Ruta los Indianos

Salas › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas en coche»

  • Itinerario: Salas, Villamar, Camuño, Priero, Mallecina, La Arquera, Malleza, La Granja, La Barraca, Gallinero.

A lo largo de este itinerario recorremos distintos pueblos en los que sus emigrantes construyeron hermosas edificaciones tras volver de tierras americanas a su lugar de origen; la última parte discurrirá por tierras de antiguos vaqueiros.

Salimos de la villa de Salas por la carretera comarcal en dirección a Pravia, pasando por Villamar, cuya iglesia posee un centenario tejo; continuamos a Camuño, donde a la entrada existe una casa indiana rodeada de verja y cuya iglesia conserva restos románicos; a un kilómetro de la misma se encuentra la casona de El Caleyo.

De Camuño pasamos a Priero y desde aquí iniciamos la subida a Mallecina.

Frente a la iglesia se halla un chalet de indiano.

Descendiendo, llegamos al robledal de San Pedro, donde el 28 de junio se celebra una tradicional feria de ganado.

Nos encaminamos hacia Malleza, que alberga un hermoso conjunto de casas indianas, palacios como el de Cuervo Arango y muestras interesantes de arquitectura popular.

De Malleza nos dirigimos a La Granja, que cuenta con el palacio de Toreno y su iglesia; cerca de este conjunto encontramos el ejemplo de arquitectura indiana mejor conservado de todo el concejo.

A partir de la Granja, descendemos hacia La Barraca por un denso bosque y entramos por la zona del río Aranguín, que forma aquí un estrecho valle, trasladándonos a los antiguos asentamientos de invierno de los vaqueiros, que hoy día han abandonado la trashumancia, y dirigiéndonos a Gallinero, fin del recorrido, donde disfrutaremos de una maravillosa vista del valle.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33860 Salas. Salas.

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta los Indianos

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta los Indianos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Salas que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta los Indianos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta los Indianos es Salas y pertenece al concejo (municipio) de Salas. Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta los Indianos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Salas y pertenece a la parroquia de Salas (Salas). Situación completa partiendo de la población: Salas › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta los Indianos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta los Indianos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta los Indianos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta los Indianos pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: Ruta los Indianos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta los Indianos. Ruta GPS para llegar a Ruta los Indianos.

¿Hay playas cerca de Ruta los Indianos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Salas

El concejo de Salas cuenta en la actualidad con 6.705 habitantes frente a los 17.296 que existían en 1900. A lo largo de estos 100 años se ha producido un paulatino descenso de la población, convirtiéndose en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el concejo en la actualidad. Está situación viene marcada por las circunstancias socioeconómicas del mismo, un carácter rural y una estructura económica basada en la ganadería y la agricultura. Hechos que siempre han estado presentes en la historia del concejo, lo que le ha llevado a una emigración de la población, primero a América, después a Europa y recientemente a los centros urbanos del área central de Asturias.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Candamo
  • Cudillero
  • Grado
  • Ponga
  • Tineo
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033305923 1115000 0333059 123740 0333 1100000 03330592302

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog