Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular.

El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón.

Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el centro del pueblo hay una quesería artesanal, además de un agradable bar-tienda en el que se pueden degustar productos locales.

La ruta seguiría en dirección a Carbes, pero antes merece la pena hacer un alto y acercarse a la vieja iglesia parroquial de Santa María de Mián, a la se llega por un pequeño ramal que surge a la derecha, no lejos de Sames. Construida en un lugar cargado de leyenda, en el que paganismo (un dolmen hoy desaparecido se levantaba en el lugar) y cristianismo se dan la mano; la iglesia tiene su origen en la alta Edad Media y aún conserva elementos de su fábrica románica.

El siguiente destino será Carbes, un pequeño pueblo asentado en una soleada ladera y cuyo elemento patrimonial más interesante es la pequeña capilla dedicada a San José.

De Carbes subiremos a San Román, el pueblo más alto del concejo (está situado a 640 metros); en la subida se puede disfrutar de espléndidas vistas del valle del Sella y de los montes que caen sobre él. Llegados al pueblo, lo primero que llama la atención es la riqueza del caserío en lo que se refiere a muestras de arquitectura tradicional: cuadras, hórreos, viejas casas de un indudable sabor popular componen el conjunto en el que no se puede dejar de visitar el lavadero, cuidadosamente restaurado, y la iglesia parroquial de San Román, en la que se conserva una antigua pila bautismal con decoración tallada.

El próximo destino será Amieva, pueblo al que llegaremos desde San Román siguiendo el trazado de la pista que salva la collada de Amieva, desde donde se disfruta de hermosas vistas del pueblo que será nuestro destino.

Amieva fue la primera capital que tuvo el territorio, al que dio nombre, y aún hoy es el asentamiento más poblado. Forma un bonito conjunto situado en las laderas de la sierra homónima, a unos 570 metros de altura. En el conjunto, al margen de los variados ejemplos de arquitectura tradicional, destaca la iglesia parroquial de San Juan y, junto al cementerio, la vieja campana que servía para llamar a los vecinos a «conceyu».

Desde Amieva nos dispondremos a bajar a la carretera del Pontón, donde nos encontraremos primero con el caserío de Ceneya, para seguir el curso del río en dirección a Puente Vega, aunque antes podemos desviarnos hasta la localidad de Cien, donde se conserva la casa solariega de la familia Vega, una de las principales de esta zona del concejo.

El destino siguiente será el ya mencionado Puente Vega, donde nos desviaremos a la izquierda para visitar la localidad de Vega de Cien, uno de los conjuntos urbanos más interesantes del concejo, ya que conserva una hermosa capilla dedicada a San Pablo, así como construcciones civiles de interés, llamando especialmente la atención una casona rural de grandes proporciones.

Desde Vega seguiremos camino hacia Argolibio, otro interesante conjunto de arquitectura popular y donde tuvo su sede la vieja iglesia de San Martín, hoy prácticamente desaparecida, ya que sólo se conservan restos de una pared muy cerca del cementerio.

Atravesando Argolibio descenderemos hacia el valle de Carmenero, para seguir en dirección a los pueblos de la parroquia de Sebarga. Antes de llegar a Villaverde, podemos visitar Siña, pueblo deshabitado al que se llega por un camino asfaltado (no hay señal que indique el pueblo). Allí nos encontraremos con uno de los monumentos más importantes de Amieva, la casa conocida como la Torre, con una fachada de gran interés; justo a la entrada del caserío se levanta la capilla dedicada a San Antonio.

Seguimos hacia Villaverde, pueblo con hermosas vistas hacia el valle del río Ponga, y de allí nos acercaremos a dos de los pueblos más interesantes de Amieva: Pen y Cirieño. La configuración de ambos es muy similar: dos pueblos lineales y alargados que coronan sendas lomas, lo que les hace parecer dos balcones, y que disfrutan de privilegiadas vistas sobre Picos de Europa y sobre el valle del Ponga.

Pen alberga un conjunto de construcciones más que apreciable, entre las que destaca la casa Peri, antigua torre medieval del s. XIV, reconvertida en vivienda rural. Hay también una sencilla capilla dedicada a San Roque y una grata sorpresa: junto a una vivienda tradicional que conserva restos de pinturas murales, se levanta una de las paneras (variante del hórreo tradicional asturiano) más grandes de la región, que se sostiene por medio de 14 pegollos.

Cirieño, por su parte, además de los numerosos ejemplos de viviendas populares y hórreos, conserva dos edificaciones de interés: la casona, a la entrada del pueblo, que fue solar de la familia Cirieño y sede del juzgado; y la casa del Rondero, con la capilla de Santa Ana en frente. Fuera del conjunto, aunque próximo a él, está la iglesia de las Nieves, con origen en la alta Edad Media, aunque no conserva rastro alguno del original. En Cirieño hay una quesería que produce el afamado queso de los Beyos.

De Cirieño bajaremos hasta Vega de Sebarga, donde tomando a la izquierda, con dirección a Sellaño, podremos visitar otros pueblos de la parroquia de Sebarga: Santoveña o Eno (interesante conjunto de arquitectura tradicional).

La visita bien puede finalizar en alguno de los restaurantes del concejo, situados en el margen de la principal vía de comunicación, la N-625, bien en Santillán o en Corigos.

FLORENTINO ARTIME FDEZ.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33558 Sames. Amieva.

Dirección digital: 8CMP7V99+F8

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta en coche por los pueblos de Amieva

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta en coche por los pueblos de Amieva?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Amieva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta en coche por los pueblos de Amieva?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta en coche por los pueblos de Amieva es Mian y pertenece al concejo (municipio) de Amieva. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta en coche por los pueblos de Amieva?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Sames y pertenece a la parroquia de Mian (Amieva). Situación completa partiendo de la población: Sames › Mian › Amieva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta en coche por los pueblos de Amieva?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta en coche por los pueblos de Amieva se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Ruta en coche por los pueblos de Amieva pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta en coche por los pueblos de Amieva pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Ruta en coche por los pueblos de Amieva?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta en coche por los pueblos de Amieva. Ruta GPS para llegar a Ruta en coche por los pueblos de Amieva.

¿Hay playas cerca de Ruta en coche por los pueblos de Amieva?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Amieva

El concejo de Amieva se enmarca geográficamente en la comarca oriental del Asturias, formando parte, dentro de esa comarca, del territorio de Picos de Europa y del Alto Sella, que son sus dos grandes referencias naturales; de hecho el municipio ha elegido como eslogan turístico «lo natural de los Picos de Europa», pero sin dejar a un lado esa otra seña de identidad que es el curso alto del río Sella, el gran río del oriente asturiano. La superficie total del territorio es de 114,86 kilómetros cuadrados, de los cuales un 35% (unas 4.000 Ha) están incluidos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Parres
  • Ponga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033300303 1115000 0333003 129566 0333 1100000 03330030306

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog