Ruta por los Embalses del Navia

Navia › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 473 795

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Navia

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Navia: Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas en coche»

  • Calificación: Ruta en coche.
  • Dificultad: Baja.
  • Punto de partida: villa de Navia (capital del concejo homónimo).
  • Punto de llegada: villa de Grandas (capital del concejo de Grandas de Salime).

Itinerario: Esta ruta transcurre en gran parte del trayecto paralela al curso del río Navia, que recorre la mayor parte de su camino hacia el mar embalsado. El punto de partida es Navia y la llegada está en Grandas, cabeceras municipales situadas al noroeste y suroeste de la región, respectivamente. Son tres las presas que el viajero se va a encontrar: Arbón, Doiras y Salime. El atractivo de la ruta es el paisaje que va formando el Navia al descender encajonado formando valles de bello y abrupto paisaje. Los pueblos asomados a sus laderas conforman otro de los principales ingredientes.

Acceso: La villa de Navia está comunicada por carretera (Nacional 634) y ferrocarril (línea Ferrol-Gijón).

Descripción: En Navia tomamos la carretera AS-12 hacia Grandas. No tiene pérdida, sólo hay que seguir el curso del Navia. El valle en principio es abierto, pero se irá estrechando a medida que avanzamos.

En El Bao y Arbón el río describe cerradas curvas, para salvar obstáculos montañosos. Son los máximos exponentes de otros meandros menores que encontraremos en este tramo. Antes de la primera presa, la de Arbón, y al poco de iniciar la ruta, llegamos a Coaña.

Allí podemos visitar el famoso castro del mismo nombre, el mejor conservado de los poblados fortificados perromanos. Reanudamos la marcha siguiendo la misma carretera que nos conducirá hacia la cola de este embalse y en dirección al de Doiras. A medida que avanzamos, el paisaje va ganando en belleza y espectacularidad; en Merón podemos obtener una preciosa vista del río, con las laderas del valle tapizadas de verdes de distintos matices.

Es precisamente la variedad de las tonalidades del paisaje, con el verde de la vegetación, los amarillentos de la tierras de labor y el azul de aguas y horizonte, uno de los principales atractivos. A 100 o 200 m sobre el río se van asomando los pueblos.

En Boal, parada para reponer fuerzas, y, si queremos una cita con la prehistoria, desvío de poco kilómetros hacia Penouta, en la que se encuentra la necrópolis tumular. Si nos sigue picando la curiosidad histórica, podemos buscar la huella de nuevos castros, pero habrá que agudizar la imaginación, pues la mayoría está sin excavar. Siguiendo la carretera, llegamos a Doiras, con muestras de arquitectura tradicional.

En las proximidades de esta localidad se encuentra Prelo, que tuvo un famoso balneario en el siglo pasado y conserva vestigios de su esplendor. Después, encontramos ya la siguiente presa, la de Doiras. Siguiendo en sentido contrario el curso del río y, por lo tanto, acercándonos a su parte alta, debemos seguir disfrutando del paisaje.

A la altura de Illano, la carretera se encuentra un tanto separada del río, pero el valle es más profundo, y el paisaje, sobrecogedor. A la altura de San Esteban de los Buitres obtenemos una de las vistas más impresionantes, con el río atrapado entre los crestones pétreos que se alzan verticales en sus márgenes. Las pequeñas localidades que se acomodan en las laderas de este tramo ponen el contrapunto ideal al paisaje.

La carretera sigue a partir de aquí uno de los brazos que se separa del Navia, el río Agüeria, y se aleja de él para conducirnos a Pesoz, desde donde podemos acercanos al castro del Castelón, sin excavar, o bien posar la mirada en algunas de las casas solariegas de la zona.

Continuando por la AS-12, llegamos a Grandas, donde, poco más allá, la carretera vuelve a asomarse al río, que aquí es refrenado de nuevo por la presa de Salime. Después de visitar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, donde nos haremos una buena idea de la forma de vida tradicional de las gentes de esta tierra, la misma carretera, que ahora continúa hacia Pola de Allande, nos permite asomarnos al embalse.

Aquí se nos presentan dos opciones: bien dar por finalizada la ruta y volver por la misma carretera o dar la vuelta por Pola de Allande. Si seguimos sedientos de bellos paisajes, a pesar de lo molesto de las malas carreteras, podemos emprender la aventura del río de Oro (llamado así por la abundancia del preciado metal en la zona en los siglos pasados, que fue explotado por los conquistadores romanos) por la carretea local que sigue su curso. La carretera empalma en Berducedo con la anteriormente citada que se dirige a Pola de Allande y que nos muestra otra faceta del paisaje asturiano.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33710 Navia. Navia.

Dirección digital: 8CMMG7QG+JH

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta por los Embalses del Navia

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta por los Embalses del Navia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Navia que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Navia es un concejo asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta por los Embalses del Navia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta por los Embalses del Navia es Navia y pertenece al concejo (municipio) de Navia. Navia es un concejo asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta por los Embalses del Navia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Navia y pertenece a la parroquia de Navia (Navia). Situación completa partiendo de la población: Navia › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Navia es un concejo asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta por los Embalses del Navia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta por los Embalses del Navia se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta por los Embalses del Navia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta por los Embalses del Navia pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Ruta por los Embalses del Navia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta por los Embalses del Navia. Ruta GPS para llegar a Ruta por los Embalses del Navia.

¿Hay playas cerca de Ruta por los Embalses del Navia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Navia

Es Navia un concejo costero, situado en el extremo occidental del Principado de Asturias, con buen patrimonio histórico-artístico, al que una naturaleza generosa ha dotado de parajes tan incomparables como los de sus hermosas playas o la ría que lleva su mismo nombre. Cuenta con 63,11 km² de extensión. Linda por el N. con el mar Cantábrico en una longitud de 14 km, por el E. con el concejo de Luarca, por el O. con la divisoria natural de su ría que lo separa del de Coaña, y por el S. con las estribaciones montañosas colindantes con el municipio de Villayón. El suelo se presenta generalmente llano, aunque ligeramente inclinado hacia el N. y el O. La sierra de Anleo guarnece sus límites meridionales.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Coaña
  • Valdés
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033304103 1115000 0333041 126819 0333 1100000 03330410301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog