Ruta San Román a La Argañosa

San Román › Candamo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 829 702

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Candamo

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Candamo: Huerta y fresas, río y piedra, pinturas rupestres de importancia universal en La Peña. Ecológico y sostenible, muy tranquilo. Así es Candamo.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Con punto de partida en SAN ROMÁN, una ruta por el noroccidente de concejo o municipio asturiano de Candamo, permitirá descubrir interesantes lugares.

Comenzando en la estación de ferrocarril y siguiendo la AS-236 en dirección a Pravia, muy pronto entraremos en la parroquia de Fenolleda.

La carretera es paralela a la margen derecha del río Nalón, en una zona de éste que fue famosa antiguamente por la abundancia de salmones y lampreas que en ella se pescaban, objeto de un curioso reparto: la décima quinta parte pertenecía a la Iglesia de Fenolleda, que a su vez era distribuida entre el cura párroco, el convento de monjas de San Pelayo de Oviedo y el de monjes benedictinos de Cornellana, en el municipio de Salas.

Tras una corta subida, llegamos a SANTOSESO, donde se cosechan las mejores fresas del concejo de Candamo, no en vano sus vecinos suelen ganar casi todos los premios en el Festival que anualmente se celebre en Grullos, la capital municipal. En el centro del pueblo está la capilla de Nuestra Señora, construida en 1800 a expensas de doña Antonia Cuervo, tal como nos recuerda la placa de la fachada. Al lado de la capilla se puede contemplar un curioso ejemplo etnográfico de panera con corredor y arco, comunicando éste por encima de la calle con el patio.

En el cruce de carreteras de Santoseso la AS-236 continua hasta BEIFAR, lugar cuyas casas se reparten entre los concejos de Candamo y Pravia. Para continuar nuestra ruta, regresaremos de Beifar a Santoseso, tomando en el cruce la AS-315 en dirección a La Peral.

Entre campos de fresas se prolonga el caserío del pueblo de FENOLLEDA hasta la iglesia parroquial de Santa María, con estructura de torre cuadrada y cubierta piramidal. Sustituyó a otra más antigua ubicada en la parte baja de Fenolleda, cuyos restos aún son visibles, entre la maleza, en el sendero que desde Santoseso llega a ESPINOSA, lugar que, situado al otro lado del arroyo Regueirón, contó con varios molinos, hoy en desuso; se accede a él en vehículo por una desviación en la carretera que desde San Román conduce a la Cueva.

Desde Fenolleda discurre la carretera en continua subida hasta Valdemora. De ella parte, en una cerrada curva a la izquierda, la AS-316 que comunica con el concejo de Soto del Barco y que tomaremos para conocer los pueblos de RICABO y FONTEBONA. Desde ellos podremos contemplar una excelente panorámica de la desembocadura del Nalón, entre San Esteban y San Juan de la Arena. Más abajo, ya en el límite con el municipio de Soto del Barco, se encuentra SANTA EULALIA o SANTA OLAYA como aquí se conoce.

De vuelta a la AS-315, continuamos hasta VALDEMORA, lugar que perteneció a la antigua casa de los Omaña, familia con amplias posesiones en León y Asturias, pasando luego a los López Grado. En el siglo pasado Manuel Bances compró el pueblo y, dentro de la labor benefactora ejercida por su familia en el concejo, lo restituyó a los vecinos.

En lo alto está la capilla de San Nicolás, casi iglesia por su tamaño. En el interior hay una imagen de la Virgen de Fátima, de la que se cuenta una curiosa historia: queriéndola llevar a un pueblo vecino, comenzó a llover de tal manera que tuvieron que devolverla de nuevo a la capilla, momento en el que cesó la lluvia. (Llaves en Casa de Pepe María).

Desde Valdemora se puede optar por realizar el regreso a San Román de Candamo por el pueblo de LAS PARRUCAS, pueblo cuyas casas se divisan al otro lado del valle.

Continuando la ruta por la carretera AS-315, nos adentramos en la parroquia de Ventosa, parroquia que en otra ruta será, de nuevo, objeto de nuestra visita. Llegaremos al caserío de LA ROÑADA y, desde allí, a TABLADO. En el descenso de la carretera, entre estos dos pueblos, seguro que no resistiremos la tentación de detener el vehículo para deleitarnos con la excepcional vista que del último tramo del río Nalón se observa.

Atravesaremos Tablado por la estrecha carretera que lo cruza entre sus casas y nos acercaremos a conocer REZNERA y LA REBOLLADA, lugares plenos de sabor rural. Al oeste de Reznera se encuentra LOS VALLES, al que se llega en vehículo desde La Llamera, aldea ésta perteneciente al municipio de Soto del Barco, ya que desde Reznera únicamente es posible acceder a pie.

De Tablado continuaremos hasta el límite del concejo por Las Pandiellas; en el mismo límite, LA ARGAÑOSA reparte sus casas entre los municipios de Illas y Candamo, perteneciendo al primero la muy cuidada ermita de Santa Ana, en donde se inicia la carretera que conduce a PULIDE, pueblo también repartido, esta vez, entre Candamo y Castrillón.

No perderemos la ocasión de subir, en Pulide, al Mirador, desde donde se divisa toda la costa central asturiana en extraordinaria panorámica. Lugar éste idóneo para que los amantes de la fotografía puedan disfrutar por completo de su afición.

En el cruce de caminos que hay a la entrada de Pulide, el de la izquierda nos lleva a FAEDO, pueblo que pertenece por entero a Candamo y en el que finalizará nuestra ruta.

Para regresar, caben dos posibilidades, ambas desde La Argañosa: volver a San Román por el mismo camino recorrido, o continuar hasta La Peral, que pertenece al municipio de Illas, para tomar la AS-237 que, en dirección Grado, nos lleva a Grullos.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33828 San Roman. Candamo.

Dirección digital: 8CMMFW2H+57

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta San Román a La Argañosa

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta San Román a La Argañosa?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Candamo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Candamo está situado en el centro occidental de Asturias, con una superficie de 72,69 kilómetros cuadrados. Está limitado al este por Las Regueras, al sur por Grado, al norte por Illas, Castrillón y Soto del Barco y al oeste por Pravia y Salas.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta San Román a La Argañosa?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta San Román a La Argañosa es San Román y pertenece al concejo (municipio) de Candamo. San Román es una parroquia del concejo de Candamo y comprende las siguientes 3 entidades de población: Ferreras (Aldea), Las Parrucas (Aldea), San Román (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta San Román a La Argañosa?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Román y pertenece a la parroquia de San Román (Candamo). Situación completa partiendo de la población: San Román › Candamo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. San Román, nombre tradicional: San Román. Lugar de la parroquia de San Román (Candamo). Dista 5,00 km de la capital municipal (Grullos) y se encuentra a una altitud de 120 m. Cuenta con 162 viviendas (la parroquia 189) de las cuales 108 son viviendas principales y 54 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta San Román a La Argañosa?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta San Román a La Argañosa se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta San Román a La Argañosa pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta San Román a La Argañosa pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Ruta San Román a La Argañosa?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta San Román a La Argañosa. Ruta GPS para llegar a Ruta San Román a La Argañosa.

¿Hay playas cerca de Ruta San Román a La Argañosa?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Candamo

Está limitado al N., por el concejo de Soto del Barco; al S., por el de Grado; al E., por los de Las Regueras, Illas y Castrillón; al O., por los de Salas y Pravia. Su orografía se presenta suavemente accidentada. El río Nalón —que cruza de S. a N. este municipio, proporcionando fertilidad a las ricas y protegidas tierras del valle— tiene aquí dos afluentes, el río Deli y el reguero de la Vara. Su extensión es de 71,97 km². El clima, tibio y sano, junto con la feracidad del suelo del valle, a resguardo del viento, favorece los cultivos, descansando su economía básicamente sobre una mimada agricultura: sus frutas tienen justificada fama, tal es el caso de la fresa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Illas
  • Las Regueras
  • Pravia
  • Salas
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033301008 1115000 0333010 148797 0333 1100000 03330100809

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog