad por la que, a través de una pista acondicionada para coches, se accede al castro de San Chuis, que tiene una entrada libre y gratuita y es un ejemplo de la cultura castreña.

Por la tarde, a través de la AS-14, en dirección a Grandas de Salime, el viaje concluye en Montefurado, donde se encuentra el conjunto de la Fana de la Freita y Cueva de Xuan, que son unas antiguas minas de oro.

Este punto es, además, lugar de paso del Camino de Santiago, por lo que el turista puede observar una pequeña parte de la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33876 Aldea de Tuña. Tineo.

Dirección digital: 8CMM7JFH+PM

 

Preguntas frecuentes sobre
El dorado asturiano

 

¿En qué municipio se encuentra: El dorado asturiano?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tineo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

¿A qué parroquia pertenece: El dorado asturiano?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece El dorado asturiano es Tuña y pertenece al concejo (municipio) de Tineo. Tuña es una parroquia del concejo de Tineo y comprende las siguientes 7 entidades de población: Bombeao (Casería), Cabañiellas (Casería), Castañedo (Casería), Espinaredo (Aldea), Puentecastro (Aldea), Torayo (Aldea), Tuña (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: El dorado asturiano?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Tuña y pertenece a la parroquia de Tuña (Tineo). Situación completa partiendo de la población: Tuña › Tineo › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Tuña, nombre tradicional: Tuña. Aldea de la parroquia de Tuña (Tineo). Dista 14,00 km de la capital municipal (Tineo) y se encuentra a una altitud de 240 m. Cuenta con 88 viviendas (la parroquia 152) de las cuales 65 son viviendas principales y 23 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: El dorado asturiano?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. El dorado asturiano se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿El dorado asturiano pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y El dorado asturiano pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: El dorado asturiano?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a El dorado asturiano. Ruta GPS para llegar a El dorado asturiano.

¿Hay playas cerca de El dorado asturiano?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tineo

Cuenta el municipio de Tineo con 540,83 km² de extensión. Ocupa el centro de la zona occidental asturiana, entre los de Luarca, por el N.; Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, por el E.; Cangas del Narcea, por el S., y por el O., Allande y Villayón. Todo este delicioso territorio tiene un relieve montañoso —pero con algunas extensas llanuras—, estando enclavado dentro de la importante sierra del Rañadoiro. Entre las cursos fluviales se encuentran el río Esva o Canero; Brañalonga; y por el S., el Arganza y el Gera, que se unen al Narcea y generan la energía de las presas de la Barca y la Florida. Al Narcea también aportan sus aguas juntos el Tuña y el Faxerva.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Belmonte de Miranda
  • Cangas del Narcea
  • Salas
  • Somiedo
  • Valdés
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033307342 1115000 0333073 4875404 0333 1100000 03330734207

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog