Ruta la Montaña

San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

615 164 329985 816 101

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Ibias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Ibias: Tierra de cunqueiros y mineros, fue una de las joyas del imperio romano por el oro de sus entrañas. Reserva de la Biosfera y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un rincón magnífico para el senderismo y los deportes en la naturaleza, y goza de una orografía que le confiere espectacular belleza. Así es Ibias.

Tipo de turismo: descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Cecos se comunica con la capital municipal, San Antolín, por la carretera AS-211
  • Se inicia el recorrido en Cecos, siendo el final en Villarmeirín
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Cecos - Cadagayoso - Boiro - Folgueiras de Boiro - Santa Comba - La Sierra - San Clemente - Busante - Torga - Luiña - Villares de Abajo - Villares de Arriba - Fondodevilla - Tormaleo - Villaoril - Taladrid - Llanelo - Villarmeirín.

Descripción de la ruta

Desde Cecos, con dirección a Degaña, por la AS-212, Cadagayoso es el primer pueblo que se puede visitar con una desviación a la derecha.

Volviendo a la carretera, queda Boiro, con su ermita de Santa Lucía, sus calles empedradas y tres forjas de las casas Valcárcel, Díaz y Ganso.

En Folgueiras de Boiro todavía nos es dado contemplar el trabajo de dos cesteiros: José Antonio Barrero y Carlos Méndez, a quienes podemos comprar alguna muestra de su trabajo.

En medio de una exuberante vegetación, llegamos a la parroquia de San Clemente. Los dos primeros pueblos son Santa Comba, pueblo abandonado, y La Sierra, desde donde se contempla una magnífica panorámica, con la garganta del río Ibias a la derecha y la de Pelliceira a la izquierda.

Seguimos hasta el pueblo de San Clemente, donde la casa conocida como de Meirazo conserva un antiguo blasón.

A escasa distancia, el pueblo de Busante aparece colgado sobre la garganta del río del mismo nombre.

Llegados a Torga, en la parroquia de Tormaleo, como telón de fondo aparecen las cumbres de los Puertos Altos de Tormaleo en plena Cordillera Cantábrica.

Luiña es un punto de entrada a la zona minera, en torno a Villares de Abajo y Villares de Arriba.

Poco antes de llegar a Fondodevilla, hay un puente del que parte un camino a la izquierda, que nos permite visitar los restos del castro conocido como el Castelo.

La iglesia parroquial de Tormaleo, del s. XVIII, sufrió múltiples modificaciones que han desvirtuado su aspecto original, muy similar a las otras de la comarca. Además, cuenta con un palacio estructurado en tres torres, destacando su fachada principal, una de las mejores obras del barroco asturiano.

De la Campa de Tormaleo, a 1.037 m de altura, parte a la izquierda una pista, sobre las estribaciones de la Sierra de Pandelo y por encima de la garganta del río Llanelo, que nos lleva a Villaoril y después a Taladrid, destacando las buenas construcciones y la iglesia parroquial de San Pedro, construida en 1737.

Prosigue el itinerario a Llanelo y allí a Villarmeirín, que cuenta con buenas casonas. En sus proximidades quedan los vestigios del castro denominado Los Castros.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33810 San Antolin. Ibias.

Dirección digital: 8CMM24QG+3V

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta la Montaña

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta la Montaña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ibias que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿A qué parroquia pertenece: Ruta la Montaña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta la Montaña es San Antolín De Ibias y pertenece al concejo (municipio) de Ibias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta la Montaña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Antolín y pertenece a la parroquia de San Antolín De Ibias (Ibias). Situación completa partiendo de la población: San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿En qué zona de Asturias está: Ruta la Montaña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta la Montaña se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta la Montaña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta la Montaña pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Ruta la Montaña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta la Montaña. Ruta GPS para llegar a Ruta la Montaña.

¿Hay playas cerca de Ruta la Montaña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ibias

Ibias es un concejo ubicado entre los de Allande y Cangas del Narcea al N., y el de Degaña por el E, mientras las provincias de Lugo, al N. y O., y de León, al S., completan los límites de este municipio de 333,30 km² de extensión. San Antolín de Ibias es la capital. Tienen su importancia también localidades como Tormaleo, Taladrid, Villares de Abajo, Sisterna, Cecos, Seroiro, Valdeferreiros o Luiña.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Cangas del Narcea
  • Degaña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033302803 1115000 0333028 123954 0333 1100000 03330280309

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog