Senda Norte, Concejo de Gozón

Luanco › Gozón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 882 644

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Gozón

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gozón: Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Desde Avilés, por la AS-238 a Luanco y luego la AS-239 a Oviedo y Gijón para ir a la playa de Aramar y a la playa de Los Cristales. Desde Luanco tomamos la desviación al Cabo Peñas (GO-1) para ir a la playa de Bañugues y la de Llumeres. Desde las proximidades del Cabo Peñas podemos tomar la AS-238 hasta su entronque con la GO-15 para ir a la playa de Xagó. A Xagó también se puede ir por la AS-239 desde Avilés.
  • Se inicia el recorrido en Nieva, siendo el final en Antromero
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Nieva (Gozón), El Monte (Gozón), Bañugues (Gozón), Aramar (Gozón) y Antromero (Gozón).

Descripción de la ruta

La Senda Norte consta de actuaciones independientes en las playas de Xagó, Llumeres, Bañugues, Aramar y Los Cristales (El Bigarral).

XAGÓ

La playa de Xagó es un magnífico arenal, donde se encuentran variadas especies de flora protegida, además de poseer un notable interés geomorfológico.

LLUMERES

Tanto la playa de Llumeres como su ensenada, están teñidas de colores oscuros y rojizos debido a la presencia de areniscas ferruginosas de color rojizo por la presencia de hierros oolíticos, que han sido explotados desde 1860. En 1794, Carlos González Posada, en sus Memorias del Principado, señala la existencia de dos puertos naturales en el Principado capaces de albergar escuadras, uno de ellos esta ensenada de Llumeres.

BAÑUGUES

La ensenada de Bañugues es un enclave de especial importancia ornítica, destacando las aves limícolas en sus pasos migratorios, especialmente en primavera y, en menor medida, el de otoño. Significativo es el paso de primavera para el Zarapito trinador, para el cual Bañugues es zona de importancia en la vía migratoria del Atlántico oriental. En toda la ensenada de Bañugues se entremezclan los hallazgos de materiales inferopaleolíticos, asturienses y romanos. Cabe pensar en la existencia de un fondeadero en la ensenada en época romana.

ARAMAR

La playa de Aramar posee una zona intermareal muy extensa, desprovista de arena, con una alta riqueza faunística, conformando un ecosistema de especial interés, asociado también a la desembocadura del arroyo La Gallega. Es un enclave con importantes colonias de invertebrados marinos, de elevado interés didáctico. Se registra el paso de aves limícolas, con poca intensidad, aunque inverna en los últimos años con regularidad el ostrero, especie protegida.

Por otro lado, la ensenada es un yacimiento arqueológico en el que se documentaron una serie de picos asturienses. Frente a la ensenada se encuentra la Isla del Carmen, donde se ubica una ermita a la que se puede acceder en bajamar.

EL BIGARRAL O PLAYA DE LOS CRISTALES.

En la ensenada del Bigarral, también conocida como playa de Los Cristales, se situaba un antiguo vertedero de residuos sólidos, con gran proliferación de botellas de vidrio. La acción del mar fue redondeando los innumerables cristales en que se fragmentaron estas botellas, que luego se incorporaron a la playa, dándole este aspecto tan llamativo y peculiar. Su denominación inicial se asocia a la abundancia de bígaros. Es muy interesante advertir junto a la playa la presencia del utillaje para la extracción del ocle.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33440 Luanco. Gozón.

Dirección digital: 8CMPJ696+9V

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda Norte, Concejo de Gozón

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda Norte, Concejo de Gozón?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gozón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

¿A qué parroquia pertenece: Senda Norte, Concejo de Gozón?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda Norte, Concejo de Gozón es Luanco y pertenece al concejo (municipio) de Gozón. Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

¿Cuál es la población dónde está: Senda Norte, Concejo de Gozón?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Luanco y pertenece a la parroquia de Luanco (Gozón). Situación completa partiendo de la población: Luanco › Gozón › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

¿En qué zona de Asturias está: Senda Norte, Concejo de Gozón?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda Norte, Concejo de Gozón se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda Norte, Concejo de Gozón pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda Norte, Concejo de Gozón pertenece a la Comarca del Cabo Peñas. Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

¿Es difícil llegar a: Senda Norte, Concejo de Gozón?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda Norte, Concejo de Gozón. Ruta GPS para llegar a Senda Norte, Concejo de Gozón.

¿Hay playas cerca de Senda Norte, Concejo de Gozón?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gozón

Concejo asturiano, de 81,73 km² de extensión, que linda al N. con el mar Cantábrico y al E., S. y O. con los términos municipales de Carreño, Corvera y Avilés. Por su condición ribereña, la topografía del territorio es suave. Forma parte todo él de la península mayor de la costa astur, cuyo saliente más pronunciado es el Cabo de Peñas, desde el que se contemplan magníficas vistas. Fuertes acantilados, que albergan, en algunos tramos, apacibles playas. Cursos fluviales de escasa importancia, destacando el Vioño, un pequeño riachuelo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Avilés
  • Carreño
  • Castrillón
  • Corvera de Asturias

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033302514 1115000 0333025 123991 0333 1100000 03330251404

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog