Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 711 133

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo).

Infiesto

Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el mercado semanal de los lunes, que se sigue celebrando hasta nuestros días. En la calle principal, hasta hace poco carretera nacional, es donde se concentra la actividad comercial y donde se conservan ciertos edificios de interés. Cerca del actual puente, a un extremo de la plaza mayor, se encuentra el palacio de Cobián y la capilla de Santa Teresa. La capilla data de 1666. Desde hace años acoge un centro educativo y se encuentra bastante reformado.

Hay buenos ejemplos de edificios modernistas, como el de la Caja de Asturias, y numerosos caserones del siglo XIX a lo largo de la calle. La casa consistorial, neoclásica, es de finales del XIX, según planos del arquitecto Coello. La iglesia parroquial, de principios del XX, es obra de Manuel del Busto. La actual residencia de ancianos conserva una fachada modernista de 1910 (antiguas escuelas).

Tras el Ayuntamiento, en la calle del Quesu se encuentra la casona de los Argüelles, del siglo XVIII; edificio rectangular de dos plantas con portada de medio punto con escudo de armas. Magnífico ejemplo de la arquitectura asturiana de la nobleza rural de la época.

De la primera mitad del XVIII es el edificio conocido como la Obra Pía, promovida por Juan Blanco, personaje natural de Llozana y que fue alférez real, y hasta 1892 comprendía una colegiata y una escuela elemental. Actualmente está destinado a centro de salud y biblioteca.

La estación de ferrocarril de Infiesto constituye una buena muestra de patrimonio industrial, conservando el depósito de agua, la plataforma giratoria y el reloj de principios de siglo.

Valle

A la salida de Infiesto en dirección Este, se encuentra Cardes, uno de los pueblos más habitados de Piloña. En Cardes sobresale la casona de El Barréu.

En esta misma parroquia hay una antigua mina de cobre y restos de construcciones primitivas.

Villamayor

La parroquia de Villamayor, y en concreto los pueblos de Melardi, Moñes y especialmente Pesquerín, ofrecen al visitante algunas de las esencias más auténticas de Piloña en cuanto a paisaje y arquitectura popular.

En Villamayor hubo un monasterio de monjas del que se conserva parte de la iglesia de Santa María, románica del siglo XII, con interesantes capiteles como el de la «despedida del caballero». La llamada casa de Pastrana, edificio del XVIII, tiene empotrada en un su fachada una inscripción romana encontrada en las cercanías.

Hay algunos buenos ejemplos de chalés y casas de indianos, destacando Villa Joaquina, de estilo montañés.

La antigua casa de los Argüelles, dentro de la finca de Les Güelgues, hoy perteneciente a Caja de Asturias, y cruzada por la carretera. Acompañada de capilla, fue fundada en 1530.

El barrio de Valledal conserva todavía un sabor arquitectónico muy tradicional, con corredores, portalones y galerías en la mejor tradición asturiana.

Sebares

En Sebares hay buenas construcciones de tipo semiurbano, como la casa de López. La casona de La Estrada llama la atención por su gran galería, conjugando la arquitectura tradicional con elementos modernistas.

Destaca el precioso palacio de Sotiellu, de los años 20 (siglo XX), diseño de Manuel del Busto para el «cubanu» Eduardo Álvarez.

En Villar de Güergu (Villar de Huergo), junto a Sebares, hay una iglesia con una excelente talla medieval de la Virgen.

Coya

En Coya, en el lugar de La Villa Riba hay una casa del linaje Barredo-Piloña, con gran portal de arco de medio punto, que se remonta al siglo XVI. En La Villa Baxu, dos casas interesantes son el casón del Pedrocal y la casa de La Güertona, así como la capilla del Carmen.

En la misma parroquia, en Bargaéu (Bargaedo) destaca la casa del Oteru.

Ludeña

Una de las parroquias más pequeñas de Piloña es Ludeña, que fue antiguamente un coto de señorío, perteneciente a la familia del mismo nombre, emparentada con los Álvarez de las Asturias y los Nava. La toponimia nos recuerda el pasado señorial: «El Palaciu, La Torre, El Torrexón, La Picota...».

Todavía se pueden contemplar las ruinas del torreón medieval, de planta cuadrada, y la antigua casa señorial, muy desfigurada. La iglesia de Santa María de Ludeña es de origen románico, conservando elementos de los siglos XI y XII. Hay también un puente medieval en el antiguo Camín Real que cruzaba Ludeña.

En Pintueles se encuentran unas interesantes y antiguas escuelas, restauradas con fines turísticos. En el lugar del mismo nombre se puede contemplar un buen conjunto de hórreos y otras muestras de arquitectura popular.

Miyares

En dirección Este, llegamos a Cadanes, donde hay una casona con capilla adosada, para llegar a Miyares.

En Miyares, donde hay varias casonas de indianos, hubo una poderosa familia que construyó la espectacular torre del Omedal (S. XVI), a la que se fueron haciendo añadidos hasta principios de siglo. El conjunto es conocido como palaciu de Miyares.

En esta parroquia se encuentra el llamado palacio de Cutre, en La Goleta, con una torre antigua y capilla exenta, en la actualidad destinado a hotel y restaurante.

Vallobal tuvo categoría de parroquia separada de Miyares, y estuvo ligado desde muy antiguo a una malatería u hospital de leprosos, como se encargan de recordarnos las tradiciones y la toponimia de la zona. En sus inmediaciones se halla la famosa cueva del Sidrón, declarada Reserva Natural Parcial.

Anayo

En Anayo se levanta la casona de los Prida y la iglesia de Santa María, mencionada como donación del rey Ramiro II en el siglo X con una lápida del siglo XII colocada sobre la puerta de la entrada.

En Viyao la casa de Cobián, y próximo, un poblado fortificado de la Edad del Hierro, al igual que en Argandenes, donde quedan restos de antiguas construcciones pastoriles llamadas «paxotos».

Borines

En la falda del Sueve se encuentra Borines, un núcleo de población que se extiende a ambos lados del río del mismo nombre. Borines tuvo fama por el balneario de aguas medicinales, en funcionamiento desde 1873. El edificio es de 1900, y actualmente se encuentra inmerso en la planta de embotellado de agua mineral. Todavía se pueden ver las posadas y casas de recreo acomodadas para los que venían a tomar las aguas.

La iglesia de San Martín de Borines tiene un origen muy antiguo, y se menciona en la misma donación que la de Anayo. En su interior se encuentra una lápida referida al manantial. Es destacable también la casona de los Mento.

Cerecea

En la parroquia de Cerecea se encuentra el palacio de Rubianes, solar de la familia Antayo, que tomó su nombre del lugar homónimo. Los descendientes de esta familia fueron más tarde los marqueses de Vistalegre y obtuvieron gran parte de las casas señoriales y haciendas de Piloña. La zona de Antayo, en la que se asienta el palacio, ya fue cantada por sus bellezas naturales por el poeta Xuan María Acebal en el siglo pasado.

Sorribes

En Sorribes se encuentra quizás el palacio más interesante de Piloña, obra de finales del XVIII, con dos pisos y gran fachada, balcón volado y gran alero de madera. Enfrente se sitúa una plazoleta con las cocheras, caballerizas, casa de los caseros y la capilla familiar. Tiene también unos bellos jardines aterrazados y balaustradas de piedra alrededor.

La iglesia de Sorribes, del XVIII, tiene varios elementos románicos que proceden del desaparecido monasterio de Sotu Dueñes y otros del monasterio de Villamayor.

En Sorribes se encuentra también la cueva conocida como de La Peña. En Cúa hay una capilla del XVIII, de estilo popular, dedicada a San Gregorio.

Berbío

En la parroquia de San Juan de Berbío se encuentra la iglesia, recientemente restaurada, que hasta hace unos años se hallaba en ruinas por su destrucción durante la Guerra Civil. Es una iglesia románica, declarada Monumento Histórico-Artístico, y que también formaba parte de un monasterio. Fue el templo parroquial de Infiesto hasta 1892 y se halla, como Villamayor, en el Camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de aquí partía una desviación hacia Ques, donde existía un hostal de peregrinos.

Muy cercano a este templo se halla otro, la iglesia de San Cipriano, en un punto estratégico donde confluían el Camín Real que venía de Castilla y el de Santiago. Era una antigua capilla ampliada en el siglo XVIII. El edificio fue incendiado en 1936 y desde entonces está en ruina y lleno de maleza.

En Santianes se encuentra la casona de los Argüelles.

En Valles (pueblo de la parroquia de San Román) hay numerosas casas de indianos, como Villa Consuelo. La zona es muy abundante en cuevas.

Ques

Ques es uno de los núcleos más antiguos de Piloña, y desde sus inmediaciones se contempla un magnífico paisaje. La iglesia de Santa Eulalia es de origen románico, aunque se encuentra muy desfigurada. Junto a la iglesia hay un impresionante roble centenario.

Cercano a la planta de envasado de agua mineral, y todavía dentro de esta parroquia, se halla un conjunto conocido como el palaciu de Sofelguera, del que se conserva la capilla de Santa Rita, con pinturas alusivas a la peregrinación jacobea.

En términos de esta parroquia se encuentra también el santuario de la Virgen de la Cueva, un antiguo lugar de culto en un abrigo rocoso a orillas del río que forma la confluencia del de la Marea y el de Les Cuerries, y frente al llamado Campu de los Romeros. Los primeros datos son del siglo XVI, vinculado a los señores de Sofelguera, que fundan una capilla. En 1564 se fundó una cofradía a cargo de los franciscanos. En 1706 se añadió otra capilla y en 1734 otra más. Posteriormente se añadieron otras dos, con la central dedicada a la Virgen de la Cueva.

Belonciu, antiquísimo lugar, conserva buenas muestras de arquitectura popular, y un templo, San Pedro, que conserva restos románicos. Cercano a él, una antigua carbayera centenaria y una de las principales boleras del concejo. Destacan por su antigüedad algunos hórreos en el barrio de El Vallín.

En el pueblo de Areñes sobresale la casona de la Trapiella.

La Marea

En La Marea se puede disfrutar de magníficas muestras de arquitectura tradicional, muy bien conservadas en cualquiera de sus pueblos, igual que en los de la parroquia de El Sellón, una de las más montañosas del concejo.

Espinaréu

En Espinaréu (Espinaredo) son también destacables la cueva de Ferrán, el famoso conjunto de hórreos del núcleo principal (una de las mayores concentraciones de Asturias) y la iglesia de Las Nieves. Espinaréu es también un interesante punto de partida para diversas rutas de montaña y el área recreativa de La Presanca.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33530 Infiesto. Piloña.

Dirección digital: 8CMP8JXP+43

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña es San Antonio y pertenece al concejo (municipio) de Piloña. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Infiesto y pertenece a la parroquia de San Antonio (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Infiesto › San Antonio › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña. Ruta GPS para llegar a Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña.

¿Hay playas cerca de Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km. Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033304915 1115000 0333049 147977 0333 1100000 03330491504

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog