Ruta hacia los Cotos

San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

615 164 329985 816 101

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Ibias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Ibias: Tierra de cunqueiros y mineros, fue una de las joyas del imperio romano por el oro de sus entrañas. Reserva de la Biosfera y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un rincón magnífico para el senderismo y los deportes en la naturaleza, y goza de una orografía que le confiere espectacular belleza. Así es Ibias.

Tipo de turismo: descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: La carretera AS-210 comunica a San Antolín, capital del concejo.
  • Se inicia el recorrido en San Antolín, siendo el final en Valdeferreiros
  • Dificultad: Baja

Descripción de la ruta

Desde San Antolín, con dirección a Sena, emprendemos una ascensión hacia la sierra de Busto.

La aldea de Cuantas, al pie de pico del mismo nombre, cuenta con tres «teitos» (cabañas de cubierta vegetal), uno de ellos junto a la capilla de San Isidro, que posee varias tallas de la época.

La subida finaliza en el Chao de Arqueira, donde hay dos desviaciones: una a Linares, desde donde se puede emprender un gratificante paseo hasta Santiso, pasando por Brañas de Leituelos.

La segunda a Peneda, con la garganta del río Linares abajo y como telón de fondo la villa lucense de Fonsagrada en el horizonte.

Cuenta Peneda con un teito y una talla de madera muy antigua en la ermita de Santa Eufemia.

En las inmediaciones se encuentra la cueva de Albariza o de los Cuatro Ladrones (José Luis, de la Casa Perolo indicará el camino).

De nuevo en la carretera, bajaremos en dirección Castaosa, el siguiente desvío a Santiso, donde hay tres pallozas que son las mejor conservadas del municipio.Por su altura es Santiso excelente mirador de las tierras de Cotos y Galicia.

Retomando la carretera llegamos a Sena, lugar que gozó en época medieval de protección real por mandato del rey Alfonso IX de Castilla.

Desde Sena seguimos a la parroquia de los Cotos, punta de lanza de Asturias en Galicia.

Remontando el curso del río Navia pasamos a Barca con su capilla de Santa Bárbara.Tras cruzar el río iremos hasta El Viñal, cuyo nombre alude al buen vino del pueblo.De aquí iremos a Parada, desde donde parte una desviación a Vilarello y otra a Santa Comba de los Cotos.

Antes de llegar al pueblo habíamos dejado atrás la desviación por donde continuaremos hacia Folgueiras de los Cotos, recorriendo centenares de metros por Galicia, llegaremos a Lagúa, donde se encuentran una palloza y varios teitos muy bien conservados.

A la salida hay una bifurcación, acercándonos el de la izquierda a Villaselande, pueblo fronterizo con Galicia, perteneciendo la mitad de las casas a Asturias y la otra mitad a Galicia.

La de la derecha conduce a Valdeferreiros, nombre alusivo a la gran cantidad de herreros de la zona.Desde este pueblo continúa la pista hacia Galicia.Para volver a San Antolín tomaremos el camino al pueblo lucense de Coea, y a mitad de la bajada una desviación a la derecha para visitar la Muria, desde donde emprenderemos el regreso por Barcia hacia Sena y San Antolín.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33810 San Antolin. Ibias.

Dirección digital: 8CMM24QG+3V

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta hacia los Cotos

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta hacia los Cotos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ibias que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿A qué parroquia pertenece: Ruta hacia los Cotos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta hacia los Cotos es San Antolín De Ibias y pertenece al concejo (municipio) de Ibias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta hacia los Cotos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Antolín y pertenece a la parroquia de San Antolín De Ibias (Ibias). Situación completa partiendo de la población: San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿En qué zona de Asturias está: Ruta hacia los Cotos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta hacia los Cotos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta hacia los Cotos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta hacia los Cotos pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Ruta hacia los Cotos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta hacia los Cotos. Ruta GPS para llegar a Ruta hacia los Cotos.

¿Hay playas cerca de Ruta hacia los Cotos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ibias

Ibias es un concejo ubicado entre los de Allande y Cangas del Narcea al N., y el de Degaña por el E, mientras las provincias de Lugo, al N. y O., y de León, al S., completan los límites de este municipio de 333,30 km² de extensión. San Antolín de Ibias es la capital. Tienen su importancia también localidades como Tormaleo, Taladrid, Villares de Abajo, Sisterna, Cecos, Seroiro, Valdeferreiros o Luiña.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Cangas del Narcea
  • Degaña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033302803 1115000 0333028 123952 0333 1100000 03330280309

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog