El infinito encanto de Picos de Europa

Sames › Mian › Amieva › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Picos de Europa es una comarca de gran atractivo turístico: cumbres, quesos, pueblos de alta montaña, ciudades con historia, santuarios, lagos... El refugio perfecto.

  • Ruta en coche: 151,8 km
  • Duración aproximada: 5 días

El infinito encanto de Picos de Europa

Un paraíso de montañas y de opciones para la aventura, el turismo activo o las experiencias.

El reino de la tranquilidad y la observación, el entorno perfecto para contemplar y disfrutar la naturaleza en su estado más genuino y auténtico.

El vuelo de los buitres, o de las águilas, la elegante presencia de salmones y truchas en ríos de aguas interminablemente cristalinas..., y en la cueva y en la mesa, quesos de lo mejor del mundo.

Notas que definen el infinito encanto de Picos de Europa.

  • DÍA 1: Sames - Tornín
  • DÍA 2: Tornín - Lagos de Covadonga
  • DÍA 3: Cangas de Onís - Benia de Onís
  • DÍA 4: Benia de Onís - Bulnes
  • DÍA 5: Bulnes - Peñamellera Baja

DÍA 1: 11,2 km - Sames - Tornín

Amieva y sus secretos de montaña ocuparán la mañana de nuestro primer día, especialmente si nos gusta la escalada, porque este municipio tiene vías-escuela para todos los niveles, ubicadas en lugares de ensueño como es el caso de Carbes o Cuetu Mayu.

Tras reponer fuerzas con una buena comida, el remate perfecto para la tarde es la apacible senda - ideal para todos los públicos - de Beyu Pen.

Otras opciones igualmente atractivas, un paseo en coche por el desfiladero de los Beyos, o uno a pie para descubrir la Olla San Vicente, un maravilloso remanso en forma de piscina natural del río Dobra.

DÍA 2: 50,9 km - Tornín - Lagos de Covadonga

La estancia en Picos de Europa pide un día dedicado a visitar el Real Sitio de Covadonga, y a continuación subir a los lagos Enol y Ercina.

Una vez allí se puede, es recomendable completar un recorrido por las antiguas minas de hierro de Buferrera, no sin antes echar un vistazo al Centro de Interpretación Pedro Pidal.

Para quienes quieran adentrarse en los Picos, una ruta emblemática y llena de significado es la del Mirador de Ordiales, donde está enterrado el propio Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y desde donde hay una vista panorámica impresionante del Valle de Angón.

DÍA 3: 16,6 km - Cangas de Onís - Benia de Onís

Por supuesto, la capital del concejo de Cangas de Onís, y primera ciudad de este antiguo reino también pide una tranquila jornada de paseo, vermut, almuerzo asturiano compras en las muchas tiendas gastronómicas y de souvenirs, sin olvidar las fotos en el Puente Romano, en la Ermita de Santa Cruz o bien visitar la Cueva del Buxu.

Los más animosos pueden llegar al Monasterio de San Pedro de Villanueva - hoy convertido en Parador Nacional - por una hermosa y tranquila senda fluvial a la vera del Sella.

Si es domingo, imprescindible la visita al mercado dominical, muy auténtico y ambientado, y donde se consiguen a buen precio buenos productos - especialmente quesos - de los Picos de Europa.

Para completar la jornada, podemos ir por la AS - 114 hacia Benia, la capital de Onís, y hacer una incursión gastronómico-festiva en la zona, que cuenta con pueblos tan típicos como Sirviella.

DÍA 4: 29,9 km - Benia de Onís - Bulnes

Continuamos ruta por la AS - 114 en dirección a Cabrales, y a la altura de Carreña, nos desviamos a Asiego para contemplar el Urriellu desde el mirador Pedro Udaondo.

Una vez en Arenas de Cabrales y después de un paseo por el pueblo - una de las cunas del montañismo ibérico -, podemos ir en dirección a Poncebos por la AS-264 para visitar la Cueva-museo del Queso Cabrales, donde descubrimos todos los secretos de uno de los quesos más famosos del mundo.

Los que sean más de monte tiene otras dos opciones, o bien la Ruta del Cares, donde paisaje, geología e ingeniería se dan la mano, o coger el funicular y conocer uno de los pueblos de más altitud de Asturias: Bulnes.

DÍA 5: 43,2 km - Bulnes - Peñamellera Baja

Los madrugadores pueden subir a Camarmeña a contemplar el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, imponente coloso calizo del macizo central de los Picos de Europa.

Y tras un frugal desayuno, retomar la AS-114 en dirección a las Peñamelleras, por el desfiladero del Cares, de sorprendente paisaje.

De camino nos encontraremos con pueblos panorámicos de bella arquitectura indiana como Abándames o Alevia, para llegar por fin a la capital de Peñamellera Baja, Panes, desde donde es factible acercarse a la cueva de La Loja, en un paraje idílico en las proximidades del Cares-Deva, perfecto remate para nuestra jornada.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33558 Lugar de Sames. Amieva.

Dirección digital: 8CMP7V9C+X5

 

Preguntas frecuentes sobre
El infinito encanto de Picos de Europa

 

¿En qué municipio se encuentra: El infinito encanto de Picos de Europa?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Amieva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿A qué parroquia pertenece: El infinito encanto de Picos de Europa?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece El infinito encanto de Picos de Europa es Mian y pertenece al concejo (municipio) de Amieva. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿Cuál es la población dónde está: El infinito encanto de Picos de Europa?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Sames y pertenece a la parroquia de Mian (Amieva). Situación completa partiendo de la población: Sames › Mian › Amieva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿En qué zona de Asturias está: El infinito encanto de Picos de Europa?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. El infinito encanto de Picos de Europa se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿El infinito encanto de Picos de Europa pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y El infinito encanto de Picos de Europa pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: El infinito encanto de Picos de Europa?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a El infinito encanto de Picos de Europa. Ruta GPS para llegar a El infinito encanto de Picos de Europa.

¿Hay playas cerca de El infinito encanto de Picos de Europa?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Amieva

El concejo de Amieva se enmarca geográficamente en la comarca oriental del Asturias, formando parte, dentro de esa comarca, del territorio de Picos de Europa y del Alto Sella, que son sus dos grandes referencias naturales; de hecho el municipio ha elegido como eslogan turístico «lo natural de los Picos de Europa», pero sin dejar a un lado esa otra seña de identidad que es el curso alto del río Sella, el gran río del oriente asturiano. La superficie total del territorio es de 114,86 kilómetros cuadrados, de los cuales un 35% (unas 4.000 Ha) están incluidos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Parres
  • Ponga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033300303 1115000 0333003 4875405 0333 1100000 03330030306

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog