La Montaña Central o el olimpo de los dioses

Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 796 009

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Ribera de Arriba

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Ribera de Arriba: Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

La Montaña Central es tierra de naturaleza colosal, con míticas cumbres que han hecho historia en el ciclismo

  • Ruta en coche: 204,4 km
  • Duración aproximada: 5 días

La Montaña Central o el olimpo de los dioses

La Montaña Central Asturiana es una tierra minera por definición, pero también una comarca con una compleja historia y una naturaleza colosal, con míticas cumbres ciclistas, entre las que sobresale El Angliru.

  • DÍA 1: Bueño - Riosa - El Angliru
  • DÍA 2: Mieres - Alto de la Colladiella
  • DÍA 3: Lena - Puerto de Pajares
  • DÍA 4: Pajares - Cabañaquinta
  • DÍA 5: Cabañaquinta - La Raya

DÍA 1: 40,7 km - Bueño - Riosa - El Angliru

Bueño es una pequeña localidad de Ribera de Arriba, situada a apenas 15 minutos del centro de Oviedo (hacia el sur por la A-66 y la N-630), en la que parece que el tiempo se ha detenido.

Sus calles aún conservan un conjunto de 50 hórreos y paneras, algunos del siglo XVI, que están conectados por una ruta señalizada con textos y dibujos.

Desde Bueño, a través de la N-630 se llega a Morcín, que dispone de una gastronomía singular, en la que son típicos el pote de nabos y el queso afuega`l pitu.

El nucleo de La Foz está situado a los pies de Monsacro, una montaña con varias rutas de acceso, que esconde en su cima dos capillas de gran valor arquitectónico, a las que solo se accede a pie.

Por la carretera AS-231, se llega a Riosa y a El Angliru.

La montaña se eleva a 1.570 metros de altitud y tiene tramos, como la Cueña les Cabres, con un desnivel del 23%. Esta mítica cima fue por primera vez final de etapa en la Vuelta Ciclista a España de 1999.

DÍA 2: 24,9 km - Mieres - Alto de la Colladiella

En Mieres, segunda parada del viaje, hacia el sur, el patrimonio industrial y las construcciones modernas asaltan al visitante a cada paso.

Así, se puede encontrar con el edifico del mercado, que data de 1907, con el Grupo Escolar Aniceto Sela, una mezcla de estilo entre modernista y art-decó, la Casa Duró, del siglo XVII, o el moderno edificio de la Universidad de Oviedo, asentado sobre las antiguas instalaciones del pozo Barredo.

La plaza de Requejo es otro de los rincones con encanto, ideal para degustar sidra.

El río Caudal baja caudaloso por un lateral de la villa.

El paseo fluvial construido en su vega permite comprobar cómo se ha recuperado un entorno en otros tiempos muy degradado.

En el entorno mierense hay otros atractivos.

El valle de Cuna y Cenera es de visita obligada, con la ermita de San Cosme y San Damian, los Mártires de Valdecuna, y un paisaje de gran belleza, al que se accede desde la As-242 y por la carretera local MI-2.

Otra opción para los amantes de las dos ruedas es ascender, en bicicleta o en coche, a alguna de las cimas preferidas por los cicloturistas, como por ejemplo el Alto de La Colladiella.

DÍA 3: 40,7 km - Lena - Puerto de Pajares

El viaje continúa rumbo al sur, por la AS-242, hacia Lena.

En Villallana, se levanta la iglesia de San Martino, un tempo del siglo XII construido sobre restos prerrománicos, que justifican la primera parada.

Ya en Pola de Lena, se puede visitar la casa natal del médico, dramaturgo y poeta Vital Aza, el edificio del ayuntamiento o el barrio de La Caleya, el más antiguo de los que se conservan en la villa.

A través de la AS-242, se accede a La Cobertoria, que acoge en la antigua estación del ferrocarril el Aula Didáctica del Prerrománico, el aperitivo perfecto para, unos kilómetros más adelante, descubrir la imponente iglesia de Santa Cristina de Lena, uno de los mejores ejemplos del prerrománico.

Tras la arquitectura, la naturaleza.

Desde Campomanes, se abren dos opciones.

La primera y más conocida es ascender el puerto de Pajares y llegar hasta la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

La otra opción es La Cubilla, una cima denominada por los ciclistas como el Galibier asturiano, con un espectacular paisaje.

DÍA 4: 64,2 km - Pajares - Cabañaquinta

En esta jornada proponemos dos opciones de viaje: una, la visita a la Vía Carisa, antiguo eje de comunicación con la meseta de la época romana, que atraviesa la Cordillera y penetra por el Cordal de Carraceo - montaña que divide los concejos de Lena y Aller-, a más de 1.500 metros de altitud.

La Carisa es un paraíso para senderistas, amantes de la bicicleta de montaña y de la historia, que pueden otear las excavaciones arqueológicas que se están realizando.

Existen varios puntos de acceso desde Lena pero es aconsejable utilizar un vehículo apto para la montaña y contar con un guía para comprender las excavaciones.

El descenso se puede realizar a través de Lena, nuevamente, o por el lado contrario del cordal, hacia Aller.

En este caso, la propuesta es regresar a Lena y aprovechar el viaje para descubrir el rehabilitado poblado minero de Bustiello, por lo que es necesario volver a la A-66 en dirección a Mieres y tomar la carretera AS-112.

Unos kilómetros más adelante de Bustiello, en Caborana, se encuentra el Centro de Interpretación de Visitantes de Aller, la puerta de entrada al municipio.

La otra especialmente dedicada a los mitómanos del deporte, que pueden sustituir ´la de romanos´ por una ruta ciclista que ha hecho historia en la vuelta a España, y que los especialistas comparan con las míticas ascensiones del tour de Francia.

Es la subida al puerto de Coto Bello, zona minera del concejo de Aller, que comienza en Piñeres, entre Moreda y Cabañaquinta.

Una vez arriba la vista es impresionante y se divisan todas las montañas de los alrededores, entre ellas la cima de la Collaona, y el Picu Torres, ya más lejano, que está sobre el Puerto de San Isidro.

DÍA 5: 33,9 km - Cabañaquinta - La Raya

Cabañaquinta y sus inmediaciones, con la iglesia románica de San Vicente de Serrapio, las ermitas de Vierres y Nuestra Señora de Miravalles o la Torre de Soto son algunos de sus reclamos.

Se puede practicar senderismo en alguna de las decenas de rutas que surcan las montañas, como por ejemplo las Foces del Río Pino, acercarse a la estación de esquí de Fuentes de Invierno.

Del mismo modo, se pueden probar algunos platos típicos, buenos reconstituyentes, como el panchón, que se elabora con harina de escanda y agua, y les fabes con jabalí.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33171 Lugar de Bueño. Ribera de Arriba.

Dirección digital: 8CMP8484+CC

 

Preguntas frecuentes sobre
La Montaña Central o el olimpo de los dioses

 

¿En qué municipio se encuentra: La Montaña Central o el olimpo de los dioses?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ribera de Arriba que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ribera de Arriba es un pequeño concejo asturiano cuyo nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él. Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo ésta de 22 km2, siendo la capital (Soto de Ribera) y Soto del Rey sus principales núcleos.

¿A qué parroquia pertenece: La Montaña Central o el olimpo de los dioses?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece La Montaña Central o el olimpo de los dioses es Ferreros y pertenece al concejo (municipio) de Ribera de Arriba. Ferreros es una parroquia del concejo de Ribera de Arriba y comprende las siguientes 9 entidades de población: Güeñu - Bueño (Lugar), El Caleyu (Lugar), Ferreros (Lugar), Quintaniella (Casería), Santágueda (Casería), Las Segaes Les - Segadas de Abajo (Lugar), Las Segaes de Riba Les - Segadas de Arriba (Lugar), La Zorera (Casería), Rebolón (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: La Montaña Central o el olimpo de los dioses?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bueño y pertenece a la parroquia de Ferreros (Ribera de Arriba). Situación completa partiendo de la población: Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Güeñu / Bueño, nombre tradicional: Güeñu / Bueño (anteriormente se denominaba: Bueño, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Ferreros (Ribera de Arriba). Dista 3,00 km de la capital municipal (Soto Ribera) y se encuentra a una altitud de 120 m. Cuenta con 87 viviendas (la parroquia 376) de las cuales 57 son viviendas principales y 30 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: La Montaña Central o el olimpo de los dioses?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. La Montaña Central o el olimpo de los dioses se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿La Montaña Central o el olimpo de los dioses pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y La Montaña Central o el olimpo de los dioses pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: La Montaña Central o el olimpo de los dioses?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a La Montaña Central o el olimpo de los dioses. Ruta GPS para llegar a La Montaña Central o el olimpo de los dioses.

¿Hay playas cerca de La Montaña Central o el olimpo de los dioses?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ribera de Arriba

El encantador concejo de Ribera de Arriba, con 21,98 km² de superficie, se localiza en la zona central de Asturias. El nombre le viene porque la mayor parte de su territorio está situado sobre los bordes del Nalón, río que, dentro de él, ha dado origen a un vasto valle. Linda al N. y E. con los municipios de Oviedo y Mieres, al S. con el de Morcín y al O. con los de Oviedo y Santo Adriano. Hay dos espaciosos valles; por uno de ellos discurre el río Nalón y por el otro lo hace el Caudal, uniéndose estas dos importantes corrientes fluviales asturianas cerca de Soto de Ribera.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Mieres
  • Morcín
  • Oviedo
  • Quirós
  • Santo Adriano

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033305701 1115000 0333057 4875397 0333 1100000 03330570103

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog