Ruta Valle de Arango a Las Otedas

Pravia › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Pravia
  • Itinerario: Pravia - Cañedo - Arborio - Las Tablas - Quintana - Puentevega - Vegafriosa - Folgueras - Loro - Villavaler - Inclán - Selgas - Cañedo - Pravia.

Descripción de la ruta

Partimos de la villa de Pravia por la carretera AS-225 y nos adentramos en el valle de Arango.

Discurre por él el río Aranguín (pesca de trucha) que riega sus vegas y modela un paisaje en el que alternan las tierras llanas de labor y prado con las laderas de los cordales montañosos, fundamentalmente dedicados a monte maderable.

Es quizás el valle de Arango uno de los más hermosos y menos conocidos del concejo.

El paisaje y sus pueblos, en los que podemos admirar las casas de labranza con su tipología particular, y las paneras y hórreos, que dan idea de la importancia agrícola de la zona, merecen una visita detallada.

A lo largo del valle se suceden los molinos de agua (desde Agones y Cañedo hasta La Tienda) y numerosos y muy antiguos puentes de piedra.

Después de pasar por Cañedo y Arborio, a 6 km de Pravia está la torre de Arango; se trata de un edificio bajomedieval del siglo XIV englobado en dependencias barrocas de los siglos XVII (núcleo primitivo) y XVIII (fachada, capilla y patio central).

Continuamos por Las Tablas, Quintana (capilla de San Juan), Puentevega («texo»/tejo centenario junto a la iglesia parroquial) y Vegafriosa.

Aquí tomamos la carretera AS-223 y comenzamos a subir en dirección a Folgueras, donde destacan la iglesia parroquial de Santa María y el caserío.

Desde Folgueras nos dirigimos a Loro y Villavaler, pueblos situados en las estribaciones de la sierras de Ablanedo y La Castañal y desde los que se dominan los mejores paisajes de la zona.

En Villavaler abandonamos la carretera AS-223 y tomamos una carretera local (Cañedo-Villavaler), que nos conduce a Inclán con su palacio señorial del siglo XVII, levantado en torno a una torre medieval hoy desaparecida.

Palacio y capilla están rodeados de un muro almenado que se conserva parcialmente.

Son interesantes los robles centenarios que crecen ante el palacio.

Inclán también tiene interés por lo singular de su enclave y la belleza de sus paisajes, siendo junto con Selgas, Escoredo, Villafría y Villavaler una de las denominadas «otedas» precisamente por su situación en altura, dominando las tierras bajas de los valles.

Desde Inclán y por Selgas y Cañedo regresamos a Pravia.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33120 Pravia. Pravia.

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Valle de Arango a Las Otedas

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Valle de Arango a Las Otedas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Pravia que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Valle de Arango a Las Otedas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Valle de Arango a Las Otedas es Pravia y pertenece al concejo (municipio) de Pravia. Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Valle de Arango a Las Otedas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pravia y pertenece a la parroquia de Pravia (Pravia). Situación completa partiendo de la población: Pravia › Comarca del Bajo Nalón › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Valle de Arango a Las Otedas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Valle de Arango a Las Otedas se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta Valle de Arango a Las Otedas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Valle de Arango a Las Otedas pertenece a la Comarca del Bajo Nalón. Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

¿Es difícil llegar a: Ruta Valle de Arango a Las Otedas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Valle de Arango a Las Otedas. Ruta GPS para llegar a Ruta Valle de Arango a Las Otedas.

¿Hay playas cerca de Ruta Valle de Arango a Las Otedas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Pravia

El municipio praviano está en la parte baja del Nalón, muy próximo al mar. Tiene una superficie de 102,96 km². Linda al N. con los concejos de Cudillero y Muros de Nalón; al S. con los de Candamo y Salas; al E. con los de Candamo y Soto del Barco; y al O. con los de Cudillero y Salas. El territorio está cubierto, en general, de montañas de escasa altura, no superando los 700 m. Algunos picos importantes son Lin de Cubel, Andarina del Comal, Monxagre y La Huz. Los ríos Nalón, Narcea y Aranguín discurren por estas tierras y forman hermosas y fértiles vegas, muy aptas para la agricultura y ganadería.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Prerrománico
  • Red de Pueblos Mágicos

Zonas turísticas:

  • Bajo Nalón
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Candamo
  • Cudillero
  • Muros de Nalón
  • Salas
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033305108 1115000 0333051 123815 0333 1100000 03330510806

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog