Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

Beleño › San Juan de Beleño › Ponga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 843 113

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Ponga

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Ponga: Tierras escarpadas, picos emblemáticos como el Tiatordos o el Pierzu, el bosque de Peloño, el ecomuseo de Beleño, aldeas como Viego o Taranes, ríos de aguas bravas, en definitiva un paraíso para el turismo activo y de naturaleza. Así es Ponga.

Tipo de turismo: accesible, activo, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Al amparo del gran ´paraguas´ paisajístico que es Picos de Europa, hay otras montañas orientales como la Sierra del Sueve o las del Parque Natural de Ponga que son igualmente seductoras.

  • Ruta en coche: 124,6 km
  • Duración aproximada: 5 días

Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

Picos de Europa es quizá la cordillera asturiana más conocida, pero a su sombra, cerca de las estribaciones de esta Reserva de la Biosfera, se alzan otras sierras de gran valor ecológico y paisajístico que también gozan de diferentes figuras de protección.

Municipios como Ponga, Parres, Piloña y Caravia se han desarrollado bajo su influjo.

  • DÍA 1: San Juan de Beleño – Taranes – Mestas
  • DÍA 2: Mestas – Alto de la Llama
  • DÍA 3: Alto de la Llama – Arriondas
  • DÍA 4: Arriondas – Prado
  • DÍA 5: Prado – Colunga

DÍA 1: 21,4 km - San Juan de Beleño – Taranes – Mestas

El territorio situado más al sur es Ponga, con su Parque Natural, que sirve de frontera a los Picos de Europa.

Naturaleza, quesos de gran calidad y aguas termales son sus tres principales atractivos.

El concejo tiene dos accesos diferentes: la AS-339 desde la N-634, a la altura de Sevares, o la N-625 desde Cangas de Onís.

La capital del municipio es una pequeña villa rural llamada San Juan de Beleño, puede ser un buen punto de partida.

En los pueblos de Ponga se cura el queso de Los Beyos, una variedad muy apreciada que se elabora con leche de cabra, oveja o vaca.

Hay decenas de rutas para explorar.

Quizá la más conocida sea la del Bosque de Peloño, un gran hayedo atravesado por una senda de 24 kilómetros.

Pero hay otras opciones, como la ruta al Tiatordos desde Taranes (16 kilómetros a recorrer en siete horas), o la Senda del Cartero, que tiene una variante corta de casi 4 kilómetros y se recorre en 3 horas, ya que es un camino de piedra poco definido.

En la zona baja, están las aguas termales de Mestas, que pueden ser un excelente reconstituyente tras una jornada de montaña.

DÍA 2: 41,6 km - Mestas – Alto de la Llama

De regreso a Piloña por la AS-339, se puede realizar una parada en Villamayor para descubrir la iglesia de Santa María, un templo de origen románico que nació ligado a un convento benedictino del que hoy no quedan restos.

Después, se puede continuar hacia la Sierra del Sueve, hábitat natural de los asturcones, a través de la AS-259, una carretera que parte de la N-634 a las afueras de Villamayor.

Si el viaje se organiza coincidiendo con el tercer sábado de agosto, se podrá disfrutar de la Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres.

Si el viaje tiene lugar en otro momento del año, existen diferentes rutas que permiten conocer el entorno y quizá avistar algún ejemplar salvaje.

Dos opciones son la senda desde El Alto de La Llama hasta la propia Majada de Espineres o la de Miyares al Pico Ordiyón.

DÍA 3: 27,8 km - Alto de la Llama – Arriondas

La Sierra del Sueve se extiende hacia Parres, cuya capital, Arriondas, es además mundialmente conocida por ser el punto de partida del Descenso Internacional del Sella, popularmente denominado como la Fiesta de Les Piragües.

Antes de llegar a tan sólo 6 kilómetros de Arriondas por la PR-3, está Llames de Parres, una localidad en la que se encuentra la iglesia de San Martín de Escoto, un monumento histórico-artístico del siglo XVI.

Una visita a Arriondas bien merece la ocasión de alquilar una piragua y lanzarse al río para imitar a los profesionales.

Multitud de empresas de aventura ofertan esta actividad.

Más opciones de turismo activo en Parres son la espeleología, las rutas en quad, a caballo, en bicicleta de montaña o la práctica de paintball.

Otra alternativa consiste en recorrer alguna ruta cerca del Sueve, como la de Majadas del Sur.

DÍA 4: 26,5 km - Arriondas – Prado

Desde Arriondas parte la AS-260, que desemboca en el mar tras cruzar El Fito.

En su cumbre un mirador, con una singular forma arquitectónica, presenta una vista privilegiada del centro de Asturias, del mar y la montaña, y un área recreativa.

Quien tenga gana de caminar puede ascender al Pico Pienzu, que con sus 1.161 metros de altitud es la cota más alta del Sueve.

Desde El Fito, la ruta se completa en unas tres horas y media.

Al otro lado de la montaña, descendiendo la AS-260, se asienta Caravia, un concejo con dos playas de gran belleza, La Espasa, habitual para surfistas y pilotos de cometas que organizan todos los años un festival, y El Arenal de Morís, ambas conectadas por una atractiva senda costera.

En su capital, Prado, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVIII, y en la localidad de Carrales, la iglesia de Santiago de Caravia, del siglo XVII.

Esta zona es típica de indianos y, por tanto, tiene multitud de ejemplos de arquitectura indiana, aunque son de propiedad privada y no se pueden visitar.

Algunos son la Casa de los Hermanos Prieto, Villa Concha, Villa Rosario o la Casona de González-Cutre.

DÍA 5: 7,3 km - Prado – Colunga

Las dos últimas opciones para adentrarse en el Sueve son los municipios de Colunga y Ribadesella.

En Colunga, concretamente en las antiguas escuelas de Gobiendes, se ha habilitado un centro de interpretación de la sierra que relata las singularidades de su flora y de su fauna, y que es interesante visitar para conocer las peculiaridades de esta Sierra, que es la montaña de más altitud más cercana al mar que hay en Asturias, y en la que tanto por Parres, Colunga, por Caravia o por Ribadesella se pueden realizar rutas a pie, en bici, a caballo, o en coche.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33557 Lugar de Beleño. Ponga.

Dirección digital: 8CMP5RRM+7V

 

Preguntas frecuentes sobre
Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

 

¿En qué municipio se encuentra: Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ponga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿A qué parroquia pertenece: Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga es San Juan de Beleño y pertenece al concejo (municipio) de Ponga. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿Cuál es la población dónde está: Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Beleño y pertenece a la parroquia de San Juan de Beleño (Ponga). Situación completa partiendo de la población: Beleño › San Juan de Beleño › Ponga › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿En qué zona de Asturias está: Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga. Ruta GPS para llegar a Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga.

¿Hay playas cerca de Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ponga

El concejo de Ponga, de gran belleza natural y con una interesante arquitectura tradicional, tiene 205,98 km² de superficie. Se sitúa en la zona oriental de Asturias, y limita al N. con los municipios de Piloña y Parres, al S., con la provincia de León; al E. con los concejos de Amieva y el leonés de Sajambre; y al O., con los de Caso y Piloña. El muestrario que ofrece aquí la naturaleza es extraordinario: desfiladeros como los de Los Beyos y Foz de los Andamios, sendas como la del Cartero, o bosques como el de Peloño son algunas de las maravillas que se pueden encontrar. Situado en la cordillera Cantábrica, este territorio es uno de los más accidentados y abruptos de la región, con la sierra de Espina por el N.; el cordal de Ponga por el O., y los montes de Peloño por el E., destacando los montes Pico Pierzo, Peña Salom, Cazolí y Sus, entre otros.

Elementos catalogados:

  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Natural de Ponga
  • Reservas Naturales
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Caso
  • Parres
  • Piloña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033305002 1115000 0333050 4875396 0333 1100000 03330500201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog